lunes, abril 29, 2024

Vídeo: Dirigente mapuche y académicos analizan el Triunfo del Apruebo en Chile

Conversación de especialistas en asuntos políticos junto al dirigente mapuche Iván Reyes (Asociación Ayümapu), analizaron el triunfo de la opción Apruebo en Chile con 78%. HispanTV analizó los pormenores de este resultado electoral.

26 de Octubre de 2020 – Considerando la masiva participación en el plebiscito de este fin de semana y el contundente triunfo de la opción del Apruebo y Convención Constitucional, HispanTV realizó el día de hoy una conversación en que se analizó los pormenores de este resultado electoral.

En el espacio participó el dirigente, Presidente de la Asociación Ayümapu, Iván Reyes (Quepe), quién sostuvo que el pueblo mapuche es una de “las primeras víctimas de la expansión del capital en el mundo, cuando llega a nuestras tierras y nos invade y nos quita nuestro patrimonio, destruye nuestras autoridades y organizaciones”, de este modo, sostuvo, “hasta el día de hoy estamos sufriendo el empobrecimiento y el despojo”.

Reyes recordó, además, que la población mapuche en Chile supera el 10% del total del país, en este sentido, y aludió a la desconfianza que existe en la futura convención constituyente, “el mundo mapuche tenemos en los últimos años más de 16 jóvenes asesinados por las balas de la policía en movilizaciones de comunidades, donde la respuesta del Estado fue la violencia”.

Reyes refirió a la situación en que se encuentra el pueblo mapuche en este momento constituyente “hay una historia de atropello, no cumplimiento y vulneración que el Estado ha desarrollado”, y en este sentido agregó “nosotros los mapuches vivimos la dictadura de los ricos”.

Consultado sobre la crisis de Carabineros, el dirigente coincide en que “hace mucho tiempo que debió ser intervenido, pero sabemos que no lo van a hacer con esta institucionalidad que tenemos hoy día” y cuestionó que “Carabineros finalmente lo que hace es el trabajo de cuidar los intereses de las grandes empresas forestales”, sentenció.

La conversación fue también desarrollada por los expertos en asuntos políticos Germán Silva Cuadra, y Nelson Nogales, doctor en ciencias sociales.

En Chile el 78% de los ciudadanos votó a favor de eliminar la Constitución redactada en dictadura, según cifras preliminares la participación habría alcanzado cerca del 50% pese a las restricciones de la pandemia.

Ver aquí entrevista en vídeo de HispanTV:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente