sábado, noviembre 27, 2021

En vivo: Veredicto de Caso Catrillanca se conocerá este jueves 7 de enero

“Cada uno de estos imputados falseó instrumentos públicos intentando sostener esta mentira, como se ha hecho anteriormente con asesinatos de jóvenes mapuche”, señaló Sebastián Saavedra Cea, abogado de Cidsur representante del adolescente M.A.P.C que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado por un operativo de Fuerzas Especiales. La sentencia será transmitida en vivo este jueves a las 11:00 horas en www.poderjudicialtv.cl

Por Morin Ortiz 

Debido al operativo policial que terminó con la vida del joven Camilo Catrillanca el 14 de noviembre de 2018 en Temucuicui, siete ex funcionarios de carabineros y un abogado son los acusados de los delitos de homicidio, homicidio frustrado y apremios ilegítimos en contra de su acompañante M.A.P.C de entonces 15 años de edad, además de obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

El juicio realizado en el Tribunal Oral lo Penal de Angol, comenzó en marzo y fue postergado hasta octubre de 2020 para ser realizado de manera semipresencial. Tendrá su lectura de veredicto este jueves 7 de diciembre, a las 11:00 horas y será transmitido en vivo por el canal del Poder Judicial.

Los querellantes son los abogados de la familia Catrillanca, Cidsur, el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez, el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio del Interior.

El juicio deliberará la condena para la patrulla del Comando Jungla que acudió a la Comunidad de Temucuicui, compuesta por los ex funcionarios de carabineros Carlos Alarcón Molina, autor material del homicidio de Camilo Catrillanca; Raúl Ávila Morales, quien disparó en contra del tractor y es acusado de homicidio frustrado y tortura, por detener y maltratar físicamente al adolescente, además de los funcionarios Gonzalo Pérez Vargas, Patricio Sepúlveda Valenzuela y Braulio Valenzuela, integrantes del operativo.

Los altos mandos de Carabineros implicados son Manuel Valdivieso Teherán, jefe del GOPE Araucanía al momento de ocurridos los hechos; Jorge Contreras Figueroa, Coronel Jefe de FFEEy Cristian Inostroza Quiniñir, abogado institucional de Carabineros.

Durante los últimos alegatos de clausura, previos a la lectura de veredicto, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Claudio Jara señaló: “Premiar al funcionario público con que además de delinquir, tenga el derecho de presentar los antecedentes falsos que quiera atenta contra cualquier razonamiento lógico y contra el Estado de Derecho”, señaló reiterando la petición de condena.

Registro fotográfico de Enoc Figueroa

A lo que añadió un cuestionamiento: “¿Por qué dispararon? Acá no había ninguna razón para disparar. Según el código procesal penal, estaban habilitados para realizar un control de identidad, no de disparar”.

Responsabilidad política e hito judicial

Recordamos que el relato oficial de gobierno, avalado por los principales medios de comunicación, sostuvo en las primeras horas la falsa tesis de un enfrentamiento, tras relacionar a Catrillanca con el robo de tres automóviles de profesoras de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo en Ercilla. Lo que días después debió ser desmentido por el entonces Ministro del Interior Andrés Chadwick.

Sobre las responsabilidades de altos mandos civiles en la obstrucción de la investigación, el abogado Sebastián Saavedra señaló que hay claras responsabilidades políticas respecto de Andrés Chadwick, ex Ministro del Interior; Luis Mayol, ex Intendente de La Araucanía y Rodrigo Ubilla, ex subsecretario del Interior “porque creyeron inmediatamente esta primera versión sin ningún tipo de cuestionamiento”.

Versión que “esperamos quede acreditada judicialmente como una mentira que reproduce las mismas dinámicas ocurrida con Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, asesinatos cometidos por policías que al ser investigados por la justicia militar, sus autores no fueron condenados o cumplieron condenas irrisorias en libertad, y cuyos altos mandos que intentaron encubrir en esos casos, ni siquiera fueron sometidos a procesos”.

La defensa del adolescente declaró que esperan que las penas sean correspondientes a la gravedad de los hechos y por lo tanto que cumplan en cárcel “al menos los dos que dispararon con fusiles al tractor, y quien torturó y maltrató a M.A.P.C. Respecto de los otros imputados, dada la poca participación en el homicidio y tortura, es difícil que se decrete cárcel efectiva”.

Sin embargo, el hecho que sean condenados va a significar un punto importante en la jurisprudencia nacional, pues recordamos que este es el primer caso en que la justicia civil lleva a cabo investigaciones por la muerte de comuneros mapuche: “Lo que esperamos implique que la condena del autor directo sea en cárcel y de quienes intentaron encubrir el delito queden sancionados de esa forma”, señaló Saavedra.

El día previo a la lectura del veredicto, la defensa del menor señaló: “Esperamos que en este fallo se revierta esta situación de injusticia que durante más de 30 años ha tenido al pueblo mapuche en una situación de absoluta impunidad en relación a las muertes que han tenido de jóvenes que han intentado cambiar la situación en Wallmapu”.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...

PPM Angol: «enviamos un fraterno saludo y mucho newen a las familias de los Pu Peñi caídos por proteger la ñuke mapu»

COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN LA CÁRCEL DE ANGOL Desde la cárcel de Angol saludamos a todos nuestros territorios, a los diferentes lof en...