sábado, octubre 1, 2022

Antikina Lov Autónomo inicia proceso de recuperación de Tierras

«Exigimos la salida inmediata de las empresas forestales, latifundistas, colonos y todos aquellos que no dudan en depredar nuestro territorio en función del capitalismo, del estado racista y opresor. Fuera la hidroeléctrica, fuera, Mininco, fuera Arauco y todo los intermediarios que buscan lucrar con las comunidades mapuche«.

Fuente: Aukin

La memoria histórica individual y colectiva del Lov de Antgkgna como muchos otros lov están marcado por el despojo territorial, la discriminación y la vulneración sistemática de los derechos sociales políticos y culturales.

Cabe recordar que la memoria no habla de tiempos muy complejos, marcado por la violencia del español y posterior la guerra de exterminio realizada por el estado de Chile conocida como la «pacificación de la Araucanía«

Los relatos de nuestros kuibi (mayores) hablan de una violencia tal que marcó por década las generaciones en el territorio de Antgkgna (al sur de Cañete) se recuerdan hechos como el recibir la alimentación en bateas de madera, las golpiza de la policía montada a mujeres, y hombres solo por ser mapuche, y más aún en el tiempo de la recuperación de la hacienda de Antgkgna. Atendiendo a esta memoria colectiva es que hoy como ayer nos levantamos con la idea de asumir un nuevo proceso.

Frente a ello es que como Antgkgna Lov Autónomo declaramos:

Kiñe: En el contexto de la recuperación territorial en wallmapu, hoy sábado 5 de diciembre de forma responsable asumimos el compromiso de iniciar un nuevo proceso de control territorial en el Lov de Antgkgna.

A eso de las 05:30 am se ha ingresado a la parcela número 55 en manos de la familia Stefanini, que por más de 30 años a ocupado parte del territorio mapuche de Antgkgna, amparados en el marco jurídico ilegal del estado racista, represor chileno.

Epu: Como mapuche asumimos está responsabilidad, basada en la recuperación del territorio usurpado y con ello mirar nuestro presente y futuro bajo los principios de nuestro pueblo mapuche.

Kgla: Exigimos la salida inmediata de las empresas forestales, latifundistas, colonos y todos aquellos que no dudan en depredar nuestro territorio en función del capitalismo, del estado racista y opresor. Fuera la hidroeléctrica, fuera, Mininco, fuera Arauco y todo los intermediarios que buscan lucrar con las comunidades mapuche.

Meli: Honramos a cada unos de los weichabe caídos, a los que hoy enfrentan la represión y la cárcel. A cada lamuen y peñi que a decidido luchar por su pueblo.

Kechu: Demandamos la reglamentación en lo penal del Convenio 169 de la OIT. Así mismo exigimos la libertad de los presos políticos Mapuche.

Por el camino a la libre determinación del Pueblo Mapuche.

Libertad a todos los PPM!

Amulepe taiñ weichan!

Atgkgna Lov Autónomo.

Lavkenmapu, 5 de diciembre 2020

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva...

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé,...

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera...

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia

En días en que el presidente Boric nos habla de ir por más democracia y no por menos, da a conocer la Agenda pro...