lunes, junio 21, 2021

Alcalde Millabur emplaza a parlamentarios a avanzar en reforma constitucional sobre escaños reservados para pueblos indígenas

Destacando en la necesidad de avanzar para que el debate de los Escaños Reservados para Pueblos Originarios, pueda trasladarse desde la Comisión de Constitución hasta la Sala del Senado -dando con ello una señal de avance en materia legislativa respecto al mecanismo para la elección de representantes indígenas en el futuro órgano constituyente- esta semana el alcalde de Tirúa formuló un «llamado de atención» acerca de la demora que ha tenido dicha tramitación legislativa, en el Congreso Chileno.

«¿Por qué, a menos de un mes del plebiscito, aún no se resuelve el tema de los pueblos originarios?¿Con qué autoridad luego nos piden diálogo, nos piden paz», cuestionó el jefe comunal.

El líder mapuche recordó que durante este año, más de medio centenar de organizaciones indígenas han hecho llegar un pliego de indicaciones o propuestas a la Comisión de Constitución del Senado, para que se pueda normar la forma de elección de constituyentes indígenas, en la redacción de una Nueva Carta Magna.

En esta ocasión, se incluyó un espacio para que representantes de diversas organizaciones de pueblos originarios hicieran uso de la palabra, siendo el alcalde de Tirúa Adolfo Millabur -junto a la alcaldesa de Paillaco, Ramona  Reyes- quienes asumieron la vocería de la Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM).

En su alocución, el alcalde Millabur -quien además integra la Identidad Territorial Lavkenche (ITL)- observó el nulo avance que ha tenido en el Congreso Chileno dar curso a la Reforma sobre Escaños a Pueblos Originarios, considerando que el tema sobre la paridad de género y la participación de independientes en el futuro órgano constituyente ya está promulgado en el Diario Oficial de la República, quedando por definir lo que refiere a los cupos constituyentes para indígenas.

Además de la  Asociación de Alcaldes Mapuche (AMCAM) y la Identidad Territorial Lafkeche(ITL), esta vez intervinieron otras organizaciones mapuche como Enama y el Consejo Político Mapuche. Todas las colectividades indígenas coincidieron en la necesidad de que se garantice la participación de cupos para pueblos originarios, en una Nueva Constitución y que sea el mecanismo de la «autoidentificación», el que prime para la elección de constituyentes indígenas.

AUSENCIA DE MINISTROS

En la misma instancia, Millabur observó la ausencia de personeros de gobierno en la tercera sesión sobre la materia Escaños Reservados efectuada en Comisión de Constitución del Senado. Ello, aún cuando se había anunciado en tabla, la presencia de la Ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar, y la del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg. «Parece que no hay preocupación de este gobierno para debatir estos temas, cara a cara», afirmó el líder mapuche.

Asimismo, el alcalde de Tirúa reforzó la propuesta de que los futuros constituyentes indígenas no debieran estar adscritos a referentes político-partidarios, haciéndose eco del mandato que las organizaciones indígenas le delegaron en su intervención en la sesión vía remota, efectuada desde la Comisión de Constitución del Senado.

Finalmente, Millabur tuvo palabras para recordar al histórico ex parlamentario mapuche Rosendo Huenumán, quien falleció el fin de semana pasado a los 85 años, destacando su rol de lucha social, gremial y política, ante la constante negación que el Estado Chileno ha tenido con los pueblos originarios.

COMUNICACIONES

MUNICIPALIDAD DE TIRÚA

- Advertisment -

Lo Más Reciente

¿De dónde vienen los argentinos?

La reciente intervención del presidente Alberto Fernández, quien dijo que los argentinos llegaron de los barcos, a diferencia de otros pueblos latinoamericanos que “salieron”...

Puelmapu: incendian la casa de Machi del Lof Lafken Winkul Mapu

Betiana Colhuan, prima de Rafael Nahuel iem, perdió en el incendio todas sus pertenencias vitales -para el ejercicio de su rol espiritual, invaluables piezas...

Poder constituyente y naciones originarias: Martín Llancaman llama a democratizar las reglas

En este nuevo inicio para todos los pueblos y territorios, dialogar y debatir con transparencia es como la pampa para un xawvn, y ni a...

Profesor Jorge Pinto Rodríguez analiza Conflictos en La Araucanía y la nueva Constitución

Razón tienen diversas organizaciones mapuche para rebelarse contra un Estado que los trató de “animales de rapiña”, “hordas de salvajes a las cuales había...