domingo, septiembre 19, 2021

Comunicado Público Red de apoyo Machi Celestino Córdova: «Hacemos un amplio llamado a las comunidades en resistencia a enfrentar esta agresión»

29/07/2021.- A continuación, extendemos el comunicado público del Machi Celestino Córdova, familiares y amigos, en conjunto con Comunidades en respaldo al machi Celestino, y Red de apoyo.

A la opinión pública nacional e internacional 

A nuestras autoridades espirituales 

A todo nuestro pueblo nación mapuche 

A todo el pueblo no mapuche que resiste y lucha, comunicamos lo siguiente:

El Estado chileno sigue reprimiendo y persiguiendo con todas sus fuerzas a nuestro pueblo nación mapuche, utilizando sus distintas  instituciones corruptas, como las distintas policías  y gendarmería, y otros mecanismos, como los medios de comunicación que están al  servicio de las grandes empresas extractivistas.

 

Además debemos señalar, que ha utilizado a instituciones que se autodefinen como autónomas y que trabajan en el ámbito de los Derechos Humanos, y que por esa razón se le ha dado la posibilidad de ingresar a las distintas  comunidades y  y territorios mapuche.

Pero sin embargo,  creemos que  su principal representante Sergio Mico ha actuado como un verdadero operador político, que en vez de dar todas las  facilidades para un buen entendimiento entre las partes  y cumplir a cabalidad con su mandato.

Más bien, ha neutralizado la movilización, bajándole el perfil a toda violencia y  crueldad ejercida desde el Estado, tanto hacia nuestro pueblo nación mapuche como también al pueblo que se ha movilizado en las calles. Bajo éstas acciones se mantiene la persecución política hacia nuestros prisioneros políticos mapuche, y con especial  énfasis hacia nuestro machi Celestino Córdova.

Nuestra autoridad espiritual desde que está privado de libertad ha venido demandando que se garanticen los derechos como perteneciente a un pueblo originario, tanto al interior de la cárcel de Temuco y actualmente en el CET de Vilcún.

Aún estando ahí no se le han garantizado sus derechos, dentro de ellos los llamados «beneficios intrapenitenciarios».

 

Para nosotros, ello obedece a las distintas denuncias que hemos venido levantando acerca de las sanciones que ha recibido como consecuencia por alzar la voz y que finalmente son una respuesta política y discriminatoria, y no un asunto técnico, ya que es el único al cual se le ha negado la posibilidad  de una salida en el CET de Vilcún.

Lo anterior, viene a desmentir  todo su sistema de rehabilitación, ya que la preocupación principal evidentemente no es la reinserción social de los privados de libertad, sino más bien, intentar neutralizar el avance de la movilización de nuestro pueblo. Y que mejor que reteniendo a una autoridad espiritual como el machi Celestino Córdova. Lo que refleja  claramente la persecución política religiosa hacia nuestra autoridad espiritual, como venganza desde el gobierno ya que ante la presión de diversos territorios, sectores y la propia fortaleza espiritual del machi Celestino, no le quedó otra que ceder y abrirse al diálogo frente a la huelga de hambre de 107 días de nuestra autoridad espiritual.

Por lo tanto, frente a ésta y otras repudiables y dolorosas situaciones que se vienen generando en los distintos puntos de nuestro territorio mapuche,  hacemos un amplio y fuerte llamado a todas las comunidades en resistencia, a nuestro pueblo nación  mapuche en general a enfrentar entre todos, esta tremenda agresión, injusticia, discriminación y  trato vejatorio hacia nuestras comunidades y presos políticos mapuche y no mapuche.

Así también, hacemos un fuerte llamado a otras instituciones de derechos humanos a nivel nacional como internacional que actúan con verdadera independencia, a distintas organizaciones sociales, a los distintos actores políticos que han velado por nuestro pueblo, a los garantes, a actuar en consecuencia de acuerdo a sus facultades.  

Por último, debemos señalar que nuestro machi Celestino Córdova se encuentra en un proceso de preparación y evaluando una posible movilización, para enfrentar este tremendo atropello en las mazmorras del  Estado.

 

Por lo que desde ya hace el llamado a respaldar y levantar distintas acciones de reivindicación, dejando en libertad de acción a todos los territorios.

Libertad a todos los presos políticos mapuche!!
Libertad a los presos políticos de la revuelta!!
Fuera forestales, latifundistas y empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Escucha el audio a continuación: 

Firman esta declaración:
Machi Celestino Córdova, familiares y amigos.
Comunidades en respaldo al machi Celestino 
Red de apoyo
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Ley de amarre de Piñera en el mar: ¿Debilitamiento de los Espacios Marinos Costeros?

Estas maniobras de tratar de imponer exigencias por sobre las demandas ciudadanas, de los pueblos originarios y de las comunidades costeras, están siendo la...

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu anuncia el fin de su histórica existencia

Serán "las nuevas generaciones las que se hagan cargo de nuestra historia y lucha en la ciudad y el campo. Tenemos la firme convicción...

Revista Time incluye a Elisa Loncon en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021

La Revista Time incluyó a la presidenta de la Convención Constitucional, la doctora Elisa Loncon, en su lista de las 100 personas más influyentes de...

De los pesticidas al racismo e injusticia socio ambiental en Wallmapu: las otras formas de exterminar la vida

“El colonialismo, el modelo agroexportador que promueve el crecimiento económico y productivo por sobre el bienestar social, la implantación del modelo neoliberal en los...