jueves, marzo 28, 2024

Organizaciones exigen a Parlamentarios representación indígena en Proceso Constituyente: «No estamos pidiendo por favor si no exigiendo un derecho»

14/10/2020.- Por Mapuexpress. Imagen: Frontera Norte.- El domingo 12 de octubre -día reconocido por la oficialidad como “Encuentro de Dos Mundos”, y para los Pueblos Indígenas, como un día de conmemoración por el genocidio, usurpación y saqueo llevado a cabo contra el mundo indígena desde la Colonización a la actualidad- se realizó una reunión virtual  dada la Pandemia, entre organizaciones indígenas y representantes de los partidos políticos en Chile, con el fin de exigir escaños reservados para los Pueblos Indígenas en el proceso constituyente que se iniciará con el plebiscito este 25 de octubre.

Así, más de 40 organizaciones indígenas de diversos territorios, denunciaron en una carta pública, que el trámite legislativo sobre escaños reservados a Pueblos Originarios “sigue entrampado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, demostrando absoluta falta de voluntad para avanzar y resolver este tema”.

La demanda de la representación indígena, señalaron, ha sido demorada por la nula voluntad política en una deuda histórica sobre la participación política y efectiva de los Pueblos Indígenas.

Intervenciones

La alcaldesa Ramona Reyes Painequeo señaló: “Las demandas están bastante claras, estamos en una época sensible para la historia de nuestras familias y antepasados. Como mujer mapuche, hacemos el llamado a trabajar esto con urgencia, no estamos pidiendo por favor si no exigiendo un derecho. Es esta la oportunidad de que Chile reivindique en algo la historia de desastre que tiene con los Pueblos Originarios.  Las mujeres indígenas estamos presentes en todas las luchas. Pedimos participación de al menos un/una representante por cada uno de los pueblos y que sean votos por autodeterminación”.

Galvarino Reiman, señaló: “Los pueblos indígenas no están en la constitución y se niega el derecho a la pre existencia como pueblos, no entendemos cómo toda la clase política de Chile no tiene considerado de forma fidedigna la participación de los Pueblos indígenas. Hemos planteado la reserva de escaños reservados para Mapuche, aparecemos en los spot (de campaña publicitaria para el Apruebo), sin embargo, no estamos invitados a la mesa para elaborar la nueva constitución, eso me habla de contradicción. Al no considerar los escaños para Mapuche, lo único que hace la clase política es no avanzar. Queremos zanjar esta situación y resolver este problema”.

Cecilia Flores en representación del Pueblo Likan Antai,  señaló: “Queremos saber por qué los partidos políticos no han avanzado, pese a que la sociedad civil ha apoyado el reconocimiento a nuestra existencia, de nuestros derechos. Estamos ad portas de una elección en la que no sabemos cómo vamos a ser incorporados, queremos saber cómo, cuantos participaremos, esto tiene relación con la autonomía que tenemos los Pueblos Indígenas. Necesitamos cupos y tiene que ser resuelto antes del 25 de octubre. El emplazamiento es hacia los líderes políticos para que se pronuncien, para que señalen por qué no han resuelto estas demandas que tenemos los pueblos indígenas, y que pasen del dicho al hecho ya que hablan de respeto, incorporación, de aprobar y apoyar, sin embargo nosotros queremos ver hechos concretos ya que es un demanda que tenemos a nivel nacional”.

Por su parte, José Millalen, historiador y consejero de la Conadi señaló: “Hemos transitado por una vía en la que podamos salir en el mediano y largo plazo de este clima de confrontación y violencia . Hoy se abre una posibilidad histórica que no podemos desaprovecharla, de poder canalizar por una vía civilizada donde se pueda considerar en el pacto social y político donde los pueblos indígenas puedan estar reconocidos de forma propia. Los partidos indígenas tienen mecanismo de participación, pero vemos como los pueblos indígenas no nos vemos reconocidos en sus políticas. Es necesario que la voz propia esté representada. En el marco de la humanidad, somos todos hermanos, espero que se comprenda que sí se pueda hacer”.

Adolfo Millabur , Alcalde de Tirúa, preguntó a los representantes de Partidos: “¿Por qué no se ha resuelto el tema de los escaños reservados a pocos días de un plebiscito? ¿Cuál es la dificultad que han tenido para no resolverlo?  ¿Le parece razonable a Chile el llamar a un nuevo plebiscito y no tener resuelta nuestra participación? ¿Cuáles son los caminos que ven ustedes para resolver el tema? Llama la atención que, en este país – y aquí no se salva nadie que represente partidos políticos- que no esté resuelto el tema. Para mí es normal aun así ya que siempre ha habido exclusión para los Pueblos Indígenas, en 1828 hubo un gran debate donde se discutía si se incluían o no a los Mapuche. Ahí ganó la opción de que no había que incluir si no que invadir. Normalmente se dejan afuera a los Pueblos Originarios, es de costumbre la exclusión. Nosotros tenemos la autoridad legítima. Me parce poco presentable que ante un proceso democrático de un plebiscito no haya resolución, me resulta agresivo, violento, poco respetuoso con los pueblos originarios esta exclusión.  La wenufoye que estuvo en la plaza de dignidad no se ve reflejada hoy en la actualidad, por ello hay que resarcir la conducta histórica y que los partidos puedan comprometer resolver esto antes del 25 de octubre”.

Asimismo, Felipe Rivera, representante Chango señaló: “Es transversal de que estamos llegando tarde a cómo estamos otorgando participación a los pueblos originarios y que la constitución no lo estipula. A menos de 14 días del plebiscito, sin embargo, el soporte jurídico político no existe ya que se ha dilatado la discusión dando lugar a dudas y desconfianzas del proceso que se ha gestado desde la ciudadanía y no desde las cúpulas. Hoy estamos conversando de llegar a un acuerdo para incluir a los Pueblos Indígenas en una carta fundamental. Sin embargo, hay algunos pueblos que no están reconocidos como los Selknam y Chango.  Todas las políticas públicas se toman en base a un censo de 2017, no tenemos certeza de participación, no tenemos inscripción en Conadi, estamos conversando para un reconocimiento de Pueblos que no están en la Legislación. Por eso hay particularidades que deben considerarse en cómo estarían representados los Pueblos indígenas en una nueva constitución”. 

Hector White, de  Horno Pirén señaló : “Lamentablemente no estamos considerados en este debate, queremos hechos reales. Los pueblos originarios estamos para aportar, debemos ser incluidos y tener participación en la nueva constitución”.

La abogada especializada en Derechos Humanos, Lorena Fríes señaló: “Estamos comprometidos con la participación de los pueblos indígenas no solo para legitimidad si no que constituye un estándar mínimo de derechos humanos”.

Elizabeth Coña , vocera del Partido Regionalista Independiente, señaló: “Estamos apoyando las mociones planteadas por las organizaciones Mapuche y los Pueblos Originarios en general, acá hay un tema de falta de voluntad política por parte de ambos sectores, llevamos años con gobiernos de izquierda y jamás han tenido voluntad de reconocimientos hacia los pueblos originarios, llevamos años peleando el reconocimiento constitucional. En este minuto no debiéramos estar peleando los escaños reservados. Hay una falta de compromiso de todos los políticos. Estamos luchando por un reconocimiento histórico”.

Luego, Nivaldo Piñaleo comentó: “Vengo de un lugar donde nuestras aguas,  nuestras tierras están privatizadas, y los recursos naturales pasan del Estado para entregárselos a los privados.  Somos de las comunas más pobres y además las empresas tributan en Santiago. Estamos en la marginalidad, haciendo patria en la frontera.  Necesitamos que nuestros derechos se validen y no se cuestionen ¿Por qué tienen tanto miedo de que los indígenas estén en el poder? Nuestras intenciones son defender nuestro kimun, nuestra historia, para que nuestra riqueza histórica y nuestros hijos sean orgullosos el día de mañana, hay un encargo que nos dejaron nuestros ancestros, de defender nuestros recursos naturales, nuestro mogen.  Estamos convencidos que nuestra identidad, y nuestra riqueza cultural van a permanecer de por vida y que estaremos como territorio defendiéndolas. El día de mañana no estaremos pidiendo por favor la representación es espacios políticos, seguiremos luchando como así lo hemos hecho”.

Manuel Rauque por su parte, expresó: “Estamos preocupado porque las demandas como Pueblos Originarios son muchas, no tenemos acceso a salud, vivienda, educación en forma expedita si no en último grado, hay marginación exclusión desde que se instaura la república de España y luego se agudiza con la república de Chile. Estamos marginados por los intereses del Estado y los recursos los tenemos las comunidades. Cuando quieren hacer una intervención de una empresa las leyes son rápidas, pero cuando se trata del respeto a nustros derechos son lentas.  Tenemos una demanda histórica de más de 400 años que Chile no ha solucionado”.

Finalmente, Huenulef Millao,señaló: “Estamos en un cambio de época, cambio de sociedad, hablamos de un momento trascendental. Cada pueblo tiene sus propios mecanismos de participación para sus militantes. Las características de los pueblos son profundamente filosóficas, espirituales y culturales. Por el hecho de ser diversos ya tenemos costos políticos”.

Para más información sobre Proceso Constituyente: Editorial Mapuexpress: Apoyamos el Proceso Constituyente del Pueblo de Chile e invitamos a trabajar por la propia Constitución Mapuche 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente