jueves, marzo 28, 2024

Consejo General de Caciques de la Buta Wapi Chilwe frente a promoción de discurso engañoso en torno a la Ley Lafkenche

El Consejo General de Caciques de la Buta Wapi Chilwe, envia la siguiente declaración pública para referirse  a la toma de carretera que se llevó a cabo en el día de ayer en la ruta de la comuna de Calbuco por parte de grupos (comunidades indígenas y pesca artesanal) que se oponen a la implementación de la Ley Lafkenche.

Declaración pública

Desde el territorio de Chilwe, hoy lunes 25 de julio de 2022 venimos a manifestar públicamente nuestro repudio a los dichos y acciones del lonko Yanacona Juan Guaquin, quien manipulado por la industria salmonera está promoviendo un discurso engañoso en contra la Ley Lafkenche (Ley 20.249) Ley que promueve la protección, resguarda, conserva los mares y sus recursos naturales.

Invitamos a la comunidad en general a informarse directamente con los dirigentes de las comunidades que promueven los espacios costeros y marinos de pueblos originarios (ECMPOs) y las oportunidades de desarrollo local que ofrecen. Al mismo tiempo que permiten el desarrollo de la economía global (industrial), pues a diferencia de lo que se cree, los ECMPOs no eliminan las concesiones ya existentes. Por lo demás se hace mención del convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT) ya que esta va en protección de los derechos de los indígenas.

Las comunidades Lafkenche de Quellón llevamos años realizando alianzas con la pesca artesanal, mitilicultores, recolectores de orilla y distintos usuarios del mar para promover un desarrollo armónico en los bordes costeros, incluso mediante diálogos con las industrias que están en la comuna.

Esta ley permite que el desarrollo económico se planifique territorialmente a través de planes de administración que incluyen a todos los usuarios del mar, incluso penalizando los ECMPOs que no se habrán el dialogo. Proyectamos que prácticas como la marisca, la ciencia y la conservación de ecosistema convivan de manera simultánea e integral.

Finalmente hacemos un llamado a la calma y a un dialogo sincero respecto a las verdaderas implicancias de la ley Lafkenche en los territorios y sus habitantes

Aclaramos que no apoyaremos el corte de carreteras.

  • Comunidad Williche Fundo Piedra Blanca- Quellón
  • Comunidad Williche Fundo Tuweo – Quellón
  • Comunidad Williche Fundo Incopulli Yaldad – Quellón
  • Comunidad Williche Fundo Coinco – Quellón
  • Comunidad Williche Fundo Weketrumao – Quellón
  • Comunidad Williche Cailín – Quellón
  • Comunidad Williche Fundo Gamboa – Castro
  • Comunidad Williche Fundo Guentemo – Cucao
  • Comunidad Williche de Lelbun- Queilen

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente