miércoles, abril 24, 2024

Lof Ñanku de Valdivia rechaza allanamiento y llama a marchar este 12 de octubre

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión pública nacional e internacional, a todos los pueblos originarios del mundo, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, queremos decir lo siguiente:


Kiñe: Frente al allanamiento ocurrido en el Lof Ñanku de Valdivia y que afectó directamente a la Machi Fernanda Ñanku, su familia y comunidad, queremos expresar nuestra más absoluta solidaridad y apoyo frente a este acto de hostigamiento y violencia extrema de parte de los agentes del Estado chileno.

Epu: Los abusos y saqueos de nuestras tierras, nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestra lengua, nuestras aguas, nuestro itrofill mognen y kume mognen lo venimos enfrentando desde hace más de 100 años, como pueblo nación mapuche. Desde la llegada del invasor y la instalación de este Estado chileno como tal, que desconoció todos los parlamentos y tratados que se establecieron, incluso con este mismo Estado naciente.

Kula : Hacemos nuevamente un llamado a la unidad y al kelluwun entre peñi/lamngen. A no dejar sola a la Machi Fernanda Ñanku, familia y lof. A estar en alerta y disposición de lucha, ya que si tocan a uno, finalmente es a todo un pueblo en su conjunto.

Meli: Comunicarles que aún no se ha dado total cumplimiento a lo acordado con este gobierno de turno, en relación a la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, y seguimos vigilantes esta situación, a la espera de que se dé total cumplimiento a todo lo pactado. Que si bien el machi Celestino hoy está en un CET Centro de Educación y Trabajo. Esta es una cárcel y el sigue siendo un privado de libertad. Por lo tanto, debemos seguir empujando la aplicación del Convenio 169 en todos sus artículos, en la modificación del Reglamento Penitenciario y el Código Penal y Procesal Penal. Debemos seguir avanzando hacia la conquista de todos nuestros derechos como pueblo nación mapuche.

Kechu: Los convocamos a marchar este 12 de octubre como símbolo de resistencia y pie de lucha. A manifestar en las calles nuestro absoluto rechazo al hostigamiento y maltrato hacia nuestras autoridades tradicionales espirituales y todo nuestro pueblo nación mapuche. Nos convocamos en plaza hospital a las 10:00 hrs.

¡¡La recuperación del territorio espiritual es fundamental para la recuperación del territorio ancestral!!

¡¡Fin a la militarización del Wallmapu!!

¡¡Fin a las forestales y empresas extractivistas en territorio mapuche!!

¡¡Aguas y ríos libres!!

¡¡Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche y no mapuche!!

¡¡Territorio, espiritualidad, cultura, justicia y libertad!!

Machi Celestino Córdova y familia, Voceria, Comunidades en Resistencia que apoyan al Machi Celestino, Red de Apoyo

Wall Mapu 2 de octubre 2020

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente