sábado, mayo 15, 2021

Caso Emilia Herrera: Entrevista a Abogada querellante Karina Riquelme tras audiencia de revisión de medidas cautelares

Fuente: elpuelche.cl

La audiencia del pasado lunes 11 de abril de 2021 para la revisión de medidas cautelares del caso por el asesinato de Emilia Herrera Obrecht, ocurrido el pasado 16 de febrero, en el sector de Desagüe Riñihue, empezó a las 12:30 hrs. El acceso a una cuenta zoom permitió estar presente a cerca de 100 personas, pero por una deficiente gestión de los accesos se dejo afuera a representantes de colectivos trans, en una audiencia telemática en la cual se revisaron las medidas cautelares de tres imputados.

El resultado: una resolución de libertad, firmada por el juez de garantía, que deja en Libertad a Cristián Mauricio Larenas Cisternas debido a un error en la formalización producto de la confusión de nombres, que se tradujo en un orden de libertad, pero arraigo nacional para este imputado con fecha 12 de abril de 2021.

Cabe destacar que el pasado viernes 17 de febrero, el Juzgado de Garantía de Panguipulli dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Francisco Javier Jara Jarpa, Carlos Alberto López Aguayo y Cristián Antonio Cisternas Larenas, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de homicidio calificado y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

El pasado Jueves 25 de febrero de 2021, la abogada Karina Riquelme, a nombre de la Familia Herrera Obrecht, presentó querella criminal en contra de Francisco Javier Jarpa Jara, Cristian Larenas Cisterna, Carlos Aguayo y todos aquellos que resulten responsables materiales e intelectuales de los hechos acontecidos el 16 de febrero en el condominio Riñimapu en Desagüe Riñiwe, donde resulta asesinada la lamngen Emilia Herrera. Esta causa se encuentra actualmente en investigación por parte del Ministerio Público.

El Puelche.cl conversó con la abogada Karina Riquelme, para conocer la impresión de la parte querellante frente a esta resolución del tribunal, la percepción frente a las responsabilidades de los particulares, muchos de ellos pertenecientes a la élite económica y que tienen su segunda residencia en exclusivos condominios en la cercanías del Desagüe Riñihue. También conversamos del conflicto subyacente en ese espacio, en la cual el acceso a una playa publica detonó en un hecho de violencia absurda y desmedida por el uso de guardias blancas, en la cual el asesinato de la Lamngen Emilia Herrera, es un ejemplo de como un grupo de personas se coloca por sobre la ley, para mantener sus privilegios de tener accesos exclusivos a bienes comunes como la ribera de un lago y de un río, a los cuales tienen derecho de acceso todas las personas, pero por sobre todo las comunidades mapuche del territorio.

Uno de los hechos que debiera esclarecer la investigación es la relación de los imputados con los particulares del condominio Riñimapu. No hay que olvidar que los imputados fueron detenidos por carabineros tras el incidente, mientras salían del condominio en una camioneta. Desde las comunidades del territorio han existido denuncias públicas en las que se califica a estos imputados como sicarios contratados para intimidar a mapuche que desarrollan procesos de recuperación territorial contra proyectos inmobiliarios en el territorio de Panguipulli.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Madre Mapuche denuncia materiales educativos discriminatorios en Educación Primaria

En el contexto educativo prescolar en tiempos de pandemia, el pasado miércoles 28 de abril llegaron nuevos materiales educativos impresos a la casa de...

Declaración pública por proyecto de embarcadero y costanera de Coñaripe

Lof Konarupu, 11 de mayo 2021 Los territorios y comunidades autoconvocados por la defensa de nuestro territorio mapuche declaramos a la opinión pública lo siguiente: 1.-...

Rechazan aumento de producción salmonera en Lago Villarrica. Corte Suprema acoge reclamo de Comunidad Mapuche

La Corte Suprema revocó la decisión de la Corte de Temuco y acogió recurso de protección contra permiso ambiental que autorizó aumento de...

A tres meses de su detención: Defensa de Gastón Quezada Collinao aún no accede a la carpeta investigativa de Fiscalía

Tres meses lleva en prisión preventiva el preso político mapuche Gastón Quezada Collinao en Villarrica, sin que su defensa tenga aún acceso a la...