viernes, octubre 23, 2020

Régimen de Piñera al más puro estilo de Pinochet contra Mapuche: Anuncia Ley de Seguridad del Estado contra comunidades que exigen devolución de tierras

El anuncio del gobierno es contra una carta que comunidades Mapuche-Nagche de Victoria y Traiguen enviaron a Piñera en que anunciaban que por falta de tierras donde habitar, y con el argumento de la Pre-existencia y el Convenio 169, comenzarían un proceso de siembras e instalación de campamentos en zonas aledañas a sus comunidades, tierras que por cierto son de propiedad ancestral de los Mapuche.


Temuco, 25 de enero de 2020. (mapuexpress.org)– Luego que basadas en el Derecho de Pre-existencia y en el Convenio 169, comunidades Mapuche anunciaran un proceso de recuperación de tierras ancestrales en la provincia de Malleco, el régimen de Piñera reaccionó amenazando con aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra esta iniciativa.

El anuncio del gobierno es contra una carta que comunidades Mapuche-Nagche de Victoria y Traiguen enviaron a Piñera en que anunciaban que por falta de tierras donde habitar, comenzarían un proceso de siembras e instalación de campamentos en zonas aledañas a sus comunidades, tierras que por cierto son de propiedad ancestral de los Mapuche.

Según informa CNN-Chile, el ministro del interior de Piñera, Victor Perez, en visita a la ciudad de Victoria, afirmo que en caso de no concretarse las tomas, se persiga a quienes realizaron las amenazas; y en caso de que sí se concreten, se responsabilice a los firmantes de la carta»

Perez, un ultraderechista con activa participación en la dictadura civico-militar de Pinochet, y con vinculaciones con la horrorosa secta de pedófilos nazi de «Colonia dignidad», dijo que se perseguirá a los que enviaron la carta a Piñera como “autores directos de un hecho que es absolutamente ilegal, arbitrario, ilegítimo y violento”.

Frente a esto, la diputada Mapuche Emilia Nuyado afirmó que le «parece de una tremenda desfachatez y racismo, el que el Ministro Pérez ahora venga a anunciar la Ley de Seguridad Interior, cuando no se ha comportado de la misma manera con otros gremios». Nuyado se refería a los camioneros que por más de 10 días bloquearon las carreteras en tiempos de pandemia, disminuyeron la distribución de alimentos y combustibles y realizaron fiestas y asados en medio de las principales vías terrestres bloqueadas.

La diputada Nuyado dice que la carta de los Mapuche solo expresa «la molestia e impotencia de varias comunidades por la nula acción del Estado chileno para devolución de tierras y el incumplimiento permanente de este Gobierno, del Convenio 169 de la OIT» según informa elmostrador.cl.

La Ley de Seguridad Interior del Estado data de mediados del siglo 20 y fue reforzada por la dictadura militar de Pinochet. Entrega amplias facultades para investigar, detener y mantener en prisión a personas. Además permite acelerar juicios, investigaciones y sentencias, y aumentar las penas.


- Advertisment -

Lo Más Reciente

Una crítica desde los territorios al giro decolonial en América Latina

21/10/2020. Por Andrés Kogan  Valderrama (*). El denominado giro decolonial puede verse como uno de los intentos académicos e intelectuales más importantes de los últimos...

La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

Wallmapu, Octubre de 2020. ¡La Cordillera No Es Frontera! Chi Mawiza Malal Femngelay! ¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! Ñi...

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios frente al actual proceso constituyente

Ante el próximo plebiscito, desde la diversidad que caracteriza al Movimiento por el Agua y los Territorios declaramos frente al actual proceso constituyente lo...

Rapero mapuche Neculman lanza video clip sobre la espiritualidad del pueblo originario

“Estamos constantemente en armonía y conectados con la naturaleza, el entorno y los ‘Ngen’, que son los espíritus de la tierra”, explicó el cantante. https://youtu.be/pxEVeoVAJy0   El...