miércoles, octubre 28, 2020

Lof Ñanku de Valdivia rechaza allanamiento y llama a marchar este 12 de octubre

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión pública nacional e internacional, a todos los pueblos originarios del mundo, al pueblo no mapuche que resiste y lucha, a nuestro pueblo nación mapuche, a nuestras autoridades tradicionales y espirituales, queremos decir lo siguiente:


Kiñe: Frente al allanamiento ocurrido en el Lof Ñanku de Valdivia y que afectó directamente a la Machi Fernanda Ñanku, su familia y comunidad, queremos expresar nuestra más absoluta solidaridad y apoyo frente a este acto de hostigamiento y violencia extrema de parte de los agentes del Estado chileno.

Epu: Los abusos y saqueos de nuestras tierras, nuestra cultura, nuestra espiritualidad, nuestra lengua, nuestras aguas, nuestro itrofill mognen y kume mognen lo venimos enfrentando desde hace más de 100 años, como pueblo nación mapuche. Desde la llegada del invasor y la instalación de este Estado chileno como tal, que desconoció todos los parlamentos y tratados que se establecieron, incluso con este mismo Estado naciente.

Kula : Hacemos nuevamente un llamado a la unidad y al kelluwun entre peñi/lamngen. A no dejar sola a la Machi Fernanda Ñanku, familia y lof. A estar en alerta y disposición de lucha, ya que si tocan a uno, finalmente es a todo un pueblo en su conjunto.

Meli: Comunicarles que aún no se ha dado total cumplimiento a lo acordado con este gobierno de turno, en relación a la huelga de hambre del Machi Celestino Córdova, y seguimos vigilantes esta situación, a la espera de que se dé total cumplimiento a todo lo pactado. Que si bien el machi Celestino hoy está en un CET Centro de Educación y Trabajo. Esta es una cárcel y el sigue siendo un privado de libertad. Por lo tanto, debemos seguir empujando la aplicación del Convenio 169 en todos sus artículos, en la modificación del Reglamento Penitenciario y el Código Penal y Procesal Penal. Debemos seguir avanzando hacia la conquista de todos nuestros derechos como pueblo nación mapuche.

Kechu: Los convocamos a marchar este 12 de octubre como símbolo de resistencia y pie de lucha. A manifestar en las calles nuestro absoluto rechazo al hostigamiento y maltrato hacia nuestras autoridades tradicionales espirituales y todo nuestro pueblo nación mapuche. Nos convocamos en plaza hospital a las 10:00 hrs.

¡¡La recuperación del territorio espiritual es fundamental para la recuperación del territorio ancestral!!

¡¡Fin a la militarización del Wallmapu!!

¡¡Fin a las forestales y empresas extractivistas en territorio mapuche!!

¡¡Aguas y ríos libres!!

¡¡Libertad a todos los prisioneros políticos mapuche y no mapuche!!

¡¡Territorio, espiritualidad, cultura, justicia y libertad!!

Machi Celestino Córdova y familia, Voceria, Comunidades en Resistencia que apoyan al Machi Celestino, Red de Apoyo

Wall Mapu 2 de octubre 2020

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Cinco documentales audiovisuales sobre el estallido social

27/20/2020.- Por Somos Caos / Nous sommes le chaos Somos Caos / Nous sommes le Chaos 1 los medios / les médias https://vimeo.com/466820050 / version française : https://vimeo.com/471311520 Somos Caos / Nous sommes le Chaos 2 orígenes...

Comunicado: Organizaciones indígenas se refieren a reforma de escaños reservados para Pueblos Originarios

ORGANIZACIONES INDÍGENAS SE REFIEREN A REFORMA DE ESCAÑOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS QUE SE VOTARÁ ESTE MARTES A LAS 20 HORAS EN LA COMISIÓN DE...

Vídeo: Dirigente mapuche y académicos analizan el Triunfo del Apruebo en Chile

Conversación de especialistas en asuntos políticos junto al dirigente mapuche Iván Reyes (Asociación Ayümapu), analizaron el triunfo de la opción Apruebo en Chile con...

Opinión de la Comunidad de Historia Mapuche ante la coyuntura electoral y el horizonte libredeterminista

Eliminar una constitución que no sólo nos negó, sino que aplicó en contra nuestra el terrorismo de estado, privatizó y mercantilizó la vida,...