jueves, abril 25, 2024

Escuela Toki Pelantaro inicia sus jornadas de formación sociopolítica

Extractivismo y Agricultura Tradicional Mapuche son algunas de las temáticas que la Asociación Ad Kimvn, abordará a través de la versión 2020 de su histórica Escuela Toki Pelantaro.


Este 2020 se cumplen 12 años desde que la Asociación Ad Kimvn le dio vida a la Escuela Toki Pelantaro, iniciativa, que con el paso del tiempo, se ha convertido en un valioso espacio para el reencuentro de comunidades y organizaciones a partir de las diversas realidades y problemáticas que enfrentan en sus respectivos territorios.

Es por ello que, este viernes 27 y sábado 28 de noviembre se realizará la 12° versión de la Escuela Toki Pelantaro, espacio de formación sociopolítica de la Asociación Mapuche Ad Kimvn que nace en 2008 con la finalidad de entregar herramientas para el desarrollo cultural, político, económico y de resistencias, dirigida a líderes y lideresas provenientes de Wallmapu y otras localidades.

En este sentido, Eleonor Huechucura, de la Asociación Ad Kimvn, indicó que «la Escuela surge como una necesidad de ir formándonos junto a nuestros hermanos y hermanas mapuche, dotando de herramientas y conocimientos que nos permitieron actuar acorde a los tiempos que vivíamos«.

En palabras de Huechucura, este espacio desde un inicio trató temáticas que siguen siendo relevantes en la actualidad, «en las primeras Escuelas tratamos temas como la Ley Indígena, el Convenio 169, historias de nuestro Pueblo y hoy, 10 años después, nos vemos enfrentados a un extractivismo brutal en nuestros territorios y seguimos muy excluidos de la toma de decisiones, por lo cual debemos estar preparados y formados políticamente«.

Este 2020 y debido al contexto de pandemia por Covid-19, la Escuela Toki Pelantaro se desarrollará por primera vez en línea a través de la plataforma de reuniones a distancia, Zoom. Para ello, quienes deseen participar, pero no son integrantes de la Asociación, deben completar este breve formulario de inscripción.

Según el programa de la actividad, ambas jornadas iniciarán a las 9:30 horas para finalizar a eso de las 12 del día, contando, cada una, con dos relatorías sobre diferentes temáticas que aportarán, desde diferentes perspectivas, los fundamentos necesarios para entender y enfrentar el contexto actual.

Para el viernes 27 de noviembre se espera la participación de Pablo Mansilla, Dr. en Geografía y Ordenamiento territorial, quién expondrá acerca del “Extractivismo y las Forestales en Wallmapu”. Posteriormente, se presentará Juan Villca, viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia, para abordar el concepto de la “Plurinacionalidad” respecto de la experiencia del país hermano.

La siguiente jornada contará con las exposiciones de Macarena De Lapeyra, antropóloga y especialista en Estudios Internacionales que explicará detalles sobre el “Convenio 169 OIT en Chile y el Sistema Internacional”. Le seguirá Lilian Barrientos, ingeniera agrónoma, perteneciente al Centro de Aprendizaje Mogelechi Mapu, que se encargará de sumergir a los participantes de la Escuela en los conocimientos provenientes de la “Agricultura tradicional mapuche y la Agroecología”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente