viernes, marzo 29, 2024

FutaTrawün COI COI: «Reafirmamos nuestra lucha por la reconstrucción de la nación Mapuche»

Comunicado Público | FutaTrawün COI COI

A nuestro pueblo nación Mapuche y a la opinión pública en general, la Coordinadora Arauco Malleco y distintos lof en resistencia comunican lo siguiente:

Kiñe.- Nos reunimos hoy 16 de Octubre distintas comunidades Lavkenche, Wenteche, Nagche, Pewenche y Williche, al interior del fundo Santa Ana Tres Palos, espacio en recuperación territorial por parte de la comunidad José Loncolí Coi Coi, lugar donde cayó en combate el weychafe Pablo Marchant. Espacio recuperado donde hemos desarrollado un ngillanmawün e instalado un Chemamül para reafirmar su legado y convicción de lucha revolucionaria por nuestro pueblo Mapuche.

Epu.- Durante este trawün reafirmamos nuestra lucha por la reconstrucción de la nación Mapuche, principalmente reforzando nuestro lineamiento político- territorial y todo lo que conlleva nuestro ser mapuche como el mapudungun, el feyentun y nuestro rakiduam. Reafirmando la línea de las recuperaciones en base al control territorial y la transformación de estos lugares, recuperando espacios vitales para la vida Mapuche como ngillatuwe, paliwe, rewe, construcciones de ruka, siembras entre otras.

Küla.- Los lof asistentes al trawün y la CAM reafirmamos la siguiente declaración de principios que hemos sostenido durante todo este tiempo:

– Continuaremos con los valores del Mapuche kimün y mapuche rakiduam que nos legaron nuestros fütakecheküifiyem.

–  Que repudiamos el narcotráfico y otras prácticas ajenas a nuestra forma de vida Mapuche en nuestros territorios.

–  Que respaldamos el accionar y  ética de acción de los weychafe de nuestros O.R.T quienes tienen claro que el enemigo es el gran Capital-extractivista inserto en nuestros territorios y no iglesias, ni el campesinado común.

–  Que nuestras recuperaciones territoriales seguirán transformando la nefasta realidad impuesta por las forestales a nuestra Mapu e itrofilmongen .

Meli.- Que la militarización impuesta por este gobierno fascista responde al avance sustantivo del proceso de recuperación político y territoriales emanadas por nuestras expresiones de lucha en conjunto con el movimiento autónomo Mapuche.

Quechu.- Reivindicamos a nuestros presos políticos:

Daniel Canío de la comunidad de Lleupeco.

Luis Vasquez Tramolao de la comunidad de Lof We Buta Rincón.

Y actualmente el preso político Mapuche Leo Antican Pailacura.

Coordinadora Arauco Malleco

– Comunidad José Lincolí Coi Coi.

– Lof Temulemu

– Lof Temulemu chico.

– Lof Peleco- Pidenco

– Lof Huemal Curín

– Lof Muko Autónomo

– Lof Renaco Pastales

– Lof Pichi Rukalleko

– Lof Chivilcoyan

– Familia Daniel Canío

– Lof Colpi Avellano

– Lof We Buta Rincón

– Lof Malla Malla

– Lof Martín Marileo, bajo Quilantahue
– Lof Ranquilwe.
– Lof Pasc. Colicheo.
– Lof Provoque
– Lof Meliman
– Comunidades Kunko- Williche
– Comunidades en resistencia y recuperación Mapuche pewenche del Pewen Mapu.
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente