martes, febrero 27, 2024

Con experiencias de pluralismo jurídico en Perú continúa el Seminario permanente Cidsur

«Pluralismo jurídico en Perú, experiencias y reflexiones para nuestra futura Constitución» se titula el segundo encuentro del Seminario Permanente Justicia y Dignidad desde Wallmapu, organizado por el Centro de Investigación y Defensa Sur.Se conocerá el ejercicio del derecho propio con una experta en pluralismo jurídico en América Latina y un destacado dirigente de las Rondas Campesinas del Perú. El encuentro es este martes 7 de diciembre, 18:00 horas.

Raquel Yrigoyen explica en su texto Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos del año 2003, que la garantía del derecho propio tiene dos fundamentos: «Uno, que podríamos calificar como cultural, es el hecho de la participación de la persona en un sistema cultural determinado. En principio cada persona o grupo humano tiene derecho a ser juzgado dentro del sistema normativo que pertenece a su cultura. Otro, que podríamos calificar como político, es la protección de la potestad de un colectivo para controlar sus instituciones y determinar lo que pasa dentro de su territorio, pues es el modo en el que garantiza su reproducción como colectivo y los derechos de sus miembros.»

El Seminario Permanente surge debido al contexto que está viviendo el país con la Convención Constitucional, de la que es parte activa Natividad Llanquileo Pilquiman, abogada integrante de Cidsur y el que hemos decidido acompañar durante lo que se extienda el trabajo, con el objetivo de ir generando insumos y reflexiones en torno al importante proceso que se está viviendo en el territorio.

Para ser parte, sólo debes inscribirte llenando la ficha en línea que encontrarás en la web de Cidsur. De esta manera, recibirás el mismo día del encuentro un link de Zoom donde se realizará el segundo seminario permanente. Martes 7 de diciembre a las 18:00 horas.

Coordenadas 2° Encuentro:
Fecha: martes 7 de diciembre
Hora: 18:00 horas.
Inscripciones: www.cidsur.cl

Panel:
Raquel Yrigoyen Fajardo: Abogada PUCP, Dra. en derecho, miembro del Instituto internacional de derecho y Sociedad. Experiencia de trabajo en Naciones Unidas en países de A. Latina y Asia en materia de DH, pluralismo jurídico, acceso a la justicia y derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Santos Saavedra Vásquez: Presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas (CUNARC-Perú)

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente