martes, agosto 9, 2022

Comunidades Mapuche-Huilliche reafirman compromiso por la defensa del mar

CHAYAWE / X REGION
Comunicado público de las comunidades Mapuche-Huilliche por la defensa del mar:

En Chayahue, territorio de Kallbüko, a 02 de julio del 2022, se reúnen en el Buta trawun “EN DEFENSA DE LA LEY LAFKENCHE’’, autoridades ancestrales y dirigentes de comunidades Mapuches Huilliches, de distintos territorios, acompañados de dirigentes sociales, quienes suscriben el presente documento firmando al final del mismo y tomando los siguientes acuerdos:

KIÑE: Como trawun autoconvocado con diferentes autoridades ancestrales de la Butawillimapu, y dirigentes sociales, declaramos la defensa irrestricta del labken y el itrobillmongen, frente a los distintos proyectos extractivistas que amenazan el equilibrio de nuestro mongen, (forma de vida) además del desarrollo de nuestro müpiltun (espiritualidad).

EPU: A raíz de distintos hechos ocurridos en los últimos tiempos que buscan desestimar la Ley Lafkenche, manifestamos y en línea con el primer punto, que defenderemos la Ley Lafkenche como herramienta jurídica para la protección de nuestro labken, y no permitiremos intromisiones del estado ni de privados con miras a modificarla, ni menos anularla.

KÜLA: Venimos en entregar todo nuestro respaldo a las ECMPO que buscan preservar y proteger el itrobillmongen, en sus diferentes etapas, así como también las diferentes actividades productivas locales: pescadores artesanales, recolectores de orilla y otros, actividades que se realizan con fines de autoconsumo o de subsistencia.

MELI: Las comunidades Mapuches Hulliches, en defensa de nuestros territorios, no tenemos ningún vínculo ni apoyo con las industrias salmoneras y no existe una sola persona que los represente, pues cada comunidad cuenta con su autonomía en cuanto a pensamiento y decisión.

KECHU: Por último, rechazamos categóricamente los dichos de Juan Huaiquin, en cuanto a la Ley Lafkenche y su supuesta representatividad de todas las comunidades de la Butawillimapu, ya que no nos representa, puesto que se ha convertido en un instrumento de la industria salmonera.

¡¡¡¡POR LA DEFENSA DEL LABKEN, AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!!

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Frutillar: Comunidad Weichan Mapu se moviliza para evitar la instalación de torres eólicas de empresa Mainstream

Frutillar: La Comunidad Weichan Mapu del sector Colonia San Martín de Frutillar, realizó una declaración pública donde manifiestan su malestar y preocupación por la...

Txawün Comunidades Temuko: se ha hecho «vista gorda» a la desafección de tierras mapuche

3 Akosto konchi küyen, Kowilwe mapu mew. En Kowilwemapu, nos reunimos pu lonko y representantes de más de 30 comunidades de la comuna de Temuko...

Comunidad María Cayulleo inicia un proceso de recuperación territorial contra empresas Forestales

Comunicado Público Al pueblo nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional, la Coordinadora Arauco Malleco comunica lo siguiente: Kiñe.- Que hoy 30 de...

La Asamblea General de la ONU declara el acceso a un medio ambiente limpio y saludable, un derecho humano universal

Aunque la decisión contó con ocho abstenciones, ningún Estado se opuso a la declaración. El titular de la ONU califica la adopción de esta...