domingo, abril 11, 2021

Mapuche detenido por el asesinato del cabo Nain es hermano de un perseguido por la Operación Huracán

Este miércoles 10 de marzo Carabineros detuvo a uno de los presuntos autores del homicidio consumado, Luis Tranamil Nahuel, pero su familia denuncia persecución política, tal como pasó con el machi Fidel Tranamil, hermano del imputado, en el sonado caso de falsificación de evidencia. El tribunal dio un plazo de seis meses para la investigación.

Por Paula Huenchumil -Maximiliano Alarcón G./ Fuente: interferencia.cl

Cerca de las nueve y media de la mañana del miércoles 10 de marzo, el persecutor de Alta Complejidad, Carlos Bustos de la Fiscalía Regional de la Araucanía anunció la detención de una persona imputada en el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Nain tras casi cinco meses de ocurrido el asesinato.

El cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, falleció el 30 de octubre de 2020 tras ser baleado en medio de la carretera 5 Sur por el sector de la comuna Padre Las Casas, región de La Araucanía. Ese día, el gobierno a través de la Intendencia de la Región de La Araucanía, interpuso una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de homicidio, presentada por el abogado Sergio Arévalo, quien también fue representantes de los querellantes en el caso Luchsinger- Mackay, y representante del Ministerio del Interior en Operación Huracán, un montaje policial mediante el cual se quiso inculpar mapuche falsificando pruebas en el caso antes mencionado.

El acusado de la Fiscalía como presunto autor del asesinato, es Luis Tranamil Nahuel, quien fue detenido y formalizado por homicidio consumado del cabo Eugenio Naín y homicidio frustrado respecto del comandante que lo acompañaba y de un camionero que también fue atacado con disparos.

La misma mañana de la detención, Carabineros realizó allanamientos múltiples en el sector Rofue, Metrenco. INTERFERENCIA conversó con una de las familiares del detenido, a quien se le resguarda su identidad por razones de seguridad.

“Buscaban evidencia, pero de aquí no se llevaron nada, porque no encontraron nada. Nosotros como comunidad tenemos una historia de defensa y recuperación de tierra y desde ahí siempre ha habido persecución. Los padres de Luis también fueron perseguidos. Además, el día de la muerte del Carabinero, lo que intentaron fue llevase al machi Fidel (hermano del detenido) pero no pudieron porque llegó mucha gente, había grabaciones también. Buscaron otra forma, tenemos claro que no podrá sacarse el tema de la prisión preventiva, porque tiene la misma característica de persecución que otros casos”.

Luis Tranamil, hoy en prisión preventiva, es el menor de cuatro hermanos, desde los 15 años trabaja y ayuda a sostener económicamente a sus papás, quienes viven en el Lof Rofue, Metrenco.

Uno de sus hermanos es el machi Fidel Tranamil, una de las personas perseguidas en la Operación Huracán, realizada por Carabineros de Chile. En septiembre de 2017 la autoridad espiritual mapuche fue detenida por la policía uniformada, acusado de haber participado en diversos incendios en La Araucanía además de supuestamente pertenecer a una organización ilícita de carácter terrorista junto con otros dirigentes, tales como Héctor Llaitul de la Coordinadora Arauco Malleco o Rodrigo Huenchullán, de la Comunidad de Temucuicui.

Tal como ya es conocido, el operativo de Carabineros resultó ser un montaje llevado a cabo por la institución mediante la implantación de mensajes falsos que supuestamente correspondían a los entonces imputados. Por este motivo todos los mapuche acusados fueron sobreseídos, en tanto, algunos de los uniformados involucrados en el operativo hoy se encuentran formalizados a la espera de un juicio.

Desde un punto de vista político, uno de los aspectos más relevantes de Huracán es que se intentó condenar paralelamente a distintos dirigentes mapuche que no tenían directa relación entre sí, sino que cada uno lideraba una causa en su territorio en particular. Precisamente el machi Tranamil cumplía este rol en su comunidad en aquel entonces y hasta hoy.

La evidencia según Fiscalía

La principal evidencia que presentó el fiscal en la audiencia, es respecto a un auto Renault Clio color verde, el cual aparece en grabaciones de cámaras de seguridad en la ruta. El mismo vehículo habría transportado e instalado neumáticos con acelerante que fueron puestos como barricadas. Además de armas, pero se desconoce si estas fueron utilizadas durante el hecho.

Otra evidencia presentada fue el tráfico de llamadas telefónicas de Tranamil y su geolocalización, la que «lo sitúan específicamente en el sitio del suceso con una antena que no es su antena común, sino que solo ese día y a esa hora se captó su señal en ese lugar«. 

Además, señalaron desde Fiscalía que poco después de la muerte del cabo, cerca de las 10:30 de la mañana del 30 de octubre de 2020, cuando Carabineros allanó la comunidad Rofue, que «llegó toda la comunidad a realizar grabaciones y a prestar apoyo [al machi]. Pero no aparece ninguno de los imputados que estamos sindicando como autores de los hechos: no aparece Luis Tranamil, tampoco Francisco Cancino Tapia ni Francisco Painevilo Maldonado. Esto, a pesar de que la fiscalización se realiza en un sector cercano al domicilio de Luis Tranamil Nahuel«.

Asimismo, el Ministerio Público incautó y revisó el teléfono de Scarlett Llancanao Painevilo, supuestamente los peritos lograron ingresar a sus archivos e identificar que mantenía un grupo de WhatsApp con el nombre “Olla común Renaco” donde habría información que conduciría a los imputados con el crimen.

Ante ello, la abogada Karina Riquelme, interpuso un recurso de amparo, pues explica que incautaron un teléfono por otra causa, “por eso presentamos un recurso, pero la Corte de Apelaciones ha sido racista en diferentes oportunidades. Muchas veces se ha denunciado, pero solo se evidenció cuando pasó lo de Huracán, como se han generado pruebas vulnerando derechos fundamentales sin que el Ministerio Público trabaje con criterio de objetividad que es su deber constitucional”.

Definitivamente hay ilegalidad en la obtención de pruebas y además hay un indicio que Carabineros enchufó el teléfono sin autorización judicial, quien sabe si introdujeron cosas. En Huracán que también se trataba de un grupo de whatsapps. Nuevamente se trata de personas que están defendiéndose, una clásica historia, aquí contra Belsaco”, dice en relación a la empresa con lo que esta comunidad mantiene un conflicto.

Cabe recordar que fue en enero, ante los escasos avances de la Fiscalía de la Araucanía en la investigación, en una ceremonia póstuma al cabo, que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado vinculó el crimen a la “causa mapuche”.

Otro antecedente importante es que la misma munición de calibre 5,56 fue utilizada tanto en el caso de Eugenio Naim como en el de Camilo Catrillanca, según publicó INTERFERENCIA.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Lob Rañilhueno – Comunidad de Kallki: Las tierras mapuche deben se devueltas a sus verdaderos dueños.

COMUNICADO PUBLICO LOB RAÑILHUENO COMUNIDAD DE KALLKI. PEWEN MAPU ALTO BIOBIO. Saludamos a nuestros Pu Peñi ka Pu Lamien de la nación mapuche del Meli...

Lof Rofue ante el fallecimiento de Luis Tranamil Linconao: «Nuestro compromiso es seguir la senda de lucha por la liberación del Wallmapu»

COMUNICADO ANTE FALLECIMIENTO LUIS TRANAMIL LINCONAO. Como LOF ROFUWE José Jineo Ñanco y familia Tranamil Nahuel, ante la partida de Luis Tranamil Linconao quien fuera...

Cooptación y Domesticación tras las certificaciones ambientales internacionales del FSC

Publicamos un interesante artículo que aborda la forma de operar de las certificaciones ambientales  a nivel mundial y específicamente los sellos verdes que entrega...

Familia Chahín: Derechos de agua, centrales hidroeléctricas, eólicas, financiamiento irregular de la política y conflictos de tierra con el pueblo mapuche

Por Red de Defensa de los Territorios- Araucanía Este documento analiza los vínculos de la familia Chahín con diversas esferas. Para ello, investigamos acerca de...