martes, agosto 9, 2022

Las medidas del gobierno de Boric para «abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche»

Además del trabajo que el gobierno del presidente Gabriel Boric ha estado articulando con distintas entidades de Naciones Unidas para abordar lo que sucede en Wallmapu, desde el Palacio de La Moneda también se han establecido cinco rutas publicadas por el Ministerio del Interior.


Temuco, 13 de abril de 2022. (mapuexpress)–

El Ministerio del Interior del gobierno del presidente Gabriel Boric, estableció la «estrategia para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche«. Según un comunicado fechado el 06 de abril de 2022, La Moneda establece 5 pilares para abordar estos temas, entre los que se repite una comisión de esclarecimiento histórico, el reforzar a la policía militarizada y mejorar la eficiencia de los asuntos de aguas y tierras a cargo de la CONADI.

Esta información fue presentada por la ministra Izkia Siches en el pleno del Senado.

La estrategia para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche contiene 5 pilares, según el Ministerio del Interior. «Estos son:

  1. Comisión para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico en el conflicto intercultural. El objetivo de la comisión es otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas (mapuche y no mapuche) del conflicto.
  2. Parlamentos y diálogos territoriales: Espacio de diálogo político de largo aliento que reconstruya la confianza.
  3. Mejorar la eficiencia de CONADI: Fondo de Tierras y Aguas Indígenas. CONADI arrastra un problema constante de subejecución presupuestaria.
  4. Agenda Interministerial para el Buen Vivir. Ejecución pronta y pertinente de políticas públicas para disminuir la pobreza en el territorio.
  5. Seguridad Junto con ejecutar acciones que permitan disminuir la conflictividad, el Gobierno entregará a Carabineros las herramientas necesarias para resguardar adecuadamente el orden público».
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Frutillar: Comunidad Weichan Mapu se moviliza para evitar la instalación de torres eólicas de empresa Mainstream

Frutillar: La Comunidad Weichan Mapu del sector Colonia San Martín de Frutillar, realizó una declaración pública donde manifiestan su malestar y preocupación por la...

Txawün Comunidades Temuko: se ha hecho «vista gorda» a la desafección de tierras mapuche

3 Akosto konchi küyen, Kowilwe mapu mew. En Kowilwemapu, nos reunimos pu lonko y representantes de más de 30 comunidades de la comuna de Temuko...

Comunidad María Cayulleo inicia un proceso de recuperación territorial contra empresas Forestales

Comunicado Público Al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco comunica lo siguiente: Kiñe.- Que hoy 30 de...

La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal

Aunque la decisión contó con ocho abstenciones, ningún Estado se opuso a la declaración. El titular de la ONU califica la adopción de esta...