miércoles, agosto 4, 2021

Lof de Traiguén: nuestra recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás

Comunicado Publico 

Lof Ignacio Quilape Cañupan

Lof ignacio Cheuquemilla

Lof Santos Huentemil

Lof Quilape melin

Lof Juan Millán

Lof Maria Espuñan

Wallmapu, Traiguén 15, de julio 2021

A nuestro pueblo nación mapuche, a las comunidades en resistencia, y a la opinión pública nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

KIÑE: En el marco de la restitución de nuestro Wallmapu y de nuestros derechos colectivos del pueblo indígena mapuche consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas:

La declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígena, DCE 2007, de la OEA sobre los derechos de los pueblos indígenas del 2016, del convenio N-169 sobre los pueblos indígenas (ley de la República 2008) y además, atendida la realidad social demográfica de nuestras familias hemos procedido al ingreso para reclamar como nuestros y de nuestros antepasados terrenos partes de nuestros ancestral Wallmapu que ahora por circunstancias derivadas de la violenta e ilegal anexión del Wallmapu a Chile se encuentra en manos de cólones extranjeros y algunos nacionales y empresas frutícolas.

EPU: El terreno en restitución comprende a fundó “Chufquen”, junto con esto exigimos la paralización de los huertos frutícolas (Sociedad Agrícola El Tesoro, Frutícola Alto Rraiguen, Frutícola Valle Verde) con el fin del total abandono de las tierras ancestrales del pueblo mapuche así como también demandamos la reparación ambiental de nuestro territorio.

KÜLA: Desde el Wallmapu elevamos nuestras demanda por justicia del territorio, libre determinación a nuestra pu lamngen ka kom pu peñi en Santiago Warria y con muchas fuerzas y convicción política mapuche le hacemos un llamado ahora atendiendo el mandato de nuestro pueblo nación mapuche.

MELI: Junto con reafirmar el proceso de restitución de nuestras tierras (wallmapu), agradecemos la solidaridad y apoyo de los lof en resistencia nagche y wenteche, además nos adherimos y desde el territorio nagche damos nuestras condolencias y apoyo a la familia del weichafe Pablo Marchant, quien murió luchando por el pueblo nación mapuche.

KECHU: La restitución del wallmapu y las tierras mapuches es para la vida del pueblo mapuche y nosotros las generaciones actuales debemos ejercer la preservación y custodia Ixofil Mongen y la Ciencia mapuche a través de nuestras autoridades ancestrales, como la machi, lonco, y como mapuches que somos los depositarios custodios de la cultura, tradiciones y cosmogonía que son para las generaciones venideras y para la continuidad de nuestra gente mapuche.

KAYU: Finalmente señalamos y manifestamos que nuestra recuperación es un proceso que no tiene vuelta atrás y como pueblo mapuche estamos dispuestos a llevar esta lucha pese a cualquier tipo de represión dejando en claro que nuestras tierras son de los mapuches y para los mapuches.

Marri Chiweu!!! Marri Chiweu!!! Marri Chiweu!!!

Justicia, Territorio, Libre determinación!!!!!

NO más militarización del Wallmapu!!!!!

Restitución del Wallmapu!!!!!

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Lof Niguen ante retiro de proyectos fotovoltaicos en su territorio: «es un logro de nuestro lof y de todos los lof mapu que se...

COMUNICADO PÚBLICO El día 3 de agosto de 2021, hemos sido informados por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que el señor José Antonio Larraín...

Yásnaya Aguilar: “A mayor autonomía, mayores posibilidades de mantener tu lengua viva”

La lingüista y escritora mixe plantea que la vitalidad de una lengua depende del grado de autogobierno del pueblo que la habla. Y que...

Horizontes políticos de la diplomacia indígena

La diplomacia indígena se desarrolla en la arena política global con el propósito de incidir en el ámbito de las transnacionales, los estados nacionales...

Declaración del Noveno Encuentro Plurinacional por el Agua y los Territorios

Los días sábado 17 y 24 de julio más de 40 organizaciones que componen el Movimiento por el Agua y los Territorios MAT se...