sábado, abril 20, 2024

Víctor Llanquileo, preso político mapuche, denuncia nuevo montaje en su contra

Arauko 15 de marzo 2021

Inche Víctor Llanquileo Pilquimán piguen, vewla preso político mapuche, cárcel de Arauko warria, Marri marri pu peñi, pu lagmien, ka pu wenuy.

Por este medio quiero hacer llegar mi saludo especial a los lov en resistencia Rofue, Lautaro, Nueva Imperial y a todos los lov que resisten día a día junto a los luchadores más dignos que la integran, vaya mi saludo revolucionario a cada integrante; ustedes no podrán imaginar la tremenda fuerza y el tremendo orgullo que siente un preso político mapuche al saber que la lucha continúa en los distintos sectores del Wallmapu, lo que hace reaccionar al gobierno junto a la extrema derecha, calificando como terrorismo a la justa demanda por territorio y justicia.

Pero no sólo en los lov que resisten es donde existe el acoso permanente de las instituciones del estado de chile, en lo que tiene que ver con mi persona no es tan distinto; en estos días se me han hecho algunas citaciones para participar en otro juicio en mi contra, no conforme con la condena de 21 años después de un juicio cargado de irregularidades, manipulación y montaje por parte de las instituciones de carabineros, fiscalía, servicio médico legal, defensoría penal pública, todos coludidos para dar en el gusto al ministerio del interior y al gobierno de turno y por supuesto al empresariado que tiene intereses creados en el Wallmapu.

La causa por la que me quieren llevar a juicio es por un hecho ocurrido el 2015, cuyo demandante es la Intendencia junto a la señora María Aguayo, habitante de la zona de Choque, Tirúa, lugar donde me crie junto a mis padres. Esta señora María Aguayo es acusada por los lov en resistencia como yanakona (traidora), a ella se le sindica de haber acusado a mapuche inocentes que estuvieron en prisión y pagaron costos muy altos por el caso fiscal Elgueta en octubre del 2008. Hoy se me acusa a mi persona de haber dirigido a un grupo que habría atentado contra su propiedad, pero si la fiscalía hubiera hecho una investigación seria y no fuera corrupta, me hubieran citado a aclarar este tema antes, pues yo siempre estuve ubicable, siempre estuve trabajando con el sistema de turnos en distintas faenas industriales en el norte de chile como soldador calificado TIG y jamás se me citó para ver si tuve participación en ese hecho.

El ministerio público a través de la fiscalía de alta complejidad saca a relucir esta causa recién el año 2019, cuando ya estaba privado de libertad por la causa en la que se me condenó para contaminar al tribunal y poder precisamente condenarme en esta causa. En resumen ésta responde a la persecución política permanente en mi contra, por ser mapuche con planteamientos autonomistas, por estar en contra de las forestales que están secando el Wallmapu, y estar en contra de los proyectos que van en desmedro del territorio mapuche, o sea, por defender el itrovil moguen; esa postura política que tiene que ver con la reconstrucción nacional mapuche, pero también con una opinión política contraria frente a la corrupción de las instituciones, corrupción que llevó al pueblo chileno a hacer un levantamiento general el 18 de octubre de 2019.

Hace mucho tiempo nosotros como mapuche exigimos el respeto de los tratados entre la nación mapuche y el estado chileno, y exigimos la devolución del territorio ancestral, y el estado junto a sus distintos gobiernos nos ha respondido militarizando el Wallmapu. En el último tiempo no ha sido la excepción, la resistencia mapuche ha seguido reclamando la devolución del territorio, que se respete el tratado internacional n.° 169 de la OIT, especialmente el artículo 10 n.° 1 y 2, que hace referencia al encarcelamiento de los integrantes de los pueblos indígenas y tribales. Y el gobierno nos responde militarizando de nuevo, utilizando la pandemia del covid como pretexto, pero por otro lado en complicidad con los partidos políticos, que miran al movimiento mapuche como un trofeo, se nos ofrece participación en la convención constituyente, lo que es totalmente contradictorio con el planteamiento de nuestros kuivikeche (Leftraru, Pelantaru, Maguin Guacolda, Fresia, Kilapan y los luchadores caídos asesinados por el estado en el último tiempo). Ellos murieron por territorio y libertad para nuestro pueblo, lo dice Matías Catrileo en un documental. Pero no faltaron los mapuche que han querido negociar el sacrificio, la tortura, la sangre de los muertos por la causa, a cambio de una pequeña cuota de poder.

Para el mapuche existe un principio que se llama nor moguen, que es el camino por el que transitan hombres y mujeres valientes que luchan por liberación nacional mapuche; al participar en este show mediático, no sólo se pone en riesgo la existencia del pueblo mapuche para el futuro, sino que se da lugar a la colonización ideológica ancestral de nuestro pueblo y también se entrega la jurisdicción total al estado de chile.

– Como prisionero político mapuche convencido creo en la reconstrucción, autonomía y liberación nacional mapuche.

– Contra las instituciones corruptas del estado de chile que nos condenan por ser mapuche.

– Libertad a todos los presos políticos mapuche y a los presos del movimiento social chileno que día a día dan el máximo de esfuerzo en las calles por justicia.

– Desde Arauko un saludo fraterno a todos los pueblos que luchan por un futuro mejor para todos los oprimidos.

– Genechen pelontuaiñ taiñ rupu, amulepe tain weichan, newentuaimiñ com pu peñi, pu lagmien, pu wenuy, ka pu pichikeche

MARRICHIWEW

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente