martes, abril 23, 2024

Lonko de Temucuicui: «Si quieren entrar así están muy equivocados, podemos recibir a Siches y Boric si hablamos de restituir territorios»

El medio INTERFERENCIA habló con la autoridad tradicional del lugar sobre la situación ocurrida hoy con la ministra Izkia Siches.

Por Paula Huenchumil y Maximiliano Alarcón – Fuente: interferencia.cl

El diálogo que busca concretar el gobierno de Gabriel Boric en el Wallmapu se ve lejano. Durante la mañana de hoy martes, mientras la ministra del Interior, Izkia Siches, se aprestaba a ingresar a la Comunidad Tradicional de Temucuicui, en medio de su primera visita oficial al Wallmapu, su comitiva fue recibida con disparos al aire en señal de rechazo a su presencia.

La titular de Interior tenía planificado un encuentro con Marcelo Catrillanca, padre del joven asesinado durante el gobierno de Sebastián Piñera, Camilo Catrillanca, el cual tenía por objetivo conversar sobre este caso en particular, además de la situación de los 16 presos políticos mapuche de la zona y la restitución de tierras ancestrales, según consignó Publimetro.

Fue una mezcla de improvisación y desconocimiento de los protocolos del lugar al cual se dirigían los que frustraron los planes iniciales. Pero a la larga, lo que más complica a Boric de lo hecho por Interior es que esto tensiona algo fundamental de su gestión, el intento de generar instancias de diálogo para solucionar el conflicto histórico entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche, el cual tuvo un resurgimiento en los años 90 y que perdura hasta hoy.

Es la Comunidad de Temucuicui justamente uno de los emblemas de la resistencia indígena. Por tanto, el fallido primer acercamiento impulsado por Siches tensionó de inmediato la posibilidad de ir acercando posiciones.

INTERFERENCIA se contactó en exclusiva con el lonko, es decir, la autoridad ancestral de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Víctor Queipul Huaiquil, quien vía telefónica sostuvo que la comitiva liderada por Izkia Siches no respetó de “ninguna manera” el protocolo mapuche para visitar la comunidad.

Nosotros tenemos nuestra propia vigilancia, si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”, dice el lonko sobre lo sucedido en la mañana de ayer.

Según explica Queipul, no tomaron contacto con él, saltándose el protocolo mapuche, pues él es la autoridad ancestral del lof de Temucuicui y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), el cual busca el control territorial y la recuperación activa del territorio.

Queipul relata que recién el día anterior a la visita se enteró por “rebote” que tendrían una visita del Gobierno. Incluso que en el momento que llegó Siches con su comitiva, él no estaba en su lof, debido a que trabaja en distintas comunidades de Malleco. “Eso yo no lo voy a aceptar. En Temucuicui tenemos 16 peñis [hermanos] presos, además de dos menores de edad, es un tema serio”, dice.

Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. No es la primera vez que el Estado intenta entrar así, la otra vez con el Censo ocurrió algo similar, porque piensan que nosotros somos animales. Nosotros somos mapuche, gente que pensamos, que hemos llevado una resistencia por delante y muchas comunidades han seguido ese camino”, agrega el lonko.

Además, Queipul asegura que la muerte de Camilo Catrillanca es un tema relevante y que reabre una herida. “Yo respeto mucho a la mamá y a la señora de Camilo, pero es una forma de hacer política malintencionada. Hay que ir a la profundidad del tema, y si quieren dialogar con las comunidades de Malleco deben pasar por mí, sino se van a encontrar con sorpresas. Estamos en nuestro derecho, el Estado chileno tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche”.

Respecto a un eventual diálogo con el actual gobierno, señala que están dispuestos a hablar con el Gobierno “siempre y cuando la intención de las autoridades chilenas sea conversar sobre territorio y la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche”.

Estamos en nuestro territorio, si quieren dialogar yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio. Pero que hablen con las autoridades ancestrales que corresponde, que hable conmigo. Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca. Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes, lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio, si hablamos de eso, no tengo ningún problema”, concluye.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente