sábado, mayo 15, 2021

Lob Rañilhueno – Comunidad de Kallki: Las tierras mapuche deben se devueltas a sus verdaderos dueños.

COMUNICADO PUBLICO LOB RAÑILHUENO COMUNIDAD DE KALLKI. PEWEN MAPU ALTO BIOBIO.

Saludamos a nuestros Pu Peñi ka Pu Lamien de la nación mapuche del Meli witran mapu.

Saludos a las diversas organizaciones sociales chilenas conscientes de la lucha mapuche y del cuidado y protección del itrobil mongen (biodiversidad).

Saludos a nuestros hermanos y hermanas que llevan la luchan, la recuperación, la resistencia en el Lob Chenque Pitril, a nuestros hermanos de lucha de Lob Rgaliko, Lob Chenque Kauñiku.

También saludamos a nuestro Lonko Weichan Segundo Suárez Marihuan, a nuestros Werkenes de lucha, a nuestros pu weichafes anónimos, que con su newen hemos sobrellevado nuestro actual proceso.

Y saludamos a nuestras domu/ñañas, domu que están en cada lob en recuperación, quienes son luchadoras en contra de latifundistas e inquilinos, ellas son quienes están día a día dando newen a sus wentru, ya que nuestra lucha es dual, es reciproca.

Es así entonces qué hoy jueves 08 abril 2021, manifestamos nuestro rechazo absoluto al remate de nuestras tierras ancestrales, el cual desde la colonización “del Alto Bio Bio” el Estado Chileno entrego a los latifundistas-colonos, entrega de tierras que son hechas en base al amedrentamiento, engaños y fraude de las notarias y municipalidades de la época, por tanto, declaramos que estos remates deben declararse sin efecto, ya que nuestro titulo de propiedad indígena jamás lo hemos perdidos.

Hacemos un llamado a los colonos-latifundistas a hacer abandono del territorio Mapuche-Pewenche, ya que ellos son unos delincuentes protegidos por la “LEY” hecha a sus medidas.

LAS TIERRAS MAPUCHE DEBEN SE DEVUELTAS A SUS VERDADEROS DUEÑOS.

Libertad a nuestros Hermanos Presos Políticos Mapuche en las distintas cárceles de este estado genocidas.

Newen peñi Francisco Lipiman Calpan, seguimos sus ideales de liberación de nuestro pueblo y a la reconstrucción de nuestra nación.

Marrichiweü

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Madre Mapuche denuncia materiales educativos discriminatorios en Educación Primaria

En el contexto educativo prescolar en tiempos de pandemia, el pasado miércoles 28 de abril llegaron nuevos materiales educativos impresos a la casa de...

Declaración pública por proyecto de embarcadero y costanera de Coñaripe

Lof Konarupu, 11 de mayo 2021 Los territorios y comunidades autoconvocados por la defensa de nuestro territorio mapuche declaramos a la opinión pública lo siguiente: 1.-...

Rechazan aumento de producción salmonera en Lago Villarrica. Corte Suprema acoge reclamo de Comunidad Mapuche

La Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Temuco y acogió recurso de protección contra permiso ambiental que autorizó aumento de...

A tres meses de su detención: Defensa de Gastón Quezada Collinao aún no accede a la carpeta investigativa de Fiscalía

Tres meses lleva en prisión preventiva el preso político mapuche Gastón Quezada Collinao en Villarrica, sin que su defensa tenga aún acceso a la...