sábado, abril 20, 2024

Lonko Segundo Suárez Marihuan ante ingreso de querellas contra comunidades en Alto Biobío: «Los colonos, latifundistas y empresas extractivistas inevitablemente deberán abandonar territorio mapuche»

El proceso de recuperación mapuche en el Alto Biobío ha avanzado progresivamente, al cual se ha sumado el Lof Kallaqui que ha sufrido intentos de desalojos por parte de Carabineros y la criminalización mediante el ingreso de querellas que apuntan a 16 personas. En contacto con RESUMEN, Segundo Suárez, lonko de la comunidad de Malla Malla, se refiere a esta situación y el proceso de alianzas que se está desarrollando entre los distintos territorios.

Por Marcos Silva Mardones – Fuente: resumen.cl

El proceso de recuperación por parte de comunidades mapuche continúa desarrollándose en el Alto Biobío. Ejemplo de aquello es lo que se está viviendo en el llamado ex Fundo San Miguel, manejado por la familia Wild de origen suizo, y que se suma a la recuperación del Lof Kallaqui, al cual comuneros ingresaron a fines de marzo de este año y aún se mantiene en recuperación.

Ante esto la respuesta por parte del latifundio y los agentes policiales no se hizo esperar. En abril se desarrollaron enfrentamientos ante un intento de desalojo por parte de Carabineros de Chile, el cual fue frenado por las comunidades mapuche-pewenche. En esta línea a fines de junio, el medio La Tribuna publicó que la familia de origen suizo ingresó una querella por el proceso de recuperación, apuntando a cerca de 16 personas a quienes criminalizan por el proceso acusándoles por delitos tales como incendio, usurpación y homicidio frustrado.

En contacto con RESUMEN el lonko de la comunidad de Malla Malla, Segundo Suárez Marihuan, se refirió a la situación la cual han afrontado conjuntamente con diversas comunidades del Alto Biobío. Consultado por el proceso de recuperación que se está desarrollando, indicó que «ha estado en crecimiento en los últimos años, desde el año 2018 con la reactivación de las recuperaciones de tierras ancestrales tanto en el Lob Pitril en el valle del Queuco, y la recuperación de Rgaliko en la ribera del Biobío«.

Así, indicó que familias como Esquerré, Guzmán-Larraín y Bunster han sido apuntadas como quienes se hicieron con tierras que se encuentran actualmente bajo proceso de recuperación en el marco de un plan estratégico de «todo el territorio ancestral mapuche pewenche lo que abarca hoy el Puente Piulo en el Lavken«.

Este proceso ha conllevado, indica Suárez, la realización de «nguillatun, puntebun, llellipun, palikantun, entre otras ceremonias que van ordenando y dando vida a nuestra autonomía política«. Y es que pese a lo complejo que ha resultado debido al despliegue de estrategias de represión y prisión política «hemos logrado sobrellevar gracias a la resistencia y la unidad entre pu pewenche en resistencia«.

Fue en 2021 cuando se consolidaron recuperaciones de los Lob Chenkes Pitril, Rañilwenu Pitril y Rgaliko, los cuales se han sumado al proceso de recuperación de Kallaqui, donde la familia Wild, indica Segundo Suárez, se hizo con el territorio tras la contrarreforma propulsada por la dictadura cívico-militar. Esto ha sido acompañado de una serie de vulneraciones que acusan las comunidades, entre las que se encuentra la intención «para construir una de central de paso, tala ilegal de bosque nativo, aserradero clandestino, venta de propiedades a la comunidad provocando hacinamiento de ésta, venta de áridos, entre otros«.

Respecto a la querella ingresada contra las 16 personas, entre las que se encuentra él, Segundo Suárez señaló que se enmarca en una criminalización de la recuperación del ex fundo San Miguel, donde «diario La Tribuna pública sin criterio alguno los nombres de los denunciados, en su mayoría werken, pu kona y mi persona«. En este sentido, enfatiza en que «es simplemente una forma de amedrentamiento y de criminalización para generar desmovilización en la resistencia que se está llevando«.

Consultado por cómo han decidido afrontar las comunidades esta querella, Segundo Suárez señala que se han realizado distintas instancias de reunión «todos los actores de la resistencia mapuche pewenche con la recuperación del ex fundo San Miguel Callaqui«, propiciando un apoyo permanente sustentado en «procesos anteriores dónde también se vivió querellas y detenciones, pero que no obstante no fueron impedimento para continuar con las recuperaciones«.

Pese a lo que han denominado una «jugarreta judicial realizada por la familia Wild«, señala que «el proceso seguirá creciendo, el viento puelche seguirá bajando los valles y los colonos, latifundistas y empresas extractivistas inevitablemente deberán abandonar el pewen mapu«, planteando que se impulsará paralelamente al proceso de «alianzas hacia la autonomía y la liberación nacional con diferentes expresiones«.

 

*Nota del editor: Tras realizarse esta nota, se informó que este sábado hubo enfrentamientos entre Carabineros de Chile y comunidades del Alto Biobío, concretamente en Lob Los Chenques – Pitril (ver registro de un control de identidad acá). Desde el sector, informaron la permanencia de un importante contingente policial, pese a que permanecen las nevazones y se ha hecho necesario la entrega de material como, por ejemplo, forraje para animales.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente