lunes, abril 19, 2021

[Chiloé] Comunidades de Quellon avanzan en solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO)

Dos comunidades del territorio de Quellón en el marco de su solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios, pasan la etapa de visita de la Comisión Nacional de pueblos originarios, para la acreditación de usos consutudinarios costeros marinos, etapa que busca más que nada comprobar por parte del Estado, que efectivamente las comunidades costeras viven, «utilizan» la lafken mapu en el cotidiano de sus días, situación muy obvia para la mayoría de sus habitantes, sin embargo, las comunidades se organizan y defienden está instancia con todo el kume newen!
Esta vez fue la ocasión de Barrio Costero Wildad y Comunidad Lafken Mapu de San Juan de Chadmo, Quienes además de participar activamente de las series de preguntas que realizan funcionarios de Conadi, les presentan el territorio marítimo que utilizan desde sus kuyfikeche (Ancestrxs) hasta la actualidad y para el futuro.
Esta visita de conadi como parte importante del proceso se demoró 5 años y 9 meses en el caso de San Juan de Chadmo y 4 años exactos desde el ingreso de Barrio Costero Wildad, lo que significa un exagerado tiempo de espera para las comunidades, considerando que aún faltan varias etapas, está situación se da por la falta de profesionales para esta área de parte de Conadi.
En esta oportunidad, Las comunidades hablaron de los productos que extraen para sus economías familiares, el lawen (medicina) que la mar y la costa provee, el abono para sus huertas, donde muchos aprendieron a nadar y otros tantos a bucear, las muchas historias que les contaron y otras que han vivido, el escuchar su sonido en las noches! Esto y mucho más expresaron las comunidades, desde el piuke, lo que significa la recuperación del lafken!!
Otro ámbito es como se transmite está información para las nuevas generaciones, así las dirigencias hablaron del trabajo con las escuelas, las constantes limpieza de playas organizadas por la comunidad, la retirada paulatina del gualato de metal para las mariscas, señalética para visitantes, lo que es parte de un plan de trabajo que llevan las comunidades, en cada uno de sus espacios a recuperar.
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Frente al aumento en tomas de terreno en el Wallmapu, Piñera incrementa militarización de La Araucanía

Entrenamiento militar de Carabineros y PDI, junto con el aumento de equipamiento represivo, son algunas de los elementos presentes en el plan liderado desde...

¿Participación o Cooptación? en imposición de mega infraestructura energética

La verdad es que bajo la legislación actual las comunidades no tienen ninguna vía institucional vinculante para oponerse a un megaproyecto, como una central...

CARTA ABIERTA LOF LAKA COMUNIDAD LEVILLAN BAYOTORO

15 de abril de 2021 Honrando la autonomía de cada kiñel mapu, saludando a cada hermana y hermano que está recuperando su territorio ancestral, le...

Comunicado de Comunidades agrupadas en la CAM: Con resistencia y control territorial avanzamos hacia Liberación Nacional Mapuche.

A nuestra Nación mapuche y a la opinión pública en general. Las comunidades mapuche agrupadas en la Coordinadora Arauco Malleco CAM declaramos lo siguiente...