martes, mayo 30, 2023

COMUNICADO PÚBLICO DEL WEIXAN TXAWÜN: Avanzando en Desalambrar el extractivismo de las Aguas

El día de ayer (sábado 9 de julio) en el territorio recuperado y controlado por parte del lof Nilpe II, se llevó a cabo un weichan trawun, que contó con la asistencia de un gran número de comunidades mapuche de la zona de Galvarino y Chol Chol.

Este encuentro estuvo marcado por la unión frente a un enemigo común del territorio y del pueblo mapuche como se ha convertido la avaricia y el ecocidio de Sutil-Garcés, esta unión está compuesta por los lof de Nilpe II, Trifitrifko Autónomo y Aylinko quienes son colindantes y quienes poseen derechos ancestrales en las tierras ocupadas por Sutil, cuestión que ha sido refrendada por los títulos de merced entregados por el estado terrorista de Chile luego del genocidio de fines del siglo XIX.

A pesar de las condiciones del clima y de forma autónoma comenzaron a llegar las delegaciones y la lluvia acompaño el desarrollo del nütxam, que desde la cosmovisión mapuche es una señal de fuerza y compromiso con la defensa de itxo fill mogen. La machi del lof Nilpe II desarrolló la ceremonia que marca el retorno de las movilizaciones y el avance hacia el control total del fundo Nilpe usurpado junto con la expulsión de los depredadores Sutil-Garcés.

Se recordó el asesinato de José Quintriqueo Huaiquimil en el predio por parte del perro guardián José Cañete quien en la más absoluta impunidad vive en el fundo, ahora protegiendo bajo las órdenes de Raúl Quintas los intereses de Sutil-Garcés.

En esta instancia también se hace mención a la conmemoración del asesinato de Pablo Marchant abatido por agentes del estado que protegían los intereses del capital en una faena forestal.

De esta forma de discutió y analizó el proyecto frutícola Sutil-Garcés, destacando el nefasto impacto social, ecológico y cultural, así como la responsabilidad que le cabe al actual gobierno donde Sutil parece ser un patrón del actual presidente de la República y que en el caso de aprobarse esta ecocida intervención sobre el Wallmapu les cabe gran responsabilidad a todos los mapuche que están ocupados cargos políticos en la administración del estado en especial a los seremi de la región que tendrán que eventualmente aprobar o rechazar este proyecto frutícola.

Finalmente se acordaron acciones que serán dadas a conocer oportunamente.

#noalecocidioenelriocholchol
#elrionosevendesedefiende
#fuerasutildelwallmapu
#noalaintervencionenelrioCholchol
#nomaszonasdesacrificio
#noalextracticismodelasfruticolas
#noessequiaessaqueo

Fuente: Inkayaiñ Chol Chol Lewfu. Defenderemos El Rio Cholchol.

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

#TodasSomosElisa

Hay diferentes formas de lucha en nuestro pueblo, y estas siempre han convivido, el fraccionamiento solo sirve para que los poderes que nos han...

Encuentro de Mujeres Originarias por la Defensa del Mar

Mujeres originarias de diversos territorios del sur de Chile volvieron a reencontrarse en la isla de Kalfüko (Calbuco), entre el 24 y 26 de...

Comunicado Público de siete Lof Mapuche: «Nuevas políticas represivas dan rienda suelta a mayores niveles de violencia y persecución»

  A continuación extendemos el siguiente comunicado público con fecha 12 de mayo 2023: A todo el pueblo nación mapuche y sus autoridades tradicionales A todos los...

Organizaciones Kawésqar realizan manifestación en Estrecho de Magallanes por impacto de la Salmonicultura

Por Camila Díaz. Fuente Imagen: Daniel Casado. Un grupo de organizaciones Kawésqar reunió a más de 50 personas en torno a la importancia de la...