sábado, julio 31, 2021

COMUNICADO PUBLICO DE LOF MAPUCHE EN RESTITUCIÓN TERRITORIAL DE NUEVA IMPERIAL

Hoy día jueves 04 de Febrero 2021, Reafirmando el Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, nuestras comunidades mapuche del sector de Pillumallin, que controlan los predios ancestrales en mano de la familia Suárez, informan a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones sociales, de estudiantes, comunidades mapuche movilizada en resistencia, etc los siguiente:

1.-Efectivos de la policía militar del estado chileno, merodeo nuestra zona, sin embargo, dada a la actitud valiente de nuestra gente de resistir cualquier agresión, no permitieron su ingreso a ningunos de los predios, surgiendo espontáneamente así, la solidaridad de los alrededores, quienes agrupados valientemente lograron expulsarlos del lugar.

2.-Saludamos e instamos a las comunidades del sector Cudico Mañio, Cudico chico, Chapimeo, Checura y Llaullauquen quienes se sumaron valientemente hoy al amanecer al proceso de recuperación y restitución territorial de sus predios, asumiendo que la única forma de expulsar al colonialismo, es bajo la unidad y la acción dentro de los predios usurpados.

3.- Para nosotros como comunidad y familia, la recuperación y restitución territorial, no puede ser una aventura, ni un proceso de moda, menos entenderla como un acto decorativo con banderas y pancartas en su alrededores de los predios, por lo que hacemos el fuerte llamado a todos quienes están exigiendo derecho ancestral, las ejerzan con honestidad, trasparencia y ocupación efectiva de los terrenos, así no confundiremos a las legítimas luchas de los sectores que nos anteceden en esta historia.

4.-Finalmente, agradecer profundamente la preocupación de nuestros peñi y lamnguen repartidos por el mundo y el wallmapuche que nos contactaron al instante para apoyar en todos los frentes de lucha al enterarse de una información de un posible desalojo de nuestra gente.

FUERA SUAREZ DEL TERRITORIO MAPUCHE -NO MAS IMPUNIDAD
-LIBERTAD A TODXS LOS PRESOS POLITICOS
FUERA LAS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALL MAPU –
MARRICHIWEU

Comunidad Pillumallin, Carehue Lincay, Nguenoco y Llancahue 04 02-2021.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunicado Público Red de apoyo Machi Celestino Córdova: «Hacemos un amplio llamado a las comunidades en resistencia a enfrentar esta agresión»

29/07/2021.- A continuación, extendemos el comunicado público del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, en conjunto con Comunidades en respaldo al machi Celestino, y...

En Neltume realizan conversatorio de experiencias del Poder Popular: Memorias del ayer y luchas del presente

El Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, Radio Comunitaria Placeres, Centro Cultural Roberto Matta con la colaboración de la Red de Medios Radiales...

Solicitud de diálogo de Rectores de la Araucanía a Centro Nansen es «arbitraria, unilateral y abiertamente colonial»

"Cualquier mediación externa, debe ser convenida entre las partes, es decir, convenida y consentida de manera previa con el Pueblo Mapuche y sus organizaciones,...

Los proyectos hidroeléctricos que se siguen aprobando en conflicto con comunidades locales

A pesar de ser considerada una fuente de energía renovable, la magnitud de las obras proyectadas y el impacto para los ecosistemas fluviales y...