martes, marzo 19, 2024

Futa Trawün de comunidades mapuche williche por la defensa de espacios costeros de pueblos originarios (ECMPO)

El día lunes 8 de agosto del presente año se realizó un Futa Trawün de la Coordinadora Willi Lafken Weychan en Achao, archipiélago de Quinchao.

Con la participación de más de 150 personas y se vieron representadas alrededor de 60 Comunidades Mapuche Williche de los territorios de Quellón, Queilen, Cucao, Castro, Ancud, Hualaihue, Pargua, Calbuco y Quinchao.

El objetivo principal de esta reunión fue visibilizar los estados actuales, avances, problemáticas y desafíos de las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs) realizadas por las distintas Comunidades que integran esta Coordinadora. A la vez se instó a enlazar dichos procesos con la propuesta de nueva Constitución, para lo cual se contó con la presencia de Adolfo Millabur (Ex Constituyente por los escaños reservado de los Pueblos Originarios) y Adriana Ampuero (Ex Constituyente por el Distrito 26), quienes expusieron los principales alcances de la nueva Constitución en base a los Derechos consagrados, prestando especial atención en los derechos de los Pueblos Originarios y los referidos a la posibilidad de que Chiloé sea región.

Cabe destacar, que el encuentro también permitió fortalecer los lazos entre las distintos territorios y comunidades, así como la voluntad de seguir trabajando unidos por la defensa de los ECMPOs, considerando que esta figura es una herramienta fundamental para el desarrollo territorial sustentable, administrada por sus propios habitantes.

Entre las medidas inmediatas adoptadas en el FütaTrawün de la Coordinadora de Comunidades Willi Lafken Weychan se generó una carta por la afectación a los derechos de los Pueblos Originarios en el marco de la dictación del instructivo N° 6 del 24 de junio de 2022, en el cual se excluye por omisión la participación de los pueblos originarios en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) y la no modificación en ningún aspecto a la ley 20.249.

Fuente: Coordinadora Willi Lafken Weychan

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente