martes, abril 23, 2024

Ficwallmapu inicia su séptima versión con lo último y más novedoso de los trabajos audiovisuales de indígenas

La séptima edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, se realizará entre el 15 al 19 de marzo. Más de 60 películas pertenecientes a las primeras naciones, darán vida a esta semana de festival con foco en las personas mayores. Festival presencial y virtual a través del sitio web www.ficwallmapu.cl


El 7mo Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu anunció las distintas salas de exhibición Ficwallmapu: Aula Magna de la Universidad Mayor, La Universidad de la Frontera, el Centro Cultural de Padre las Casas y salas comunitarias. Además del lanzamiento de su nueva página web donde estarán disponibles las películas de la sección oficial de acuerdo a la modalidad virtual que también tendrá esta versión.

“Con la experiencia del sexto Ficwallmapu que se desarrolló de manera virtual notamos el interés del público internacional a los contenidos que ofrecemos como Festival, por eso estamos apostando por una versión que retorne a la presencialidad, de manera paulatina y con todas las medidas de seguridad pertinentes y, por otro lado, continuar promoviendo la circulación de cine indígena y afrodescendiente a nivel internacional”, cuenta Enoc Figueroa, periodista y programador del Festival.

Son 65 películas de la selección oficial, que serán exhibidas en las distintas salas de la ciudad de Temuco y otras salas comunitarias. Además de dos muestras de cine al aire libre el día miércoles 16 en la Plaza Janequeo y el sábado 19 de marzo, la actividad de clausura del 7mo Ficwallmapu en la Plaza de Armas Aníbal Pinto, renombrada Plaza Janequeo.

Inauguración

La actividad de Llitun/Inauguración, el comienzo de la semana del 7mo Festival tiene como sede el Teatro Municipal de Temuco, donde se abrirá con una espectacular presentación artística cultural de la soprano quechua Sylvia Falcón, proveniente desde Lima, Perú.

Como cada año, en la jornada inaugural y clausura del Festival se proyecta una cinta destacada que logre transmitir el avance del cine indígena en el mundo. Así, durante este primer día la película invitada es la producción Angakusajaujuq: Aprendiz de chamana (20 minutos), del realizador Zacharias Kunuk, cineasta del pueblo Inuit de Canadá.

“Angakusajaujuq: Aprediz de chamana es una animación que fue postulada por Canadá para representarles en los premios Oscar y llegará de manera presencial en la jornada inaugural que será en el Teatro Camilo Salvo de Temuco y también estará disponible en www.ficwallmapu.cl” señala Enoc.

Una de las novedades de este año es que la gran mayoría de las películas que forman parte de la 7ma versión del Ficwallmapu van a estar liberadas para ser vistas desde todo el mundo, salvo algunas que tendrán georeferencia a las que solo se podrá acceder desde Chile.

Para el ingreso a las salas se solicitará pase de movilidad de acuerdo a las medidas sanitarias.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente