viernes, marzo 29, 2024

Convencional Rosa Catrileo y muerte de trabajador en la Araucanía: “Hay una utilización política de un hecho lamentable”

Este martes, el Hospital Regional de Temuco confirmó la muerte de uno de los trabajadores mapuches heridos durante un ataque armado en la comuna de Lumaco, en región de La Araucanía.

Fuente: sonarfm.cl

Al respecto, en Sonar Informativo, la convencional constituyente Rosa Catrileo señaló que “podemos ver que el Wallmapu, la Araucanía, Biobío, tienen una situación de tensión, de violencia que hay que afrontar de buena manera y no atribuir responsabilidades sin investigaciones previas”.

Creo que la institucionalidad tiene que realizar su trabajo, realizar investigaciones para determinar quiénes son los responsables de estos lamentables hechos”, añadió.

En esa línea, la integrante del órgano constituyente acusó que “hay una utilización política de un hecho lamentable. Hay un sector que utiliza sin pudor hechos que generan mucho dolor. Y esta utilización tiene que ver con justificar una política de represión que a un sector le gusta mucho ensalzar”.

Consultada respecto a su evaluación sobre el estado de excepción decretado por el Gobierno para la Macrozona Sur, Catrileo señaló que “los estados de excepción no han servido para solucionar el conflicto de fondo. Pensar que esto va a tener una buena salida llevando militares a la calle, a las comunidades, estamos hablando incluso de lo que yo podría denominar una segunda pacificación. Creer que eso se va a solucionar no es así”.

Escuchar entrevista en: https://sonarfm.cl/actualidad/convencional-rosa-catrileo-y-muerte-de-trabajador-en-la-araucania-hay

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente