martes, abril 20, 2021

Los financistas de la lista de “Vamos por Chile” en la Araucanía

Agroindustria, latifundio y gran empresariado.

Los financistas de la lista de “Vamos por Chile” en la Araucanía

(distritos 22 y 23) para la Convención Constitucional

 

 Por

Red de Defensa de los Territorios Araucanía

 

 

  1. Introducción

Este artículo estudia los aportes de campaña a los candidatos y candidatas a la Convención Constitucional de la lista “Vamos por Chile”, que representa a la derecha. En él, se hace un perfil de l@s candidat@s, y se describen los principales aportes que han recibido. Esto, con el objetivo de exponer los cuantiosos aportes que han recibido, y sus vínculos con empresas extractivistas que operan a nivel regional y nacional.

El estudio de los aportes fue realizado a través de la información de aportes a campañas entregados por el SERVEL[1], al 17 de marzo del 2021. Los datos de las personas fueron realizadas a través de la búsqueda en internet.

 

 

  1. Distrito 22

Candidat@s del distrito y sus aportes:

  • Ruth Hurtado Olave

Independiente- RN va con el apoyo del Partido Republicano, ya que es asesora parlamentaria del diputado Miguel Mellado.

Se describe a sí misma como cristiana evangélica, estudiante de derecho, asesora parlamentaria, presidenta de “Mujeres por la Araucanía” (agrupación que acoge a víctimas de violencia rural). De la línea de Paz en la Araucanía, la agrupación es una clara detractora de las reivindicaciones mapuche, llegando a afirmar que la CAM es una agrupación Narcoterrorista, que la recuperación de tierras son en realidad usurpaciones, y que Wallmapu no existe[2].

 

Aportes: Con un total de 5.500.000 de aportes, destacan entre los financistas los partidos Renovación Nacional ($4.000.000) y el Partido Republicano de Kast ($1.000.000). Además, 1.550.000 fueron donados por Juan Ignacio Sutil Servoin, dueño de “empresas Sutil” dedicados a la explotación Agroindustrial (Hortifrut, entre otras[3]), presidente de la Confederación de la Producción y del comercio (CPC). Juan Sutil es el principal impulsor del proyecto de “Carretera Hídrica”, que busca llevar agua desde el alto Bío Bío a la zona central de Chile. Además, ha sido pionero en la expansión de la fruticultura en la Araucanía, y un conocido promotor de la privatización y apertura a la venta de las tierras indígenas[4].

  • Genny Fulgeri Venturelli

Oriunda de Capitan Pastene, comuna de Lumaco,  dueña de L´Elimiliano Cabañas- Ristorante. Fue señora de José Flores Caballieri (muerto), ex gobernador por Malleco (Independiente pro UDI) en el primer gobierno de Piñera.

 

Aportes: Tiene un total de aportes de $7.050.000 pesos, de los cuales el partido EVOPOLI ha puesto $5.000.000. El resto de los aportes han sido puestos por personas naturales. Quien más ha donado es Ángel Ricardo Alfaro Rodrigo, con 4500.000

  • Cristián Greenhill Schifferli

De Victoria, RN, es parte de la Federación Nacional del Rodeo Chileno y socio del Club Curacautín (Asociación Malleco). Es Ingeniero Comercial, con un Magister en Gestión de Gobierno y un Magister en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local.

 

Aportes: Tiene un total de aportes de $3.745.063, todos puesto por su partido, Renovación Nacional.

  • Gonzalo Enrique Arenas Hödar

Abogado, UDI, trabajó en la fundación Jaime Guzmán (1998- 1999), Universidad Andrés Bello (1999-2001), fue Jefe de Gabinete del Presidente del Senado (2004- 2005), Diputado por distrito 48 araucanía (2006- 2014), Asesor de Gabinete del Ministerio de Salud (2018- 2019), Asesor especial de asuntos Indígenas en el Ministerio de Desarrollo Social (2019- 2020), y asesor del Ministerio del Interior(2020). Según su Facebook, iba de pre candidato a gobernador pero no quedó.

 

Aportes: Tiene un total de $9.000.000 de aportes, de los cuales $5.000.000 fueron puestos por su partido, la UDI, y el resto fue aportado por el propio candidato.

  • Isabel Quiroz Lepe

Agrónoma, independiente-Evopoli, fue Consejera Nacional de la SNA (2011- 2015). Fue directora de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, brazo educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura. Es directora ejecutiva de iQonsultin S.A., Consultora de Mercados de Fruta Fresca. Trabajan en estudios patrocinados por entidades como ASOEX, FEDEFRUTA, y auspiciados por empresas como BAYER, Syngenta, entre otros.

 

Aportes: tiene en total $11.845.000 en aportes, de los cuales $5.000.000 fueron puestos por EVOPOLI. Tiene una serie de aportes de particulares, dentro de los que destacan:

  • Francisco Prat Alemparte, UDI, ($2.000.000), quien en 1989 fuera Gobernador de Malleco designado por Pinochet. Es empresario frutícola y de viveros en Angol. Fue senador entre 1990 y 2002.

  • Jorge Bernardo Larraín Matte, con $1.000.000, pertenece al grupo Matte, director de la compañía eléctrica Colbún, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

  • Felipe Bascuñán Noguera, con $2.000.000, director de la Confederación de Canalistas de Chile, vicepresidente de CALS (proveedora de la agroindustria).

  • Eduardo Andrés Cretton Rebolledo

Joven de Victoria, UDI,  participó en Desafío Levantemos Chile y el movimiento gremial de la Universidad Católica, donde estudió derecho. Abogado, de la Fundación Jaime Guzmán, va a candidato por “Levanta Chile” (Conformada por Desafío Levantemos Chile, Asech y Multigremial Nacional).

“La principal función de las constituciones es asegurarnos nuestro derecho a poder vivir y trabajar en paz. Las personas que vivimos en la Araucanía Norte sabemos que nuestra zona lleva años transformada en una zona roja, producto de la violencia y el terrorismo que ejercen unos pocos que nos intentan dividir. Esto se suma a la falta de aplicación del Estado de derecho y a la ineficacia de los órganos persecutores.” Programa Eduardo Cretton.

 

Aportes:

Ha recibido aportes por $18.910.000 pesos, de los cuales $5.000.000 fueron puestos por la UDI. Otros de los financistas más importantes son:

  • Patricia Matte Larraín ($2.250.000), hija de Eleodoro Matte, heredera de la CMPC, una de las principales industrias forestales de Chile. Patricia Matte trabajó en ODEPLAN y en la secretaría de desarrollo y asistencia social en la dictadura. Consejera de la UDI y de Libertad y Desarrollo. Ella y sus hermanos controlan parte importante de la eléctrica Colbún.

  • Valentin Cantergiani Cassanelli, ($2.000.000), dueño de los supermercados Montecarlo que vendió a Cencosud. Director de la Confederación de Canalistas de Chile. En total trabajan 4.100 hectáreas pertenecientes a Agrícola y Ganadera La Invernada LTDA, repartidas en cuatro campos: La Invernada en Traiguén, La Portada y la Franja en Victoria, y Santo Domingo en Perquenco. De los cuales el 50% de los suelos están destinados a cultivos y el resto a plantaciones forestales[5].

  • Guillermo Tagle Quiroz, ($1.000.000) economista, fue socio de la corredora de bolsa IM Trust- Credicorp Capital. Mencionado en Ciper[6] como encargado de manejo de dineros en la disuelta organización de Karadima “Pía Unión”.

  1. Distrito 23

Candidat@s del distrito y sus aportes:

  • Angelica Tepper

Ex presidenta de la Multigremial de la Araucanía, gerente del Hotel Bayern y socia del Lodge Nevados del Sollipulli. Fue presidenta de CORETUR. Al igual que Cretton, es levantada por “Levanta Chile”. Aparece mencionada en el reportaje Ciper sobre el informe de Carabineros referidos a grupos de autodefensa de agricultores en la zona mapuche[7]. «Nuestra nueva Constitución debe ser fuerte y clara, contra cualquier expresión de terrorismo y de guerrillas armadas«

Aportes:  ha recibido en total $5.600.000 pesos, de los cuales 4.500.000 fueron puestos por Renovación  Nacional. Si bien ha recibido pocos aportes, llama la atención el aporte de $1.000.000 pesos efectuada por Lucy Avilés, conocida como la “mecenas del rechazo” y quien se hiciera famosa por financiar el super tanker.

  • Melisa Becker

  1. De apenas 30 años, ha trabajado en la Municipalidad de Vitacura como abogada. Hija de Miguel Becker, que fue alcalde de Temuco por 12 años.

 

Aportes: Ha recibido $4.500.000 de su partido, RN.

  • María del Pilar Errázuriz Amenábar

UDI. No encontramos antecedentes sobre ella. Aparece sin aportes.

  • Alejo Apraiz

Independiente- Evópoli. Es presidente de la “Asociación de víctimas de violencia rural” (2021). También director Nacional de la Confederación Nacional de Trasporte de Carga de Chile, quien organizó un paro nacional el 2020 para exigir mayores medidas represivas a las comunidades en resistencia en la Araucanía. Va por “Levanta Chile”.

Aportes: Tiene en total 5.000.000 de aportes, de los cuales 2.100.000 han sido puestos por EVOPOLI.

  • René Fourcade Magofke ha aportado $1.000.000 de pesos. Director de la Universidad Autónoma de Chile y de Empresas Fourcade, dedicada a la construcción de viviendas (conjunto habitacional campos deportivos) y edificios en el sur. Fourcade es dueño además de la Agrícola y Comercial Pirineos Ltda. Que abastece de áridos a la Constructora Bayona, parte del Holding Fourcade. Extrae ripio de la orilla del río Cautín, camino a Cajón.

  • El otro financista más importante es Juan Sutil (CPC, agroindustria) con $1.000.000 de pesos.

  • Elizabeth Brand

Independiente- Evópoli.  Vicepresidenta y fundadora de Corparaucanía (2020). Fue presidenta de Hotelga A.G. Diseñadora gráfica y artista visual. Va por “Levanta Chile. Entre algunas de las actividades que Elizabeth participa se encuentran Fundación La Frontera, Liceo Industrial de Temuco, Sociedad Amigos del Árbol, Consejo Regional Enseña Chile, Consejo Asesor Universidad Santo Tomás, Observatorio Laboral Araucanía, + Mujeres Líderes para la Araucanía y Fundación Aitue, esta última trabaja en el desarrollo y evaluación de políticas públicas indígenas.

 

Aportes: ha recibido un total de $6.015.000 pesos, de los cuales $5.000.000 han sido aportados por EVOPOLI.

  • José Miguel García Echevarri ha donado $1.000.000. Es gerente de Constructora García y socio y presidente regional de la CCHC. Presidente de la fundación AraucaníAprende de la CCHC (2012). Radicado en Cunco, tiene negocios en la construcción y el agro. Además de la constructora García, es dueño de las inmobiliarias Navarra y Cuadriga y en el agro de las firmas Los Aromos (avena) y Agroas (ganadería) y las forestales Catango y Los Boldos. Administra en total unas 10 mil hectáreas en la región.

  • Luis Mayol Bouchon

  1. Abogado, empresario y dirigente gremial. Fue intendente de la Araucanía el 2018. Propietario y directivo de la empresa Copeval (distribución de insumos agrícolas), fue director en dos períodos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y presidente (2009- 2011). Fue ministro de agricultura por 2 años en el primer gobierno de Piñera. Director independiente de Aguas Andinas, Entre 2009 y 2011 también fue consejero de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y entre 2010 y 2011 fue director de INACAP. Fue uno de los principales impulsores del la “Ley Monsanto”

 

Aportes:  Es uno de los candidatos que más aportes ha tenido, con un total de $41.720.000

Pesos, de los cuales $4.500.000 fueron donados por RN.  Dentro de los financistas destacan:

-Gonzalo Fernando Martino Gonzalez $4.000.000, presidente del directorio de COPEVAL empresa mayorista proveedora de la agroindustria, con 14 líneas de negocios asociadas al rubro. Socio de Contémpora Compañía de seguros generales,

 Wolf Hans Alberto Von Appen Behrmann con $2.000.000 de pesos, dueños de Ultramar (negocio portuario) y el 5° grupo más poderoso de Chile.

  • Eleodoro Matte Larraín ($1.570.000), uno de los dueños de CMPC, uno de los chilenos más ricos. Histórico financista de la UDI, del Centro de Estudios Públicos y de Libertad y desarrollo.

  • Leonardo García Echavarri, donante de $2.000.000, es dueño del fundo “El Ideal”, en el sector de Los Laureles, comuna de Cunco, donde tiene un Haras de crianza de caballos de rodeo. Ex presidente de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, fue presidente de AraucaníAprende de la CCHC. Dueño de la Inmobiliaria Pampa Ltda.

  • Ignacio del Río Goude ($2.000.000), parte del directorio de Sodimac, Falabella y con acciones en varias empresas de Fipes (Federación de industrias pesqueras del sur austral), acusadas por coimas en la polémica Ley de Pesca, además de Hortifrut (9,2%). Tiene berries en Angol, Vilcún y Gorbea.

  • José Rosenberg Villarroel ($2.000.000), dueño y fundador de colchones Rosen.

– Otros donantes ya descritos son René Fourcade ($2.000.000), Juan Sutil($2.000.000), José Miguel García Echevarri ($3.000.000), Juan Obach ($2.000.000) vicepresidente del centro de estudios CEP y directivos de empresas como Masisa e Iansa, entre otros.

 

·         Pablo Walter Herdener Truan

UDI. Pablo Herdener Truan es director del Grupo Herderer, con inversiones en los rubros agrícola (5.000 hectáreas de cultivo, de las cuales 2.500 dedicadas a avena en la Araucanía), agroindustria (plantas procesadoras de avena y raps en Lautaro), comercio exterior, forestal, inmobiliaria, ganadería (producción y distribución de carne) y transporte (dueños de camiones).

Propietarios desde 1976 del Fundo Muco Alto, cercano a Lautaro, que había sido expropiado para la Reforma Agraria[8]. El 2008 el lof Mukoche inicia un proceso de recuperación de tierras a través de la ocupación del Fundo Tres Luces, de Pablo Herdener. El propietario denunció los hechos, y a través de la delación compensada de la Ley sobre conductas terroristas, fueron apresados Eliseo Ñirripil, Luis Tralcal, Jorge Cayupán, Cristian Cayupán, Francisco Cayupán y Hugo Ñirripil. Todos los acusados fueron finalmente absueltos por falta de pruebas[9].

 

–                     Aportes: Este candidato tiene $52.000.000 pesos de aportes, de los cuales 5.000.000 fueron aportados por la UDI y todo el resto por el candidato y la familia Herdener: Luis Herdener Truan y  Nicolás Herdener Fuentes, Felipe Herdener Fuentes.

Imagen del artista Danny Reveco

4.     Conclusiones

Los candidatos y candidatas de la derecha por la Convención Constitucional, en los distritos 22 y 23) han recibido hasta la fecha un total de $166.385.063 millones de pesos en aportes de sus partidos políticos y de particulares. Es decir, han invertido en esta campaña el equivalente a 509,6 sueldos mínimos. Escandaloso. Sobre todo, considerando que la Araucanía es la región más pobre de Chile.

Dentro de los aportes de particulares, destacan los aportes efectuados por personas ligadas al gran empresariado nacional (Von Appen, Matte, Sutil), local (Herdener) y de conglomerados que representan sus intereses (CPC, SOFOFA, SNA, CChC,)

Dentro de los auspiciadores, vemos una gran presencia de la agroindustria. Tanto de grandes productores con tenencia de tierra del tipo latifundio, como de empresas asociadas a través de la venta de insumos agrícolas. Es sabido que la Araucanía es objeto de la expansión de la agroindustria, debido a la escasez de agua que presentan las zonas donde tradicionalmente se daban esos cultivos (desde la RM hasta Maule), en gran medida generada por la sobre explotación de la agroindustria de exportación.

La iniciativa de la “Carretera hídrica”, que busca llevar agua desde el alto Bío Bío y el Maule a esa zona, es generada por la Corporación Reguemos Chile, de la cual Juan Sutil (el mismo que financiaba varias candidaturas es el presidente). Otras empresas socias de esta iniciativa son la SNA, la Confederación de Canalistas de Chile (también financista), empresas Sutil, Federaciones de productores de fruta de exportación, entre muchos otros[10].

Otro sector que se encuentra representado dentro de los financistas es el de la construcción (García, Fourcade) y el sector inmobiliario. Todos sectores económicos con gran crecimiento en nuestra región.

Sin duda, saber estos datos ayudan a imaginar cuales son los grupos de intereses que representan, y para quién trabajaran si llegaran a ser elegidos.

Esto significa además una abrumadora desigualdad con relación a otras listas y candidaturas. Especialmente cuando son independientes. Para hacerse una idea, la lista de Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu (OSTW), de la que somos parte, entre ambos distritos sólo ha recibido financiamiento por $2.846.050 pesos, provenientes por personas y organizaciones sin vínculos empresariales.

Pero no sólo las listas de la derecha tienen un gran financiamiento por parte del empresariado. Además de los aportes privados mencionados, es de señalar que la lista encabezada por Luis Mayol Vamos Chile en el D23 recibe del Estado alrededor de 30 millones de pesos como anticipos fiscales por parte del Servel. La Lista OSTW recibió para los dos distritos $4.620.977.

También hay que señalar que, entre las candidaturas, hay varias personas que han sido activistas de organizaciones que operan en contra de las reivindicaciones del pueblo mapuche. Bajo el discurso de la paz y la no violencia, buscan mantener el statu quo en la zona, que beneficia a grandes empresarios y latifundistas, oprimiendo territorial, política y culturalmente al pueblo mapuche.

Otro elemento importante es que, si bien cumplen con los criterios legales de paridad de género, claramente no les dan la misma prioridad a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, en el distrito 23 hay inscritas cuatro mujeres (de las cuales una pareciera que sólo lo hizo por cumplir), con promedio de aportes de $5.301.250 pesos por candidata. Para los tres candidatos hombres, hay un promedio de $32.906.666 pesos por candidato. Así, la derecha, si bien cumple con lo legal, sigue manteniendo en sus estructuras más profundas la lógica patriarcal de representación.

Claramente el sector se la ha jugado por Mayol, quien, ha recibido aportes de más personas. Herdener, si bien tiene más dinero, éste ha sido donado en su totalidad por su partido y familia (o holding).

Por otro lado, es comprensible que la derecha y el empresariado esté poniendo tanta plata y despliegue de campañas. Posiblemente, para Chile, no haya habido una elección más importante en los últimos 30 años. Y si las cosas salen como soñamos, el empresariado tiene MUCHO que perder… Por ejemplo la agroindustria, y su uso abusivo y privatizado del agua.

Cuando, constitucionalmente, se recupere la función social y natural de las aguas, la agroindustria (que ocupa el 80% del agua dulce en Chile) sería una de las principales perjudicadas.

Esperemos que el despertar de Chile logre sobreponerse a las desigualdades estructurales de esta “democracia”, y que el despertar del pueblo pueda más que todos sus millones.

[1] https://repodocgastoelectoral.blob.core.windows.net/public/Reporte_Aportes_Abonados_CC_GORE_MUNICIPALES.xlsx

[2] https://twitter.com/mujeraraucania?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor

[3] http://www.empresassutil.cl/historia/

[4] https://noticiasimportantes.cl/noticias/politica/juan-ignacio-sutil-servoin/quien-es-juan-sutil/quien-es-juan-sutil-juan-sutil-el-empresario-con-calle-quien-es-juan-sutil-el-nuevo-presidente-de-la-cpc-802

[5] https://coagra.cl/wp-content/uploads/2018/08/Revista-Coagra-marzo-2018.pdf

[6] https://www.ciperchile.cl/2011/06/20/cae-el-telon-en-el-bosque-la-mudanza-secreta-y-el-testamento-que-beneficio-a-karadima/

[7] https://www.ciperchile.cl/2020/08/05/el-informe-reservado-de-carabineros-sobre-los-grupos-de-autodefensa-de-agricultores-en-la-zona-mapuche/

[8] https://grupoherdener.com/

[9] https://www.cidsur.cl/tribunal-de-temuco-absuelve-a-comuneros-mapuche-de-lautaro/

[10] reguemoschile.cl

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Lof Radalco: nuestra comunidad seguirá ejerciendo el control territorial hasta recuperar nuestra mapu

COMUNICADO PÚBLICO LOF RADALCO, COMUNIDAD PANCHO CURAMIL Con fecha 19/04/21 damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, opinión pública, organizaciones sociales e internacionales, que...

Comunicado del Lov Elicura y de los Presos Políticos Mapuche de cárcel de Lebu

El Lov Elicura y los PPM de la cárcel de Lebu declaramos lo siguiente: Kiñe: Este viernes 23 de abril a las 9 hrs. comienza...

Comunicado del Movimiento por la Defensa del río Renaico ante renuncia de empresa a proyecto Hidroeléctrica Agua Viva

COMUNICADO PÚBLICO Como Movimiento por la Defensa del río Renaico, declaramos a la opinión publica lo siguiente: KIÑE: Que desde diciembre del año 2013, tras la...

Frente al aumento en tomas de terreno en el Wallmapu, Piñera incrementa militarización de La Araucanía

Entrenamiento militar de Carabineros y PDI, junto con el aumento de equipamiento represivo, son algunas de los elementos presentes en el plan liderado desde...