viernes, marzo 29, 2024

Comunidades mapuche proponen ordenanza a municipio de Temuco para oficialización del mapuzungun

En compañía de las constituyentes Rosa Katrileo y Manuela Royo, diversos/as representantes de comunidades mapuche de sectores de Temuko entregaron una propuesta de ordenanza municipal para que el gobierno regional instaure políticas para revitalizar el mapudungun pero con participación mapuche.
Según una de las dirigentas de la mesa Witxampuramtuayñ taiñ Mapuzungun, Viviana Nahuel, la iniciativa y las organización para revitalizar el mapudungun ya está, pero “falta que bajen los recursos”, además sostuvo que el proceso requiere que se respeten las autoridades ancestrales mapuche.
“Esta ordenanza es un documento pensado y propuesto desde el territorio mediante metodología propia del koyaqtun, ejerciendo el derecho a la autodeterminación ,pensando en las nuevas generaciones, y haciendo carne a una política plurinacional, tal como lo exige este momento histórico que se vive en el país. Por lo anterior solicitamos que la ordenanza sea presentada lo antes posible en el consejo municipal, para su votación y ratificación. El mapuzungun es una lengua con peligro de extinción, los tiempos son vitales para su revitalización”, señala la carta entregada al Alcalde.
El documento fue fruto de reuniones autoconvocadas desde el verano en los sectores de Txomen Molluko y Bolliko que conformaron la mesa, y fueron respaldadas por diversas autoridades ancestrales como la #Machi Sayen Cariqueo y Silvia Llanquileo y pu longko, quienes estuvieron presentes en la instancia contando con el apoyo de la abogada e integrante del Observatorio Ciudadano, Karina Vargas.
Fuente: EcoTV
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente