jueves, junio 24, 2021

A tres meses de su detención: Defensa de Gastón Quezada Collinao aún no accede a la carpeta investigativa de Fiscalía

Tres meses lleva en prisión preventiva el preso político mapuche Gastón Quezada Collinao en Villarrica, sin que su defensa tenga aún acceso a la carpeta investigativa original. Meses en los que por la falta de probidad de Gendarmería se contagió de Covid-19, tras un brote masivo en la cárcel. Durante este tiempo Fiscalía no ha presentado ninguna prueba inculpatoria que lo vincule a la quema de parte del municipio de la misma comuna en febrero pasado.

Por Juan Contreras Jara – Fuente: resumen.cl

Hace apenas una semana los pulmones del preso político mapuche pudieron estabilizarse tras el masivo contagio que, por la ineficiencia de Gendarmería y el hacinamiento de los espacios, mezcló a condenados con imputados por falta de espacio para hacer las cuarentenas y aislamientos correspondientes.

Sobre esta situación la abogada defensora, Karina Riquelme, comentó a RESUMEN que «fue muy difícil conocer su real estado de salud porque desde el tribunal no se informó diariamente sobre su estado«.

Pero este no es el primer problema ligado a la salud que padece Quezada Collinao en el penal de Villarrica. Pese a la resolución extensa N.º 3925 de Gendarmería sobre pertenencia cultural, que contempla «el ingreso a los establecimientos penitenciarios de aquellos médicos pertenecientes a los pueblos originarios o su equivalente a quien ejerce dicha función de sanación, de acuerdo a como es reconocida en su cosmovisión, y que sea de confianza de las personas privadas de libertad«, tuvo que intervenir judicialmente la defensa de Gastón y el INDH para su cumplimiento.

Desde la defensa del joven trabajador, perteneciente a la comunidad Tralahuapi de Panguipulli, encarecieron que la desobediencia a su propio reglamento por parte de Gendarmería significó «una vulneración de derechos, negando acceso a salud  Gastón, en base a la ignorancia de las autoridades que dirigen la cárcel de Villarrica«, indicó Riquelme.

Gastón es un joven Punk y comunero mapuche que se desempeña como trabajador de la construcción y que fue detenido el pasado 8 de febrero en Villarrica, tras participar de una marcha en repudio al asesinato -en plena vía pública- del malabarista Francisco Martínez a manos del sargento Juan Gonzales Iturriaga de Carabineros en Panguipulli. Actualmente es el único imputado por la quema del municipio de la localidad, acusación que lo mantiene hace tres meses en prisión preventiva.

Grave: Defensa aún no recibe la carpeta original de la investigación

A estas alturas, es un hecho que la pandemia desnudó el absoluto desinterés del gobierno en funciones de Sebastián Piñera por la población penal. Muestra de aquello han sido los contagios masivos en las cárceles -como en el caso de Villarrica-, las paupérrimas medidas sanitarias en los penales para enfrentar la pandemia y la extensa demora en los procesos judiciales, situación que aún tiene a cientos de presos y presas del Estallido Social en prisión preventiva.

Riquelme explicó que «por las cuarentenas, cierres de fiscalías y ausencia de funcionarios para poder ejercer los derechos y controlar la investigación, parte importante del debido proceso, recién la próxima semana podré tener acceso directo a los antecedentes originales de la carpeta de investigación. La defensora acotó que «lo único que tenemos son los antecedentes que existían al momento de la formalización. No sabemos qué avances han tenido la investigación«.

El grave problema que reviste esta situación es que «afecta directamente a la privación de libertad. Teniendo la posibilidad de alegar una revisión cautelar que ya se hizo una vez, sin ningún antecedente nuevo, porque se entregó ningún avance de la investigación. La afectación es no poder discutir con los hechos ciertos  y con el contenido de la investigación actualizada«.

Una de las diligencias emprendidas por su defensa en pro del  cambio de medida cautelar apunta al testigo protegido que presentó Fiscalía en su contra. «Queremos saber quién es, si tiene algún tipo de antecedentes penales, si ese día fue encontrado e investigado como imputado por los hechos que sucedieron distintos lugares en Villarrica, en virtud de las manifestaciones y la revisión directa de los antecedentes en Fiscalía. No existen antecedentes que justifiquen la participación en el delito de incendio» aclaró Riquelme.

Hay que destacar que Gastón ha colaborado con todo lo solicitado por el Ministerio Público, por lo que su defensa espera los resultados de las pericias químicas a su ropa, cuerpo y celular, «que debieran entregar antecedentes que descartan su participación y así poder solicitar nuevamente el cambio de medida cautelar«, comentaron desde la defensa del comunero mapuche.

Habrá que esperar por lo que ocurra esta semana con la entrega de la carpeta investigativa original de Fiscalía, a la que recordemos la defensa de Gastón aún no tiene acceso.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...

Corte Suprema ordena Superintendencia del Medioambiente investigar eventual afectación a comunidad indígena por extracción de áridos en río Cautín

En la sentencia (causa rol 104.505-2020), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y los...