viernes, abril 19, 2024

Realizan histórico izamiento de la wenufoye en la Isla de Chiloé

Como una forma de dar cuenta de la presencia viva del pueblo mapuche en la isla de Chiloé, en el día de hoy, 12 de octubre, cuando se conmemora el denominado “el día de la raza” o “descubrimiento de América”, que en realidad, mas que «descubrimiento» significó el despojo y expoliación de los pueblos indígenas de América para enriquecimiento de las potencias coloniales europeas, se llevó a cabo la ceremonia de izamiento de la wenufoye en la ciudad/comuna de Chonchi.

En esta actividad, participaron dirigentes de la Unión Huilliche, organización que hace algunos meses encabezó la toma de las oficinas de CONADI en Castro, en rechazo al proyecto de reconocimiento del pueblo huilliche como colectividad aparte del mapuche. En la misma ceremonia, participó el alcalde de esta comuna Fernando Oyarzún, junto al concejo municipal.

En ese contexto, junto con el izamiento y la presentación de un baile de choique purrun, Patricio Reyes, dirigente de la comunidad indígena Caumin de Dicham, territorio que, en el año 2019, protagonizó movilizaciones contra la instalación de un vertedero industrial en la zona, señaló que dicha actividad «simbólicamente es muy importante para los mapuche de Chiloé», recordando que “en marzo de 1991 se confeccionó la bandera de la nación mapuche para reflexionar y rechazar los 500 años de genocidio e invasión española y la consiguiente lucha mapuche por defender sus territorios y su existencia”.

El alcalde de Chonchi, agradeció la instancia señalando que resulta importante resaltar las manifestaciones culturales y artísticas de los pueblos originarios, “el izamiento de la bandera mapuche en Chonchi, es también una muestra clara de respeto y tolerancia hacia el prójimo” (…) “Los símbolos mapuche, significan colocar el respeto y la importancia de realizar acciones tendientes hacia ese objetivo. Esperamos generar un camino de colaboración con el mundo mapuche”, manifestó el jefe comunal chilote.

WENUFOYE

La bandera mapuche recibe el nombre de wenufoye que significa canelo del cielo, existen, además, otro tipo de banderas que representan los distintos territorios, ya sean williche, nagche, lafkenche, wenteche o pewenche, la wenufoye fue diseñada por Jorge Weke, werken del parlamento mapuche de Koz Koz de Panguipulli, en conjunto con otras comunidades.

La bandera wenufoye representa al pueblo mapuche en un carácter muy completo acerca de lo que es la cosmovisión y representación dentro del pueblo chileno. Los colores y formas de la wenufoye, también poseen un significado, así como también los diferentes elementos que la conforman[1].

[1] Véase Historia de la creación de la bandera mapuche https://www.mapuexpress.org/wp-content/uploads/2019/10/Cartilla-Bandera-Mapuche.pdf

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente