martes, febrero 27, 2024

Hogares mapuche de Concepción: «Las manifestaciones no cesarán en todo Wallmapu hasta la liberación de nuestros prisioneros políticos»

Comunicado Público de hogares mapuche de Concepción:

A nuestro pueblo-nación mapuche, Pu machi, Pu longko, Pu werken, Pu wünen, Pu weichave. A los pueblos en resistencia y a las personas conscientes que apoyan nuestra lucha y la comparten…

Queremos manifestar que, ante las injusticias y la nula respuesta del gobierno de turno frente a la huelga de hambre levantada por pu lamgen de Angol y el injusto juicio de los lamgen de Elikura anunciamos que:

Kiñe: Denunciamos el actuar del gobierno de turno que persigue y castiga con largas condenas e ignora la situación de nuestros pu lamgen, repudiamos el actuar del aparataje del estado chileno y sus fuerzas policiales que históricamente ejercen violencia y represión a nuestro pueblo.

Epu: Exigimos pronta respuesta para 11 pu lamgen de Angol que hasta el día de hoy llevan 6 días de huelga seca, luego de 21 días de huelga líquida en el centro de detención penal de Angol.

Los prisioneros exigen un trato digno, dado que, al estar en prisión, no pierden su identidad mapuche. Además, se denuncia a gendarmería de no haber respetado los pactos tratados con anterioridad.

Sin tener respuesta pertinente por parte de gendarmería, lo que deja en manifiesto otras de las tantas prácticas de discriminación y vulneración de los derechos fundamentales junto a nuestras costumbres y tradiciones, no respetando el Convenio 169 que se aprobó en la justicia chilena desde 2009, convenio al cual debe darse preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento el cual no se respeta ni se aplica en Chile.

Kula: Exigimos Nulidad y juicio justo, sin intermediarios políticos para el lov de Elikura quienes desde hace ya 2 años están sufriendo la persecución política y racista de este estado encarcelador.

Meli: Hacemos un llamado a todos los lov en resistencia y a nuestros pu weichave a lo que pueda pasar con los pu lamuen y cualquier cosa que les suceda hacemos responsables a gendarmería y gobierno de turno.

Que ante una nula respuesta las manifestaciones no cesarán en todo Wallmapu hasta la liberación de nuestros prisioneros políticos mapuche quienes han sido inculpados a base de engaños, testigos protegidos y juicios sesgados.

Llamamos a continuar con la lucha por la liberación territorial, política y espiritual de nuestro pueblo-nación que continúa y seguirá en pie ante la militarización y represión del Estado

LA RESISTENCIA NO ES TERRORISMO

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡Amulepe taiñ weichan, marrichi wew!!!!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente