miércoles, agosto 4, 2021

Wiñol tripantu leyiñ: Saludos de la Corporación Mapuche Newen

Wiñol tripantu leyiñ.

Saludos de la Corporación Mapuche Newen en este tiempo de Wiñol Tripantu


Wegetukey itxofill mogen müleyelu wallontu mapu mew. Tüfachi wiñol txipantu mew, rakizuamayaiñ, günezuayiñ ka kiñewtuay tayiñ newen, tayiñ mapuche mogen, ka newentutuayiñ nütxam mew. Ka femgechi, fantepu mew tüfachi weza wigka kütxan müleyelu kom mapu mew, müleyiñ taiñ newentutuael, ka amulnieael ta weychan.


Nuestros Ecosistemas espirituales se renuevan. En este Wiñol tripantu, en esta fiesta de la naturaleza, nos detenemos a reflexionar, a compartir nuestro Newen, nuestro Mapuche Mogen, a energizarnos en el Nutram. Y en estos tiempos de crisis ambiental, sanitaria, y social en todo el mundo, nuestra lucha, nuestro Weichan es más necesaria que nunca.


Llegaron a conquistar y no pudieron. Llegaron a catolizar y no pudieron. Llegaron a colonizar y tampoco pudieron. Y se perdieron toda la riqueza del Wiñol Tripantu.

Acá, donde todo se renueva y donde todo otra vez comienza, personas, familias, comunidades, estamos en Wiñol Tripantu. Nuestros Ecosistemas espirituales se renuevan. Y como personas, solo somos acompañantes de estas ceremonias de la naturaleza.

En este Wiñol tripantu, en esta fiesta de la naturaleza, nos detenemos a reflexionar, a compartir nuestro Newen, nuestro kimún, a energizarnos en el Nutram.

Y el nutram en estos tiempos nos propone responsabilidad respecto al Weichan permanente. La lucha que mantuvieron nuestros antepasados, es la lucha actual por nuestra existencia como Pueblo Mapuche, nuestro weichan permanente por la Libredeterminación.

Por eso agradecemos también la lucha que actualmente tiene la naturaleza, pues la Mapu, todos nuestro Ngen, están siendo amenazados por el extractivismo y la militarización. Pero nuestra lucha en estos tiempos de crisis ambiental, sanitaria, y social en todo el mundo, es más necesaria que nunca.

En estos momentos Wiñol Tripantu, también nos preguntamos cuál es el rol Mapuche a nivel regional y universal. Y proponemos recuperar, fortalecer y desarrollar el mapuche Mogen.

Newen Lagmien, Newen Peñi, Newen Wenüy

Es We Tripantu, Todo se renueva con base a lo que a ocurrido y tenemos un tiempo interesante para avanzar. Es un nuevo tiempo para potenciar lo mejor de todos y todas.

Llowmün kiñe poyen Chalin
Corporación Mapuche Newen

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Lof Niguen ante retiro de proyectos fotovoltaicos en su territorio: «es un logro de nuestro lof y de todos los lof mapu que se...

COMUNICADO PÚBLICO El día 3 de agosto de 2021, hemos sido informados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que el señor José Antonio Larraín...

Yásnaya Aguilar: “A mayor autonomía, mayores posibilidades de mantener tu lengua viva”

La lingüista y escritora mixe plantea que la vitalidad de una lengua depende del grado de autogobierno del pueblo que la habla. Y que...

Horizontes políticos de la diplomacia indígena

La diplomacia indígena se desarrolla en la arena política global con el propósito de incidir en el ámbito de las transnacionales, los estados nacionales...

Declaración del Noveno Encuentro Plurinacional por el Agua y los Territorios

Los días sábado 17 y 24 de julio más de 40 organizaciones que componen el Movimiento por el Agua y los Territorios MAT se...