miércoles, diciembre 1, 2021

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo año se presentó el cuestionado proyecto WTE Araucanía que pretende instalarse en Chile por primera vez en la comuna de Lautaro. Sin embargo, el proyecto ha sido fuertemente criticado por la ciudadanía al ser una industria incineradora.

Fuente: resumen.cl

El proyecto WTE Araucanía, busca instalar su primera planta «Waste-to-Energy» en Chile, específicamente en la comuna de Lautaro. Tras ser fuertemente criticado por la ciudadanía y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), hace menos de un mes, la industria incineradora entregó al organismo público ambiental la segunda adenda para ser evaluada.

Con una inversión de 80 millones de dólares, el proyecto ha sido obligado a evaluarse por estudio de impacto ambiental, ya que inicialmente la empresa intentó realizarlo vía declaración ambiental. Sin embargo, tras dos procesos de participación ciudadana, se han acumulado más de 16.000 observaciones ciudadanas en contra del proyecto por el impacto ambiental que generaría.

En conversación con RESUMEN, Alejandra Parra, bióloga y perteneciente a la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), sostuvo que una de las razones por las cuales el proyecto es rechazado por la ciudadanía es la destrucción de materiales que podrían ser reinsertados en la economía a través del reciclaje, compostaje, reparación y reutilización.

Los incineradores lo que hacen es darle soporte al sistema de producción lineal que está destruyendo el medio ambiente y la naturaleza, generando gases de efecto invernadero, que alimentan el calentamiento global”, sostuvo la bióloga, en relación a que el sistema de producción lineal extrae bienes naturales comunes para ser manufacturados en industrias y transformados en bienes de consumo masivo que terminan transformándose en basura.

Y es que la planta que propone generar energía eléctrica y térmica con 200 mil toneladas emisiones anuales de dióxido de carbono a partir de residuos domiciliarios, se suma la enorme cantidad de contaminación de gases invernaderos y ácidos (óxido de nitrógeno y azufre), hasta micro y nanopartículas que contienen dioxinas, furanos y metales pesados que dañan la salud de las personas.

Esto genera una enorme cantidad de enfermedades y problemas a la salud, desde problemas cardíacos, problemas respiratorios, problemas de desarrollo de nacimientos prematuros y por supuesto cáncer”, aseguró la bióloga, en relación a los metales pesados, dioxinas y furanos que al incinerar, se liberan en la atmósfera.

Propuesta ecológica de ‘Basura Cero’

Si bien es cierto que, el proyecto WTE Araucanía tiene las intenciones de instalarse debido a la segunda adenda entregada al SEA, desde la ciudadanía proponen un sistema de ‘Basura Cero’ en la región.

Este sistema permite reducir en un 80% la basura, recuperando materiales, generando empleos y ahorros municipales y reduciendo emisiones contaminantes al ambiente.

Al respecto, la integrante de RADA explicó que el sistema consiste en dejar de poner esfuerzos en la disposición final de los residuos y comenzar a reducir y prevenir la generación de residuos: ”Esto significa cuestiones fundamentales a nivel comunal, como por ejemplo un programa de educación ambiental para que la ciudadanía separe sus residuos en una fracción compostable, otra fracción reciclable y la fracción rechazo, que es lo que realmente es basura, que no se puede ni reciclar ni compostar”.

Esto implica que la municipalidad le de un destino efectivo a lo compostable y reciclable y que le otorgue disposición final solo a los residuos que no son ni reciclables ni compostables, lo que sería un 20% del total”, aseguró Parra, en relación a los residuos que hoy en día se están yendo a rellenos sanitarios.

A partir de la segunda adenda del proyecto WTE Araucanía, se reactivó la evaluación ambiental del proyecto, habiendo fecha posible de votación para el próximo 27 de julio. Al mismo tiempo, desde RADA próximamente solicitarán una audiencia al nuevo Concejo Municipal para proponer la implementación de la estrategia de ‘Basura Cero’, a través de la presentación de una propuesta de ordenanza municipal basura cero que fue redactada por la alianza Basura Cero Chile de la cual RADA es integrante.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Comunidades mapuche williche de Chiloé rechazan Consulta Indígena del MOP por Proyecto de Doble Vía Concesionada

En un trawun que reunion a comunidades mapuche williche de diversos territorios de la Isla de Chiloé, se acordó rechazar categoricamente el proceso de...

Museo de la Memoria y los DDHH junto a Colegio de Periodistas de Chile reconocen trayectoria de Mapuexpress

26/11/2021.- El Museo de la Memoria y los DDHH junto al Colegio de Periodistas de Chile realizaron el miércoles 24 de noviembre en el parque cultural de Valparaíso,...

COP26: Glasgow es calificada como un fracaso

En la cita internacional realizada en 2021, en lugar de "eliminar en forma gradual el uso del carbón y de los subsidios para los...

Hacia el Kvme Mögen: propuestas y reflexiones Mapuche para una Constitución plurinacional y ecológica

Son diversas las miradas Mapuche respecto al modelo de sociedad que se anhela para Chile y Wallmapu, sobre todo en el marco del estallido...