lunes, febrero 26, 2024

Las medidas del gobierno de Boric para «abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche»

Además del trabajo que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha estado articulando con distintas entidades de Naciones Unidas para abordar lo que sucede en Wallmapu, desde el Palacio de La Moneda también se han establecido cinco rutas publicadas por el Ministerio del Interior.


Temuco, 13 de abril de 2022. (mapuexpress)–

El Ministerio del Interior del gobierno del presidente Gabriel Boric, estableció la «estrategia para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche«. Según un comunicado fechado el 06 de abril de 2022, La Moneda establece 5 pilares para abordar estos temas, entre los que se repite una comisión de esclarecimiento histórico, el reforzar a la policía militarizada y mejorar la eficiencia de los asuntos de aguas y tierras a cargo de la CONADI.

Esta información fue presentada por la ministra Izkia Siches en el pleno del Senado.

La estrategia para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche contiene 5 pilares, según el Ministerio del Interior. «Estos son:

  1. Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el conflicto intercultural. El objetivo de la comisión es otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto.
  2. Parlamentos y diálogos territoriales: Espacio de diálogo político de largo aliento que reconstruya la confianza.
  3. Mejorar la eficiencia de CONADI: Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. CONADI arrastra un problema constante de subejecución presupuestaria.
  4. Agenda Interministerial para el Buen Vivir. Ejecución pronta y pertinente de políticas públicas para disminuir la pobreza en el territorio.
  5. Seguridad Junto con ejecutar acciones que permitan disminuir la conflictividad, el Gobierno entregará a Carabineros las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden público».
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente