miércoles, diciembre 1, 2021

¿Dinero por Tierras Indígenas?: Contraloría rechaza intento de Conadi de entregar dinero y no trabajar para devolver tierras usurpadas

La respuesta de la Contraloría fue contundente “No procede entrega de dinero a título de indemnización para solucionar los problemas de tierras a que se refiere el artículo 20, letra b), de la ley N° 19.253”, frente a una consulta de la CONADI.


Por: Patricio Melillanca


Temuco, 01 de diciembre de 2020. (mapuexpress.org)– La Contraloría General de la República (CGR), contestó de forma negativa la consulta de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que intentaba eludir su responsabilidad de trabajar para devolver las tierras usurpadas a las comunidades indígenas y a cambio pretendía ofrecer una indemnización en dinero.

La Conadi solicitó un pronunciamiento a la CGR para que determine “si, en virtud de lo dispuesto por el artículo 20, letra b), de la ley N° 19.253, resulta procedente la entrega de una cantidad de dinero a título de indemnización como un mecanismo que permita solucionar los problemas de tierras cuando no sea posible la adquisición de terrenos, previo acuerdo con las personas o comunidades indígenas”.

La respuesta de la Contraloría fue contundente “No procede entrega de dinero a título de indemnización para solucionar los problemas de tierras a que se refiere el artículo 20, letra b), de la ley N° 19.253”.

El intento de la Conadi es parte de la zaga del régimen de Piñera, de latifundistas, y de otros sectores que se niegan a devolver las tierras que ocupan pero que son mal habidas, para abrir un mercado con los territorios mapuche .

Ejemplo de esto es que durante 2019 el gobierno de Piñera impuso una fracasada consulta indígena para modificar artículos claves referidos a Tierras Indígenas de la Ley 19.253. El objetivo era abrir un mercado de arriendo de tierras. Sin embargo, esta consulta fue rechazada por las comunidades y final y burdamente abortada por La Moneda.

Los esfuerzos por ocupar las tierras Mapuche por parte de latifundistas, nuevos ricos y transnacionales no se quedan allí, y la gestión de la CONADI por no realizar su labor de buscar formulas para devolver las tierras a los Mapuche, tal como lo establece la Ley Indígena, se refleja en que este 2020 el presupuesto para esta causa no se ha gastado.

Pero además sectores que ocupan tierras indígenas y que están en litigio con las comunidades como lo es la Iglesia Católica, han logrado incluir la presión pública y política para “gravar o enajenar” los territorios Mapuche. En esta línea está el Rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sanchez, que al dar a conocer estadísticas recogidas por el influyente centro de investigaciones CIIR, sobre el proceso constituyente y los pueblos originarios afirmó que: “en el caso del pueblo mapuche resulta incomprensible que no puedan disponer libremente de sus inmuebles – las tierras que les son entregadas tienen restricciones y prohibiciones de gravar o enajenar.”.

Respuesta de Contraloría a Conadi

El literal b) de la Ley Indígena es clara al señalar que el Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, cuya administración compete a la CONADI tiene como objetivo “financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas”.

En ese contexto, el mencionado Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, fue creado con la finalidad de implementar y financiar mecanismos que permitan la adquisición o compra de tierras y derechos de aguas para las personas o comunidades indígenas y, de esa manera dar la debida protección a sus tierras ancestrales para el uso y habitación, sin que se haya contemplado la entrega de una cantidad de dinero que sustituya los mecanismos allí previstos, ni menos el pago de una indemnización.

Respecto a la interpretación de CONADI del artículo 16 N° 4 del Convenio N° 169, que según esta oficina manejada por el régimen de Piñera señala que podría entregarse dinero a cambio del reclamo histórico de la devolución de las tierras usurpadas, la Contraloría le señala que lo que dice este Convenio internacional debe interpretarse “bajo el supuesto que los pueblos interesados sean, excepcionalmente trasladados y reubicados, y siempre que ello sea considerado necesario bajo el procedimiento allí contemplado, situación diversa a la que se regula en la ley N° 19.253 y para lo cual es destinado el presupuesto del Fondo para Tierras y Aguas Indígenas, por lo que no resulta aplicable en este caso.”

Ver dictamen acá: DICTAMEN – E51686N20

*****FIN*****

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...