jueves, agosto 18, 2022

Hogar Mapuche Estudiantil Pelontuwe: Taiñ weychafeyem petü mongelegün taiñ weychan mew

Comunicado Público

A nuestro pueblo nación mapuche y a los no mapuche que solidarizan con nuestra digna y justa lucha declaramos lo siguiente:

Esta noche interrumpimos el tránsito en Avenida Las Encinas con Uruguay, acción en repudio a la política colonial y represiva del Estado de Chile que desea el exterminio de nuestro pueblo y nuestro feyentun para apoderarse de nuestro territorio.

Conmemoramos a todos los asesinados por los sicarios del capital y los altos poderes económicos que hoy insisten en destruir y depredar nuestro Wallmapu.

Rechazamos rotundamente las condenas políticas que han sufrido nuestros hermanos secuestrados en las diferentes cárceles del Estado chileno, condenas que no se apegan a derecho y obedecen a presión del poder político y económico, evidenciando un constante carácter racista de la justicia chilena.

Repudiamos la creciente militarización existente en nuestro Wallmapu. Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha. Por un mapuche muerto 10 se levantan.

Rodrigo Melinao Lican, Jaime Mendoza Collio, Macarena Valdes, Juan Collihuin Catril, Jose Huenuante y todos/as los caídos en agosto viven en nuestra lucha.

Taiñ weychafeyem petü mongelegün taiñ weychan mew.

¡Fuera las forestales y latifundistas de nuestro territorio!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

¡Amulepe taiñ weichan, marichiwew!

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Pu Lof Mapuche de Carahue se opone a instalación de antena 5G de WOM

Fuente: El Informador Digital Una nueva manifestación se realizó en la comuna de Carahue, esta vez en la carretera S-40 que conecta con la comuna...

Puelmapu- El Lanín como sitio sagrado: un rechazo que atrasa la discusión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale - Fuente: aadeaa.org La revocación en tiempo récord de la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio natural...

Futa Trawün de comunidades mapuche williche por la defensa de espacios costeros de pueblos originarios (ECMPO)

El día lunes 8 de agosto del presente año se realizó un Futa Trawün de la Coordinadora Willi Lafken Weychan en Achao, archipiélago de...

“Inchiñ peumatuayen, soñaremos”: Voces de la infancia Mapuche Huilliche en Pucatrihue sobre el proceso constituyente

El proceso constituyente en Chile iniciado a fines de 2019 les permitió a niños, niñas y adolescentes una posibilidad histórica de participación, reconocimiento y...