domingo, septiembre 19, 2021

Hogar Mapuche Estudiantil Pelontuwe: Taiñ weychafeyem petü mongelegün taiñ weychan mew

Comunicado Público

A nuestro pueblo nación mapuche y a los no mapuche que solidarizan con nuestra digna y justa lucha declaramos lo siguiente:

Esta noche interrumpimos el tránsito en Avenida Las Encinas con Uruguay, acción en repudio a la política colonial y represiva del Estado de Chile que desea el exterminio de nuestro pueblo y nuestro feyentun para apoderarse de nuestro territorio.

Conmemoramos a todos los asesinados por los sicarios del capital y los altos poderes económicos que hoy insisten en destruir y depredar nuestro Wallmapu.

Rechazamos rotundamente las condenas políticas que han sufrido nuestros hermanos secuestrados en las diferentes cárceles del Estado chileno, condenas que no se apegan a derecho y obedecen a presión del poder político y económico, evidenciando un constante carácter racista de la justicia chilena.

Repudiamos la creciente militarización existente en nuestro Wallmapu. Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha. Por un mapuche muerto 10 se levantan.

Rodrigo Melinao Lican, Jaime Mendoza Collio, Macarena Valdes, Juan Collihuin Catril, Jose Huenuante y todos/as los caídos en agosto viven en nuestra lucha.

Taiñ weychafeyem petü mongelegün taiñ weychan mew.

¡Fuera las forestales y latifundistas de nuestro territorio!

¡Libertad a los presos políticos mapuche!

¡Amulepe taiñ weichan, marichiwew!

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Ley de amarre de Piñera en el mar: ¿Debilitamiento de los Espacios Marinos Costeros?

Estas maniobras de tratar de imponer exigencias por sobre las demandas ciudadanas, de los pueblos originarios y de las comunidades costeras, están siendo la...

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu anuncia el fin de su histórica existencia

Serán "las nuevas generaciones las que se hagan cargo de nuestra historia y lucha en la ciudad y el campo. Tenemos la firme convicción...

Revista Time incluye a Elisa Loncon en su lista de las 100 personas más influyentes de 2021

La Revista Time incluyó a la presidenta de la Convención Constitucional, la doctora Elisa Loncon, en su lista de las 100 personas más influyentes de...

De los pesticidas al racismo e injusticia socio ambiental en Wallmapu: las otras formas de exterminar la vida

“El colonialismo, el modelo agroexportador que promueve el crecimiento económico y productivo por sobre el bienestar social, la implantación del modelo neoliberal en los...