jueves, junio 30, 2022

Argentina inicia histórico juicio por una masacre a pueblos originarios ocurrida en 1924

  • En Argentina investigan la matanza de miembros de las comunidades Qom y Mocoit en 1924, en la provincia de Chaco. El 19 de julio del aquel año, policías y colonos masacraron a cientos de indígenas que protestaban por mejores condiciones de vida y para poner fin a los abusos a que eran sometidos. Este episodio fue declarado crimen de lesa humanidad por la Justicia.
  • Durante casi 100 años estos crímenes cometidos por el Estado permanecieron ocultos y silenciados. Pero gracias a la lucha de los sobrevivientes de la masacre y sus familiares, y al profundo ejercicio de memoria sostenido a través del tiempo por parte de los pueblos Qom y Moqoit, la masacre fue declarada en 2019 como crimen de lesa humanidad por la justicia federal, por lo tanto, imprescriptible.

El juicio oral y público por la Masacre de Napalpí, la matanza de más de doscientos miembros de los pueblos indígenas Qom y Moqoit perpetrada por policías, gendarmes y colonos en 1924 en la provincia de Chaco, comenzará el 19 de abril en la ciudad de Resistencia.

 

La audiencia inaugural de este juicio por crímenes de lesa humanidad contra poblaciones originarias, el primero en su tipo en la historia del país, tuvo lugar en la Casa de las Culturas, en la ciudad de Resistencia, y contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, de comunidades originarias y de derechos humanos.También participó de la audiencia el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, así como la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez; la subsecretaria Nayla Bosch; el presidente del Instituto de Cultura Francisco Romero, y el ministro de Educación de la provincia Aldo Lineras.

Se trata de un «juicio por la verdad» que no tendrá imputados -ya que los responsables de esa masacre de 1924 están fallecidos-, en el que declararán sobrevivientes y descendientes de las víctimas.

PIETRAGALLA: «SIENTA UN PRECEDENTE PARA TODA LA REGIÓN»

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró como un «hecho histórico» el juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, en la que fueron fusilados algo más de 400 integrantes de etnias Qom y Mogit por fuerzas estatales y habitantes del entonces territorio de Chaco, el 19 de julio de 1924.

«Este juicio es un precedente no sólo en Argentina sino en toda la región», remarcó Pietragalla Corti tras la audiencia inaugural del proceso por crímenes de lesa humanidad contra poblaciones originarias, el primero en su tipo en el país, que se realizó en la Casa de las Culturas, en Resistencia, y contó con el acompañamiento de organizaciones sociales, de comunidades originarias y de derechos humanos.

El funcionario evaluó que el juicio, que se inició casi un siglo después de la masacre, es una «reparación histórica desde lo simbólico», pero advirtió que también, a partir de este hecho, debe reflexionarse sobre «qué rol tienen las comunidades originarias y cuántas y cuáles son las deudas» de la sociedad hacia ellas.

«Acompañamos este juicio por la verdad porque es un hecho histórico, que sienta un precedente 98 años después, no sólo en Argentina sino en la región», resaltó Pietragalla Corti y analizó que este proceso fue posible gracias a que ya «hubo un juzgamiento al genocidio de la última dictadura» en el país.


Fuentes: TELAM y gobierno de argentina
https://www.argentina.gob.ar/noticias/masacre-de-napalpi-manana-comienza-el-juicio-por-la-verdad


- Advertisment -

Lo Más Reciente

Condenado por la muerte de Camilo Catrillanca queda en libertad vigilada

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero continúe con...

Colonización histórica : Geográfica del cultivo del salmón en la Patagonia

"La industria salmonera es responsable del 30%, 46% y 67% de los proyectos generadores de conflicto en las regiones de Los Lagos, Aysén y...

La historia de Rayen: Material de apoyo psicosocial ante violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche

26/06/2022. Por Martina Paillacar M. Periodista Mapuexpress. “La historia de Rayen: Violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche” es un material de apoyo psicosocial...

Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica En Derechos Humanos

Después de 16 meses de investigación, constante reposición de la prisión preventiva e incluso una huelga de hambre debido a las irregularidades en su...