sábado, abril 20, 2024

Comunidad mapuche José Loncolí realiza cosecha donde fue asesinado Pablo Marchant

El Fundo Santa Ana Tres Palos -ahora una ex zona de faena forestal de Mininco- está siendo controlado territorialmente con el apoyo de Órganos de Resistencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) desde hace cerca de cinco meses. Durante estos días recogieron avena en la zona. «Hemos ido limpiado el monocultivo de pino y eucaliptos”, dice el dirigente Mario Traipe.

Por Paula Huenchumil – Fuente: interferencia.cl

El 9 de julio del 2021 Pablo Marchant fue abatido por Carabineros en una acción de sabotaje de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la empresa Forestal Mininco, al interior del Fundo Santa Ana Tres Palos del sector de Coi Coi, en la comuna de Carahue. Un mes después, el mismo lugar fue tomado por comunidades del sector y con apoyo de integrantes de la CAM como homenaje al “Toño” como lo llamaban sus cercanos.

En aquel momento, según indicaron a este medio integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), ocuparon el lugar donde “destruyeron las últimas instalaciones que ocupaba Carabineros en el predio, un container blindado y comedores sistema de cámaras”.

A su vez, junto a la comunidad de Coi Coi realizaron una siembra en el fundo. “El mejor homenaje a nuestro weichafe Toño es continuar con la resistencia y la reconstrucción de la nación mapuche. Sembraremos, ejerceremos el control territorial. Resistiremos y continuaremos saboteando al capital”. (Leer CAM se toma fundo de Forestal Mininco donde fue asesinado Pablo Marchant).

Actualmente, en la entrada del camino, ubicado a la altura del kilómetro 41 de la ruta S-138, hay un lienzo que dice «lof José Loncolí en memoria de nuestro weychafe Toñito tomamos control territorial» en un sector rodeado de cerros con plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptos por el trabajo de la Forestal Mininco, filial del holding forestal Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Recordar que dicha comunidad mapuche ha debido convivir con Forestal Mininco y con empresarios del rubro como Juan Enrique Kind y su familia, pese a tener el Título de Merced que da cuenta de una parte del territorio reclamado, tal como informa el artículo entregadas a latifundistas y forestales: La recuperación territorial de la comunidad mapuche José Loncolí.

El proceso ha continuado tras cinco meses y durante estos últimos días, la comunidad José Loncolí de Coi Coi, junto a Órganos de Resistencia de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), han cosechado avena en el terreno recuperado. “Es el fundo donde fue asesinado el peñi (hermano) Toño, donde hay un total control territorial de este predio, Mininco está expulsada de la zona. Esta cosecha también es en honor a Toñito”, señaló un integrante de la CAM.

Por su parte, el dirigente de la comunidad José Loncolí, Mario Traipe, explica que a través de la siembra y pastoreo de animales están “recuperando la naturaleza nativa, el equilibrio natural” para sembrar avena, trigo, entre otros cultivos. “También hemos ido limpiado otras zonas que han sido explotadas, tratando de sacar todo el monocultivo de pino y eucaliptos”, añade.

Respecto a la situación con Forestal Mininco, señala que no han tenido ningún acercamiento por ahora, pero que hay una vigilancia constante mediante drones, especialmente en las noches. “Se ha mantenido los controles en las carreteras, de carabineros y militares, a veces revisan, es relativo”, agrega.

Rechazamos todo lo que tenga que ver con las forestales, la naturaleza está deteriorada y reclama por auxilio y las personas en general no están escuchando, por eso estamos en esta lucha”, reflexiona Mario Traipe.

Este medio contactó a Forestal Mininco, sin recibir respuesta hasta el cierre de esta edición.

El peñi (Pablo Marchant) perdió su vida en una lucha por la recuperación de la naturaleza, eso también nos da fuerza para seguir en el mismo rumbo, él no siendo mapuche, fue un gran defensor. En el lugar que murió tenemos un chemamull (figura ancestral utilizada por el Pueblo Mapuche) en honor a Pablo y cuando sea la fecha de su conmemoración le haremos una ceremonia”, dice el dirigente de la comunidad José Loncolí.

La ejecución extrajudicial

Respecto a la muerte de Pablo Marchant, las dudas persisten. El pasado 17 de noviembre, un nuevo antecedente relevante apareció en este caso. El medio La Otra Diaria publicó «Tres disparos en el bosque: Un último informe forense revela que Pablo Marchant habría sido ejecutado, donde publicó el ‘Pre-informe Metapericial Forense Criminalístico’, en el que el tanatólogo Bernardo Morales, ex jefe de Tanatología del Servicio Médico Legal, dice que “este revelaría que el impacto de bala fue con apoyo del cañón en el punto de entrada del proyectil balístico y en posición de ejecutado”.

Sobre ello, el abogado de la familia de Pablo Marchant, Rodrigo Román indicó a INTERFERENCIA, “Lo central para nosotros es que se aclaren las circunstancias de la muerte de Pablo Marchant y si se confirma nuestra tesis que es una ejecución extrajudicial, por supuesto que tiene que ocupar la atención del Ministerio Público como encargado de la persecución penal donde estaremos muy vigilantes como abogados de la familia de que esto llegue al puerto que tiene que llegar, que indudablemente es de condena». Mientras que la madre, Miriam Gutiérrez, denunció que «el Servicio Médico Legal se me negó la posibilidad de despedirme de mi hijo”.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente