viernes, julio 1, 2022

Lov Elikura: «jóvenes elicurache estamos más firmes que nunca en nuestra lucha por la recuperación y protección del territorio»

Inicio de juicio oral contra 2 pu lamgen Presos Políticos, este viernes 19 de noviembre.

Fuente: agenciadenoticias.org

Mari mari pu machi,pu werken,pu lonko, pu weichabe,pu che.

Saludamos afectuosamente a todas las expresiones de lucha y resistencia, a los diferentes lov ,organizaciones sociales y a la sociedad civil consciente de la justa demanda del pueblo Mapuche.

Kiñe: Primero que todo, contaremos un poco de nuestro proceso en Elicura. Nosotros como Lov llevamos un proceso de más de 3 años, dónde reivindicamos desde el fundo Las Vertientes hasta el estero Lanalhue. Este proceso lo iniciamos por la necesidad de romper con el actual hacinamiento de las comunidades en el valle de Elicura, la falta de tierra para vivir como Mapuche y la necesidad urgente de proteger el territorio de la amenaza que era en ese momento (año 2016) Hidrowatt con sus centrales de paso en los ríos que alimentan el lago Lanalhue.

En el territorio reivindicado por nosotros estaban usufructuando hace décadas la familia Rivas y Forestal Arauco. Nuestro Lov lleva un proceso autónomo. Se compone de jóvenes que quieren un mejor vivir y recuperar nuestra cultura, nuestras creencias. Dentro de los espacios recuperados, hacemos vida como Mapuche. Ejercemos el control territorial, tenemos ruka, criamos animales, tenemos un paliwe y un espacio ceremonial. Para nosotros esto es lo más importante, establecer nuestro control e instalar nuestros lugares ceremoniales para poder establecer un lazo espiritual con nuestro territorio.

Epu: Por lo anterior es que hace bastante tiempo hemos resistido a una persecución política y racista de personas de ultraderecha. Actualmente, tenemos Presos Políticos quienes asumen los costos de una lucha en contra del latifundio, el poder político de las élites del territorio, del empresariado forestal y de pu yanacona.

Küla: Nosotros como jóvenes elicurache estamos más firmes que nunca en nuestra lucha por la recuperación y protección del territorio. Muchos años de injusticia han pasado por estas tierras, mucha invasión forestal y extracciones de áridos han destruido parte de la vida de la mapu y la amenaza de las centrales hidroeléctricas siguen latentes. No permitiremos que la cárcel, la represión y la persecución nos hagan decaer en el deber que tenemos como Mapuche.

Meli: Actualmente nuestros presos Matías Leviqueo y Eliseo Raiman que han resistido dignamente la prisión política, al igual que todos los presos políticos Mapuche, llevan 21 meses en prisión preventiva y como lov sabemos que esta privación de libertad es política. Ni los testigos protegidos podrán sostener la mentira que la fiscalía armó para encarcelar al Mapuche que lucha para devolverle a nuestro pueblo lo que le fue arrebatado.

Kechu: Este 19 de noviembre, pu presos políticos elicurache, inician luego de casi dos años, su juicio oral. Y por esto es que queremos hacer el llamado a manifestarse contra este sistema judicial mediocre, racista y clasista que lo único que busca es cuidar los discursos de odio y negacionismo del latifundio y las empresas extractivistas. Este sistema judicial sólo condena a los mapuche y a chilenos pobres, y así se ve reflejado el clasismo que existe en este país y dentro de la política gubernamental. No se requiere mucho conocimiento para darse cuenta de lo mal que están compuestos estos sistemas jurídicos. Si esto no cambia, no es posible asegurar justicia para quienes han sido pisoteados históricamente.

Kayu: Exigimos para nuestra gente un juicio justo sin montajes del ministerio público y sus policías, ni con sus testigos protegidos. Sabemos que nuestra gente ha sido condenada antes de tiempo por el gobierno y sus secuaces. La prisión política busca condenar a cualquier costo, por eso lucharemos hasta ver un juicio justo por nuestros presos.

Regle: Nosotros como elicurache reafirmamos el compromiso con nuestra gente y de seguir por el camino de la lucha y con la digna claridad de nuestro pueblo, seguimos firme con nuestro pensamiento. Como weche mapuche creemos que en la reconstrucción de nuestro territorio se tienen que fortalecer las relaciones entre nuestra gente y debemos velar por la vida de nuestro territorio.

Pura: Desde el lov Elicura enviamos nuestro fraterno compromiso a seguir luchando, exigiendo el fin de la militarización del territorio mapuche.

Aylla: Como lov esperamos un compromiso fraternal de todos los territorios en lucha y en resistencia.

¡Libertad a Guillermo y Bernardo Camus y a todos los PPM!

Wewaiñ!

!Amulepe taiñ weichan!

Amulepe kom pu che!!

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Condenado por la muerte de Camilo Catrillanca queda en libertad vigilada

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero continúe con...

Colonización histórica : Geográfica del cultivo del salmón en la Patagonia

"La industria salmonera es responsable del 30%, 46% y 67% de los proyectos generadores de conflicto en las regiones de Los Lagos, Aysén y...

La historia de Rayen: Material de apoyo psicosocial ante violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche

26/06/2022. Por Martina Paillacar M. Periodista Mapuexpress. “La historia de Rayen: Violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche” es un material de apoyo psicosocial...

Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica En Derechos Humanos

Después de 16 meses de investigación, constante reposición de la prisión preventiva e incluso una huelga de hambre debido a las irregularidades en su...