viernes, marzo 29, 2024

CONADI disminuirá en un 19% el presupuesto para compra de tierras indígenas para el año 2021

Para el próximo año se invertirán 14 mil millones de pesos menos para el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. Además, un informe de octubre de 2020 da cuenta de que no se habían realizado compras de tierras durante todo este año. Desde la entidad indican que, aunque no se ha ejecutado este presupuesto, sí está «comprometido» en un 76%.

Por Paula Huenchumil – Fuente: interferencia.cl

Pese a que la demanda de tierras ancestrales es una de las principales solicitudes de los pueblos originarios en Chile, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) disminuirá en un 19% el presupuesto para compra de tierras indígenas para el año 2021.

Dicho presupuesto asignado al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, que funciona al interior de la Conadi y que nace según lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley Indígena, es el instrumento que permite a la entidad “trabajar para satisfacer distintas demandas de los pueblos originarios asociadas a los recursos de tierra y agua, elementos vitales para impulsar políticas de desarrollo acordes a los lineamientos de gestión de esta Corporación”, según indica la misma institución.

En 2020 el presupuesto bordeó los 80 mil millones, y para 2021 tendrá una baja de 14 mil millones menos para el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, el cual se divide en el artículo 20a, que consiste en otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas, y en el 20b, que estipula financiar mecanismos que permitan solucionar los problemas de tierras, en especial, “con motivo del cumplimiento de resoluciones o transacciones, judiciales o extrajudiciales, relativas a tierras indígenas en que existan soluciones sobre tierras indígenas o transferidas a los indígenas, provenientes de los títulos de merced o reconocidos por títulos de comisario u otras cesiones o asignaciones hechas por el Estado en favor de los indígenas”.

Es decir, el principal mecanismo para dar respuesta a las demandas de restitución de tierras a nivel de comunidades es el artículo 20b.

INTERFERENCIA solicitó a Conadi conversar con el director de la institución, Ignacio Malig, petición que fue denegada. Respecto a la disminución respondieron que el presupuesto “no lo hacemos nosotros, lo propone Dipres (Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda) y lo aprueba el Parlamento. Nosotros debemos tratar de ser lo más eficientes posibles con el presupuesto asignado”.

José Millalen séptima marcha Mapudungún

Sin embargo, José Millalen Paillal, consejero de Conadi, discrepa con esta postura.

Hay una responsabilidad bien directa de la administración actual de Conadi, porque el presupuesto de un año a otro, su incremento o disminución, tiene que ver con una serie de factores y uno de ellos es la capacidad de ejecución. En 2019 la Conadi tuvo que devolver 7 mil millones del presupuesto de tierras. Además, otros 12 mil millones del 20A fueron traspasados los últimos días de diciembre al tema de riego y agua. Entonces hay una directa relación de la inoperancia de la Conadi, la falta de capacidad de gestión con la rebaja del presupuesto”.

Para Millalen, “es muy preocupante la baja de presupuesto, ya que es muy significativa, 14 mil millones de pesos menos, eso en relación a la alta demanda pendiente. Hay más de 500 comunidades que han hecho todo el largo proceso de reclamación formal para que se les aplique el artículo 20 de la ley indígena. Hay comunidades mapuche que llevan más de 20 años esperando la devolución de tierras. En muchos casos son usurpaciones que están dentro de los propios Títulos de Merced o en muchos casos se trata de tierras ancestrales o predios colindantes a la misma comunidades”.

Hay comunidades que están con derecho de aplicabilidad y más de 200 de ellas no tienen ninguna compra, ninguna hectárea. Que se baje tan drásticamente el presupuesto de tierras, más cuando la principal causa de todo el conflicto -que hoy incluso genera hechos de violencia- tiene que ver con la demanda de tierra insatisfecha, no se entiende el actuar del gobierno que no avanza hacia un clima de respeto ni diálogo, ni quiere canalizar las demandas por la institucionalidad, pareciera que se deja una ventana para que las comunidades puedan optar por otras vías para la reclamación de tierras legítimas e históricas”, concluye Millalen.

La actual compra de tierras

Un informe de la ejecución presupuestaria al 30 de octubre de 2020 sobre el Fondo de Tierras y Aguas Indígena da cuenta de que no se habían realizado compras de tierras ni en el artículo 20a y tampoco en el 20b, resultando un saldo por devengar de $56.293.344.893.

INTERFERENCIA consultó a Conadi sobre la nula ejecución de este dinero hasta octubre de este año, como indica el informe. Conadi respondió el 3 de diciembre, diciendo que estos fondos aún no estando ejecutados, sí están «comprometidos«:

El presupuesto para el año 2020 asignado al Fondo de Tierras y Aguas fue de 82 mil millones de pesos, a la fecha está comprometido un 76% del presupuesto en el marco del concurso de subsidios de tierra 20A y riego (62 mil millones), quedando pendiente por comprometer un 24% que corresponden a compras 20B que se efectúan siempre a fin de año, estando ya todo en etapa final de negociación por lo que la denuncia del Consejero (Millalen) carece de veracidad e información correcta. Este año tenemos una mejor ejecución presupuestaria a la misma fecha en tierras que el 2019”.

Para el consejero José Millalen la situación sigue siendo preocupante. “El último informe entregado en sesión hasta el 30 de octubre no había ejecución, es probable que en noviembre y en lo que va de diciembre hayan ejecutado compras, ojalá sea así porque son muchas las comunidades que esperan solución”.

Millalen también informa que el 15 de diciembre tienen sesión en la comisión de tierras. “Vamos a ver hasta donde ha avanzado la situación del presupuesto durante este año y que los 15 días restantes puedan significar el uso del presupuesto restante”, añadió.

Otro de los consejeros Conadi, Marcial Colin, sostiene que “hace mucho tiempo están evitando la compra de tierras, creo que nosotros no hemos sido demasiado inteligentes en general y eso también permite que hagan lo que quieran”.

El director de Conadi, Ignacio Malig, es un racista, es un fraude, es negligente e incapaz. Si bien cumple el mandato de su gobierno, estamos en una situación en la que las comunidades no van a tener tanta paciencia, es un reclamo que lleva muchos años, donde han sido engañados y manipulados”, sostuvo Colin.

Mientras que para Rafael Tuki, quien por tercer periodo es consejero Rapa Nui, plantea que para “pasar a llevar las normas de los pueblos indígenas la derecha e izquierda se han unido perfectamente, para proteger a las empresas que los financian”.

No son capaces de respetar las normas que hay hoy en día, es difícil creer en un proceso constitucional. La Dipres castiga a los pueblos, pero no es culpa de los pueblos, sino de la incapacidad de la institución y una política que hay de no hacer las compras, bajan el presupuesto a una de las poblaciones más vulnerables del país”, concluye Tuki.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente