sábado, abril 20, 2024

Mira el Video con Ecosistemas Espirituales de Santos Chavez, música de Meli Newen y arte de Loreto Fernández

Inspirado en el imaginario poético y la obra del artista mapuche Santos Chávez, la Canción Watroy Metawe de del artista Meli Newen, fue trabajada por Loreto Fernández creadora audiovisual.


Este es un gran Pewma audiovisual, que de manera silenciosa se presentó públicamente luego de años de trabajo íntimo, profundo, interesante. Este trabajo representa un renacimiento y defensa de los ecosistemas espirituales.

 

La canción Watroy Metawe cuenta una metáfora recogida en territorio lafkenche, sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche. El vídeo animado fue desarrollado por el autor, junto a la artista Loreto Fernández (Directora de Arte) y Gonzalo Ramírez Sáez (Animación).

Un espíritu de la naturaleza desciende de la luna y se pasea por el Wallmapu, encontrándose con ceremonias y en comunión con las personas que danzan y el mundo visible e invisible reuniendo la fuerza y unidad, cuya manifestación simbólica es la restauración de un cántaro quebrado.

Santos Chávez, artista visual de origen mapuche, nació en la Provincia de Arauco (1934-2001). Reconocido mundialmente por sus xilografías (grabado en madera) que recogen paisajes oníricos y la naturaleza, cuyas «creaciones emergen traspasadas por la mirada cristalina de la infancia”.

El vídeo animado, que también contiene la letra en mapudungun/castellano, tuvo su actividad de lanzamiento el día 26 de mayo 2021 vía facebook, cumplido los 2 años del disco Dewman (2019) de Meli Newen, en unac conversación sobre la obra de Santos Chávez. El vídeo de la canción Watroy Metawe (Cántaro Quebrado), inspirado en los grabados de Santos Chávez, cuenta con el apoyo de la Fundació que lleva su nombre.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente