jueves, marzo 28, 2024

Bloque por el Derecho a la Comunicación: «repudiamos las coberturas que invisibilizan el abuso policial»

Durante la jornada de protesta del viernes 02 de octubre, Carabineros de Chile nuevamente protagonizó una situación de vulneración de derechos y abusos hacia manifestantes en el sector de Plaza de la Dignidad, esta vez, empujando a un joven de 16 años – A.A- y provocando su caída en el puente Pio Nono hacia el río Mapocho de Santiago, causándole fractura bilateral de muñeca, tec y politraumatismos.

Según evidencian múltiples registros audiovisuales compartidos públicamente en diversas plataformas de  redes sociales, la brutal acción fue provocada por un funcionario de Carabineros de Chile, Sebastián Zamora, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva tras la audiencia de formalización del domingo 4 de octubre; espacio donde la Fiscal Adjunto Jefa de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Centro Norte,  Ximena Chong,  entregó los elementos objetivos para tal dictamen.

Lamentamos que este grave hecho haya sido representado por algunos noticieros como el de TVN, que informó: “joven cae (…)”, evidenciando parcialidad y contraviniendo el principio de veracidad de la información. Grave es además que el resto de la televisión de la señal abierta siguiera el mismo tratamiento informativo, al igual que emisoras de radio que se han negado a usar el lenguaje correcto en la cobertura del hecho.

Como Bloque por el Derecho a la Comunicación repudiamos las coberturas que invisibilizan el abuso policial en el país y las responsabilidades que tendrían agentes del Estado en la violación de derechos humanos. Episodios como estos, mellan la confianza ciudadana hacia los medios de comunicación.

Valoramos y destacamos la labor de periodistas y medios independientes, comunicadoras y comunicadores alternativos, populares y comunitarios, así como  ciudadanas y ciudadanos  que han aportado con testimonios y registros audiovisuales que dan cuenta de lo ocurrido en el puente Pío Nono, y la represión ejercida por las fuerzas policiales en la jornada del sábado 03 de octubre hacia las personas que estaban solidarizado con la familia del menor A.A.

Necesitamos una prensa que vele irrestrictamente por el derecho a la comunicación, que investigue a partir de las denuncias que hace la ciudadanía, especialmente  en contextos de movilización y protesta social, así como por la defensa de la totalidad del conjunto de los derechos humanos.

En un sistema democrático de medios, Chile tendría coberturas imparciales, debates pluralistas sobre el rol de Carabineros y las políticas represivas, informando a la población sobre las responsabilidades políticas y penales que generan este tipo de abusos policiales. Sin embargo, nos enfrentamos a aproximaciones informativas tendenciosas y que relativizan los hechos, con una omisión vergonzosa en muchos de los canales de TV, radios y prensa escrita.

El derecho a la comunicación garantiza el acceso a un ecosistema mediático pluralista, ético y dedicado al servicio público; garantía que hoy no se  concreta en Chile al no poder acceder a coberturas rigurosas y apegadas a estándares de derechos humanos.

A pocos días del plebiscito que abre las puertas a un proceso constituyente único en la historia del país, defendemos y exigimos más que nunca el derecho a la comunicación de la ciudadanía, así como un ejercicio periodístico ajustado a la verdad.

****

El Bloque por el Derecho a la Comunicación en Chile, es una articulación de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, espacios académicos y universitarios, redes de periodistas y comunicadores y colectivos, cuyo propósito es abrir el debate e incidir en el actual contexto, para que el Derecho a la Comunicación esté consagrado en la próxima carta fundamental del país.

Para conocer quienes conforman el Bloque pincha aquí.

https://derechoalacomunicacion.cl/about/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente