jueves, marzo 28, 2024

Comunicado Machi Celestino Córdova: «A 9 años de su injusto encarcelamiento ha existido un constante hostigamiento y persecución política-religiosa»

A continuación extendemos el comunicado de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova, familiares, amigos/as y Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova, emitido con fecha 4 de enero de 2022. 

 

Martes, 4 de enero 2022

 

A todo nuestro pueblo nación mapuche

Al pueblo no mapuche que resiste y lucha

A la opinión pública nacional e internacional, queremos comunicar lo siguiente:

Ya se cumplen 9 años del encarcelamiento forzado de nuestra autoridad ancestral machi Celestino Córdova. Una condena política brutal e injusta, en donde lo han mantenido lejos de su rewe, apartado de ejercer su vida de machi y lejos de su familia.

Durante todo este periodo de secuestro por parte del Estado chileno, ha existido el constante hostigamiento  y que se ha profundizado con los años, transformándose en persecución política-religiosa.

El 12 de septiembre nuestro Machi Celestino Córdova es trasladado al Centro de Estudio y Trabajo CET de Vilcún, luego de una extensa huelga de hambre de 107 días que lo dejó al borde de la muerte.

 

Muy por el contrario de lo que se creyó, en ese lugar se acentuó el hostigamiento  y persecución de distinta índole, hasta llegar a un trato discriminatorio, de tal manera que no se le ha otorgado ningún tipo beneficio intra penitenciario, quedando en evidencia que no existe igualdad ante la ley, razón por la cual hoy aquel recinto está bajo investigación sumaria.

 

No esperamos nada de aquel proceso administrativo, ya que es realizado bajo funcionarios que forman parte de la misma institución, por tanto, un sumario viciado, de parte de gendarmería de Chile. Que dicho sea de paso es una institución que se ha corrompido internamente y que su funcionamiento es añejo. Es tanto lejos del respeto al Convenio 169 en los recintos carcelarios.

 

Así mismo debemos señalar, que hemos constatado que el sistema judicial chileno carece de autonomía,  ya que está en perfecta sintonía con el poder económico y político en cuanto a la corrupción.

 

Hoy estamos a las puertas de que este gobierno inoperante y que se va con las manos manchadas de mucha sangre mapuche dejé el poder, y ante ello queremos ser enfáticos y decir que aún hay temas pendientes que forman parte del acuerdo tras la huelga de hambre.

 

Esperamos que el  gobierno entrante esté a la altura de los compromisos asumidos por el Estado chileno y atienda las legítimas demandas del pueblo mapuche, sin tener la necesidad de darle la bienvenida al gobierno entrante con una gran huelga de hambre de parte de nuestro machi Celestino Córdova, y sin tener que acudir constantemente a la única herramienta que nos han forzado a tener, por parte de los distintos gobiernos, como único camino posible realizando acciones de sabotaje para el éxito de nuestras demandas.

 

Queremos hacer énfasis en el hostigamiento y persecución política-religiosa  que ha vivido el machi Celestino Córdova y mencionar que se espera que no se siga obstaculizando, como una acción de discriminación, el acceso a los beneficios por parte del gobierno a través de gendarmería de Chile.

 

Esperamos y estaremos observantes en que se garanticen los derechos de los pueblos originarios y particularmente del pueblo mapuche, debiendo avanzar en la aplicación del Convenio 169 en todos los aspectos.

Hacemos  el llamado a todo nuestro pueblo nación mapuche y a todos los pueblos del mundo no mapuche solidarios, dignos y conscientes a estar observantes,  en actitud crítica y con voluntad férrea de movilización frente al nuevo gobierno que se avecina.

Libertad a todos los presos políticos!!

Fuera forestales, latifundistas y empresas extractivistas de territorio mapuche!!

Machi Celestino Córdova, familiares y amigos. Comunidades en respaldo al machi Celestino Córdova. Red de apoyo 

 

 

 

Escucha el audio a continuación:

Revisa a continuación la infografía relacionada al caso:
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente