jueves, marzo 28, 2024

¿Candidato Boric «juega al truco» con demanda de pueblos originarios para prohibir salmoneras en la Patagonia?

  • «Nos resulta curioso que el candidato Boric, hable del sur de tierra del fuego» y «no se refiera a las más de 111 concesiones aprobadas de las cuales alrededor de más de la mitad operan en el territorio Kawésqar en parques nacionales y reservas nacionales», dijo Leticia Caro de la comunidad Nomades del Mar.

Magallanes, 06 de julio de 2021 (radiodelmar.cl)– Luego de la histórica decisión del parlamento provincial de Tierra del Fuego, Argentina, que prohibió la instalación de centros de cultivo de salmón en aguas de Onashaga (Canal Beagle), se ha iniciado un movimiento de los pueblos canoeros patagónicos y de movimientos sociales binacionales para extender la prohibición de la salmonicultura ahora en la Patagonia chilena.

Frente a esta demanda, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric entrevistado sobre sus definiciones presidenciales en el programa Bienvenidos de Canal 13 señaló que “la industria de la salmonicultura ha sido tremendamente irresponsable e irreflexiva respecto a sus propios errores, tanto en las crisis socioambientales que se han producido en Puerto Montt por el virus ISA, como también en su momento en Tierra del Fuego. Aunque ha tenido un crecimiento exponencial, que si bien da trabajo, no puede ser el trabajo a costa del medio ambiente».

Sin embargo respecto a la prohibición, Boric fue cauto, resbaladizo, sin una definición clara.

Boric: “Estoy a favor de la prohibición de la salmonicultura…en el sector sur de Tierra del Fuego”

Boric agregó que “yo estoy a favor de la prohibición de la salmonicultura en el sector sur de Tierra del Fuego, tal como lo hicieron los hermanos argentinos».

A pesar de esto señalo que la salmonicultura «debe ser una industria mucho más regulada con capacidad autónoma del Estado (sic). Hoy día para que sepan, el Estado no tiene capacidad autónoma para regular a estas empresas. Son las mismas empresas que llevan en su botes a los fiscalizadores cuando ellas quieren para poder fiscalizarlas. Y han tenido un crecimiento exponencial que han generado un daño en la capacidad de carga del suelo marino que hace inviable la vida en ciertos lugares”.

 

Grupos familiares Kawésqar Nómades del Mar

La prohibición de la destructiva industria salmonera en la Tierra del Fuego Argentina, constituye una nueva victoria política-ambiental de los pueblos canoeros patagónicos Yagán y Kawésqar contra la mega industria transnacional salmonera, en alianza con la ciudadanía y movimientos sociales de Argentina y Chile.

Y frente al pronunciamiento de Boric de solo prohibir las salmoneras en la parte sur de Tierra del Fuego, comunidades Kawesqar le salieron al camino.

«Nos resulta curioso que el candidato Boric, hable del sur de tierra del fuego, pues en el canal Beagle existen 8 concesiones que no están operando, más curioso resulta que no se refiera a las más de 111 concesiones aprobadas de las cuales alrededor de más de la mitad operan en el territorio Kawésqar en parques nacionales y reservas nacionales», dijo Leticia Caro de la comunidad Nomades del Mar.

Agregó que cuando Boric «se refiere al ordenamiento territorial, que además se instalaron en bancos naturales lo que da cuenta de lo ineficiente del sistema, llama la atención que no se refiera a las numerosas plantas de proceso que se están instalando en la región, sin ir más lejos su diputación en años anteriores prometió un estudio arqueológico en el rio Holemberg, lugar donde se emplaza la piscicultura de recirculación de de Rio Hollemberg, de AQUA CHILE, rio que hoy está seco como su palabra en años anteriores»

Leticia Caro además enumeró una serie de situaciones de impacto ambiental y sanitario de la industria salmonera en la Región de Magallanes: «La La planta de procesos de Australis en Domestre, Puerto Natales que tiene diversas denuncias, los dragados de fondo marinos, la anoxia de varios centros de cultivo, el hundimiento de pontones, la basura con denuncias demostrables en la Superintendencia de medio ambiente y el crecimiento acuícola salmonicultor de manera exponencial como él mismo lo dice , tanto en la reserva kawésqar como en el Estrecho, con diversas plantas de tratamiento de tripas y lavado de redes, pisciculturas y sumado a esto la relocalización del ya comprobado fraude de Nova Austral en el falseo de datos y fraude al fisco, a la isla Clarence, que es parque y reserva Kawésqar».

«Este candidato no reconoce el trabajo de las comunidades locales tanto de pueblos originarios como de la ciudadanía consciente, se arroga algo que no le pertenece, pues el sudor es nuestro, y las escuetas preguntas de su diputación y una ley que ni siquiera se esmeró en sacar adelante, son de él».

En algún momento pensamos que tal vez este otrora diputado haría algo por el territorio y su cuidado, hasta el día de hoy esperamos su prometido pronunciamiento el que prometió en reuniones anteriores, sin embargo, nunca ha dicho nada.

La representante de la comunidad kawesqar Nómades del Mar agregó que «es el momento que los candidatos presidenciales se pronuncien por la erradicación de la salmonicultura de los territorios de Chiloé, Aysén y Magallanes y de nuestros territorios Ancestrales, y también se pronuncien por la política de acuicultura de aquí a veinte años que está siendo rechazada por la ciudadanía e impulsada por la subsecretaria de pesca, y no menor por la nueva política portuaria para Magallanes».*****FIN*****

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente