sábado, abril 20, 2024

Muere en enfrentamiento el joven mapuche Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del histórico vocero de la CAM, Hector Llaitul (Actualizada)

El hecho ocurre en el contexto de acciones de rechazo a la operación de la industria forestal en territorios Mapuche.


Mapuche muerto en Carahue no es Ernesto Llaitul, pero es otro weichafe de la CAM

Información actualizada  las 05 AM del 10 de julio de 2021

Temuco, 10 de julio de 2021. (mapuexpress.org)– Un repentino vuelco ha tenido la información respecto a los hechos ocurridos en Carahue este viernes. Luego que la Fiscalía y diversos dirigentes mapuches señalaran que el fallecido era Ernesto Llaitul Pezoa, su padre, Hector Llaitul, luego de ir a reconocer a la victima, negó que fuera su hijo.

Una declaración recibida por Mapuexpress dice lo siguiente: «Hay que hacer una aclaratoria categórica. No sé con qué intencionalidad se difundió desde carabineros el nombre de mi hijo Ernesto. Yo personalmente acudí con la pareja de «Nano» al lugar de los enfrentamientos y constatamos que se trata de un destacado weichafe Pablo Marchant y no mi hijo Ernesto. Esta confusión quizás también pudo darse porque el peñi tiene impactos en el rostro o bien se lo desfiguraron, no sabemos bien que pasó».


Carahue, 09 de julio de 2021. (Mapuexpress.org)– El joven mapuche Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del histórico dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Hector Llaitul, murió la tarde de este viernes (09.07.2021), luego de recibir balazos en un enfrentamiento con carabineros, hecho registrado en el fundo forestal Santa Ana-Tres Palos, en la comuna de Carahue, al poniente de Temuco.

Su muerte ocurre en el contexto de acciones de rechazo a la operación de la industria forestal en territorios Mapuche, las cuales fueron reprimidas por fuerzas especiales de carabineros que están desplegadas en la zona y que realizan actos de resguardo de las compañías extractivistas.

En la ocasión también un obrero forestal resultó herido y hasta la noche de este viernes estaba siendo atendido en el hospital de Temuco.

El hecho ocurrió en territorios mapuche ocupados por las empresas CMPC de la familia Matte-Larraín que a través de la Compañía Mininco realizan operaciones de monocultivo forestal en esta zona mapuche.


Lonko de la CAM Juan Pichun Collonao se refiere a estos hechos

Este fue «un asesinato cobarde por policías». Ernesto, un «joven Weichafe, entrego la vida defendiendo al Wallmapu». «Cayó combatiendo a las forestales».

«Fuera las Forestales… Marichiweu», dijo el Lonko Pichun.

NOTICIA EN DESARROLLO…

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente