martes, abril 20, 2021

Elecciones: Inédita lista mapuche competirá en las municipales para obtener mayores espacios de representación en la comuna de Futrono

Dirigentes de comunidades mapuche y representantes de organizaciones sociales de la comuna de Futrono, en la región de Los Ríos, levantaron una inédita lista para competir en las próximas elecciones municipales del mes de abril.

Por José Luis Vargas

La presentación de dicha lista, asoma como un hecho inédito de cara a las próximas elecciones municipales en la región de Los Ríos, al ser la única lista mapuche que se inscribió a nivel regional, pese a que Futrono no es la comuna que posee el mayor porcentaje de población mapuche en Los Ríos.

Los integrantes de la lista mapuche que competirá en las próximas elecciones municipales de abril, cuentan con una vasta trayectoria de trabajo dirigencial/ comunitario en la comuna y provienen de los 4 puntos cardinales (meli wixan mapu) de Futrono, específicamente de localidades como Nontuela, Isla Huapi, Futrono, Llifén, El Arenal y precordillera del Lago Maihue

Por su vinculación territorial y organizativa, la candidatura que quedó compuesta por 3 hombres y 2 mujeres (quedando pendiente la ratificación de Servel para Javiera Baeza), tiene como foco de interés el trabajo en torno al fortalecimiento de la economía y producción local, cultura mapuche, artesanía y turismo, emprendimientos con identidad mapuche y campesina, protección medioambiental, entre otros.

Los candidatos(as) son José Luis Neguiman, agricultor mapuche y dirigente deportivo, dirigente de APR de Maihue y miembro de la comunidad indígena José Calcumil Carillanca de Lago Maihue (candidato a concejal); Claudia Antillanca de Isla Huapi, con una larga trayectoria de trabajo con organizaciones sociales y como emprendedora turística dentro de su territorio (candidata a concejal); Daniel Montanares, dirigente social y comunitario del sector El Arenal (candidato a concejal); José Alvarado, dirigente comunitario de la localidad de Nontuela. (candidato a alcalde); Claribet Gatica, dirigente mapuche de Asociación de Comunidades Mapuche Kusau Traumen (candidata a concejal); Javiera Baeza de Llifén, feminista y activista medioambiental (candidata a concejal con ratificación pendiente por parte de Servel)

HITO EN LA REGIÓN DE RÍOS

Pese a que Futrono, con un 33,8% no es la comuna que posee el mayor porcentaje de población mapuche en esta región, y más bien, se ubica detrás de otras comunas como Lago Ranco que alcanza el 53,6%, Panguipulli 43,9% y Mariquina con un 42,0% de población mapuche, la inscripción de los candidatos(as) significa un logro para las representaciones mapuche williche de este territorio, puesto que fue la única candidatura mapuche que se pudo levantar en la región de Los Ríos.

 “A pesar de que tuvimos contacto con otras comunas para intentar levantar un proceso similar. El levantamiento de esta candidatura surgió a partir de una serie de diálogos que las comunidades veníamos teniendo desde hace un buen tiempo  y a la vez, se fue dando de manera espontánea y rápida para cumplir con los tiempos de la Servel” (…) “Somos los primeros en presentar esta lista mapuche en la región de los Ríos y tratar de hacer algunos cambios que la comunidad y la población de Futrono requiere con urgencia”, dio a conocer José Luis Neguiman, candidato a concejal y miembro de la comunidad histórica José Calcumil Carillanca de Lago Maihue.

MOTIVACIONES

Siendo Futrono una comuna con un alto porcentaje de población rural, una de las  motivaciones por las cuales las comunidades indígenas decidieron articular una lista para las municipales, guarda relación con el trabajo asociativo de las comunidades y organizaciones mapuche del territorio (rural y urbano) de Futrono.

De ese modo, luego de una serie de reuniones a nivel interno, las comunidades y organizaciones llegaron a la conclusión de que era necesario levantar candidaturas mapuche para defender los intereses del mundo mapuche, de los campesinos(as), los pequeños agricultores(as), los artesanos(as) o emprendedores de distintos puntos del sector rural del territorio futronino.

Puesto que “durante muchos años, ha existido una desconexión del concejo municipal con las necesidades de las comunidades y la gente campesina”, plantea Neguiman, agregando que “por esta razón, nuestra lista se caracteriza principalmente por estar constituida por personas con larga experiencia en el trabajo con organizaciones sociales. Venimos de ese mundo y buscaremos posicionar nuestros temas en el Concejo Municipal que por años nos ha negado”, indicó

A juicio del dirigente, la desconexión de los gobiernos comunales futroninos con las necesidades del mundo campesino e indígena, se han visto reflejadas en una “falta de información y diálogo hacia los territorios. Si bien ahora se puso una delegada municipal, falta trabajo en terreno (los concejales deben trabajar muchos más en terreno) y la municipalidad necesita convertirse en un agente que contribuya a establecer puentes entre las comunidades y las autoridades centrales, lo cual no ha sucedido hasta ahora”, señaló Neguiman.

La reflexión de las comunidades sobre la política local, adquiere mayor validez, considerando que los municipios e instituciones del Estado, no hacen consulta indígena en proyectos de diversa índole, “más bien hacen una participación ciudadana de algunos proyectos que no es lo mismo”, expresa Neguiman.

Finalmente, más allá de los patrocinios que puedan “vincular” a la lista mapuche de Futrono con el Frente Amplio, esto pasa a ser un elemento funcional e instrumental a los intereses mapuche, pues en el territorio del Puelwillimapu, las comunidades desde hace años han dado una muestra ejemplar de organización en el plano local, especialmente por la lucha que han dado de forma autónoma las comunidades indígenas contra la instalación de las centrales hidroeléctricas y otros proyectos extractivos, poniendo sobre la mesa, la discusión sobre cuál debería ser el desarrollo (¿respeto o explotación empresarial de la naturaleza?) en la cuenca del Lago Ranco, coyuntura de la cual varios de los dirigentes que conforman la candidatura han sido participes, alentando procesos de defensa territorial frente a la instalación de megaproyectos.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunicado del Lov Elicura y de los Presos Políticos Mapuche de cárcel de Lebu

El Lov Elicura y los PPM de la cárcel de Lebu declaramos lo siguiente: Kiñe: Este viernes 23 de abril a las 9 hrs. comienza...

Comunicado del Movimiento por la Defensa del río Renaico ante renuncia de empresa a proyecto Hidroeléctrica Agua Viva

COMUNICADO PÚBLICO Como Movimiento por la Defensa del río Renaico, declaramos a la opinión publica lo siguiente: KIÑE: Que desde diciembre del año 2013, tras la...

Frente al aumento en tomas de terreno en el Wallmapu, Piñera incrementa militarización de La Araucanía

Entrenamiento militar de Carabineros y PDI, junto con el aumento de equipamiento represivo, son algunas de los elementos presentes en el plan liderado desde...

¿Participación o Cooptación? en imposición de mega infraestructura energética

La verdad es que bajo la legislación actual las comunidades no tienen ninguna vía institucional vinculante para oponerse a un megaproyecto, como una central...