Rechazamos públicamente la ejecución del proyecto “Refugio de Montaña Antillanca” que afecta directamente nuestro territorio y az mapu, dañando irreversiblemente nuestra espiritualidad, nuestros recursos naturales, costumbres ancestrales y espacios sagrados. Reproducimos declaración pública…
PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE COMUNIDADES Y ASOCIACIONES MAPUCHE WILLICHE KIMUN NEWEN POR PRESENTACIÓN DEL MEGA “PROYECTO DE REFUGIO DE MONTAÑA ANTILLANCA”
Hoy martes 25 de enero del 2022, nosotros, el Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche Kimun Newen del territorio de Puyehue, venimos a declarar lo siguiente:
Kiñe: Hace aproximadamente una semana nos enteramos que se encuentra en proceso de calificación ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Los Lagos el mega proyecto “Refugio de Montaña Antillanca”, iniciativa que se encuentra al interior del Parque Nacional Puyehue, y cuya descripción señala que implica una “ampliación” consistente en la construcción de tres edificios de refugio de montaña de 5 pisos, con 59 departamentos y 60 estacionamientos, a emplazarse en dos terrenos que suman una superficie total de 6.991,64 m2, uno de 5.774,32 m2 donde se emplazarán los edificios de departamentos y otro de 1.217,32 m2 donde se ubicarán los estacionamientos, todo esto en el corazón de nuestro territorio.
Epu: El proceso de evaluación del proyecto se viene realizando a través de una Declaración Impacto Ambiental- DIA y no de una Evaluación de Impacto ambiental -EIA, a pesar de que implica una alteración significativa y fundamental a los sistemas de vida, espiritualidad y costumbres de las comunidades indígenas que habitamos dicho territorio; además de afectar recursos y áreas protegidas como es el Parque Nacional Puyehue, el cual forma parte de la Reserva de La Biósfera “Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes”, declarada por la UNESCO.
Küla: No fuimos consultados ni tomados en cuenta como Consejo y comunidades que habitan el territorio de Puyehue, especialmente las que habitan al interior del Parque Nacional Puyehue: Comunidad Llanquileo, Comunidad Ñelay Mapu, y Comunidad Futun Mahuidan. Tampoco hubo ningún tipo de comunicación formal o acercamiento institucional del SEA para informarnos acerca del proceso de evaluación del proyecto. Existiendo mala fe al evaluar dicho proyecto en coordinación sólo con instituciones del Estado a nuestras espaldas.
Meli: El proyecto afecta directamente nuestros espacios ceremoniales y espirituales, en especial al Ngen Antillanca, espacio biocultural que históricamente nuestras comunidades han resguardado. Vulnerando nuestros derechos sobre el territorio garantizados por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.
Kechu: Por lo anterior, RECHAZAMOS públicamente la ejecución del proyecto “Refugio de Montaña Antillanca” que afecta directamente nuestro territorio y az mapu, dañando irreversiblemente nuestra espiritualidad, nuestros recursos naturales, costumbres ancestrales y espacios sagrados.
Adhieren a esta declaración:
– Consejo de Comunidades y Asociaciones Mapuche Williche Kimun Newen
– Comunidad Llanquileo
– Comunidad Ñelay Mapu
– Comunidad Futun Mahuidan
– Comunidad Ñady Newen
– Comunidad Pu Leufu
– Comunidad Co- Rayen
– Comunidad Trawun Mapu
– Comunidad Lof Lebiante
– Comunidad Epu Lafquen
– Comunidad Manquel La Cumbre
– Asociación Cuñi Willi Mapu
– Asociación Antu Newen Williche
Walung, 25 de enero del 2022.-