miércoles, febrero 21, 2024

Volver a habitar el territorio en Reyehueico, comuna de Panguipulli

DECLARACIÓN PÚBLICA RECUPERACIÓN DE TIERRA EN REYEHUEICO. COMUNA PANGUIPULLI.


1. Hoy, la madrugada de este día 3 de julio, del presente año 2021 en el lof de Reyehueico, hemos iniciado la recuperación de nuestras tierras ancestrales, actualmente usurpada por la Sociedad Hotelera Termas Rio Liquiñe Limitada, compuesta por familia García Guzmán, siendo su actual representante Julián García G.. Cabe mencionar que Luis Osvaldo García Guzmán fue procesado y condenado por violación a los derechos humanos, lo que implico muertes y desapariciones de trabajadores mapunche y o mapunche en el sector de Liquiñe, en el caso caravana de la muerte, en el periodo de dictadura.
2. Nuestra recuperación se enmarca en un proceso de valorización cultural, ya que este espacio se encuentra el antiguo Guillatuwe del lof Reyehueico. Por lo que cobra un alto valor cultural mapunche.
3. La actual tierra en recuperación, corresponde al título de merced de Lorenzo Cariman, subdivido en el periodo de la dictadura de Pinochet. Posteriormente de manera fraudulenta, la Sociedad hotelera Termas de Liquiñe realiza un arriendo por 99 años en el año 1986, solo para talaje y en 1987 se realizó otro arrendamiento de la misma característica por la misma sociedad.
4. La actual propiedad en recuperación se encuentra inscrita en el conservador de Panguipulli por el actual y legitimo heredero de Francisco Coña Zamorano, correspondiente al título de dominio de 1984, quien a partir de hoy hace uso efectivo del terreno, junto a las autoridades ancestrales del lof.
5. Apoyándonos y reafirmando mutuamente entre los territorios en resistencias en sus procesos de recuperación y defensa territorial, hasta encontrar justicia histórica, ante la negligente, y burocrático sistema de justicia del estado chileno con nuestro pueblo mapunche.

Firma: Lof Reyehueico

Apoyan: Lof pilinwe, Lof Kona Rupu, Lof Llascawe, Lof Lago Neltume, Cachim, Lof Trafun, Parlamento de Koz Koz.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente