miércoles, diciembre 7, 2022

Comunicado Machi Celestino Córdova: «La falta de su Rewe, la injusticia y constante atropello a sus derechos es lo que lo tiene enfermo»

4/08/2021.- A continuación, compartimos el comunicado Público de Familiares y  Red de Apoyo a Machi machi Celestino Córdova, en relación al estado de salud de la autoridad ancestral.

A todo nuestro pueblo nación mapuche en general

Al pueblo no mapuche que resiste y lucha

A la  opinión pública nacional e internacional, queremos comunicar lo siguiente:

A partir del jueves 29 de julio nuestro machi Celestino Córdova ha estado deteriorado de salud y recién el día lunes 2 de agosto fue llevado al hospital de Vilcún, luego de empeorar su  estado de salud.

En el lugar se le realizó examen rápido para el Corona virus, el cual dio positivo, según la medicina occidental. Por lo que actualmente se encuentra aislado en el CET de Vilcún, sin tener ninguna certeza de hasta cuando estará en esta situación.  No se sabe cuál fue la vía de contagio, ya que nuestra autoridad no se le ha otorgado ningún tipo de beneficio.

Desde el encarcelamiento de nuestra autoridad espiritual,  venimos diciendo que un machi necesita de su rewe para su renovación y sanación  completa. La falta de su rewe y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años,  es lo que ha venido deteriorando la salud física y espiritual. Sumado a que nuevamente se le niega la posibilidad de renovarse en este wiñol tripantu en su rewe.

También es necesario recordar que en la última salida en septiembre del 2020, no fue posible realizar en forma completa toda la ceremonia de sanación que necesitaba el machi, lo que sumado a lo anterior, da como resultado el deteriorado estado actual de salud de nuestra autoridad espiritual.

Toda esta situación, de tremenda injusticia y constante atropello a los derechos que tiene como perteneciente a un pueblo originario es lo que lo tiene enfermo, y hoy evaluando una nueva movilización. Que no se muera, movilizándose nuevamente debe ser el llamado de hoy.

Esperamos que su salud no empeore, y llamamos a la solidaridad de distinta índole, colocando en sus rogativa a nuestra autoridad espiritual.

Ni la plandemia, ni los barrotes doblegaran el inquebrantable feyentun del Machi!!

Machi Celestino Córdova y familiares

4 de agosto del 2021

 

Escucha el Comunicado Público a continuación:

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Lafken Winkul Mapu: Entrevista a las lamgen a dos meses de su detención

A poco más de un mes del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, las cuatro mujeres mapuche procesadas con prisión preventiva en Bariloche...

Coordinadora Willi lafken weychan definió representantes para defender derechos ante el CRUBC Los Lagos

El día sábado 03/12/2022, se sostuvo un histórico encuentro de Comunidades Mapuche Williche de la Buta Willi Mapu, el Buta Chafun realizado por la...

Armada y Comunidades Mapuche acuerdan desafectar una zona dentro de un Espacio Costero Marino que se tramita en Valdivia

La Armada necesita contar con un sector para albergar un muelle en la bahía de Corral, que permita entregar y brindar el soporte logístico...

Füta trawun transfronterizo reunió a representaciones mapuche de Puelmapu y Gulumapu en Furilofche

El domingo 26 y 27 las comunidades mapuche-tehuelche y autoridades políticas y filosóficas de diferentes partes del territorio Wallmapu se reunieron en un...