lunes, enero 30, 2023

Reafirman compromiso en torno a elaboración de política de Pueblos Originarios de la ULagos

Un importante trabajo por sentar las bases de una política universitaria que permita definir las nuevas formas de relacionarse con la sociedad mapuche williche basado en un marco de derechos reconocidos a nivel nacional/internacional se viene desarrollando por parte de la Universidad de Los Lagos, a partir de conformación de la Comisión Política de Pueblos Originarios de carácter triestamental (Académicos/as, Funcionarios/as y Alumnos/as), la cual fue creada en el año 2019, pero tiene antecedentes previos del 2016.

En la última reunión, realizada hace algunos días en el campus Ulagos de Puerto Montt, se acordó renovar el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de dicha política y posicionarla internamente, permitiendo el involucramiento de la comunidad universitaria en el proceso. En esta misma jornada, además se socializó de forma interna el borrador de la propuesta de socialización del documento redactado por la comisión, de cara al proceso de Consulta externa que espera realizar la universidad, de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Durante esta última reunión participaron integrantes del equipo de la Dirección de Pueblos Originarios, académicos y alumnos/as, además se sumaron nuevas integrantes del estamento estudiantil al trabajo de la Comisión.

¿PORQUE UNA POLÍTICA UNIVERSITARIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS?

La creación e implementación de una política de pueblos originarios por parte de la ULagos, asoma en primer lugar como una necesidad dado que en el territorio en el que se emplaza la ULagos, conocido también como Fütawillimapu (grandes tierras del sur), se concentra un porcentaje importante de población mapuche williche, la cual según la encuesta Casen 2017, alcanzaría al 28% del total de habitantes en esta zona del país, condición que se convierte en una variable relevante en términos de orientar un diálogo entre la universidad y el alumnado, como también organizaciones mapuche williche del territorio.

Refiriéndose a este punto, Sara Aucapán, oriunda del territorio williche de San Juan de la Costa, estudiante egresada de la carrera de Administración de empresas y actual coordinadora de esta comisión política, indica que “Estamos en un territorio emplazado en el Fütawillimapu (grandes tierras del sur), donde más o menos 40% de la población estudiantil que asiste a esta universidad, pertenece al pueblo mapuche williche, sin desconocer a las/os estudiantes chilenos/as”.

Por tanto, “Se debe reconocer que existimos los estudiantes que manejan una cultura diferente, esperamos ser educados y luego ejercer bajo una mirada contextualizada sobre los propios saberes que se encuentran en el territorio williche, para después volver a trabajar con la gente de nuestras comunidades”, señala.

Del mismo modo, la estudiante hizo un llamado a contar con una necesaria representación de la realidad que se vive en los territorios en el trabajo de elaborar una política universitaria de pueblos originarios, “nos parece muy importante contar con la participación comprometida, abierta y publica de los estudiantes en esta política para que las propuestas de los estudiantes que pertenecen a comunidades sean escuchadas y analizadas”, sostuvo.

CONFORMACIÓN PARITARIA Y TRIESTAMENTAL

Actualmente dicha comisión ha buscado avanzar hacia una conformación paritaria y triestamental (académicos/as, funcionarios/as y alumnos/as), siendo coordinada por la estudiante del territorio williche de San Juan de la Costa, Sara Aucapán que representa al estamento estudiantil.

“En una primera instancia la comisión de pueblos originarios de la Universidad de Los Lagos, estaba conformada por funcionarios académicos y no académicos iniciando las conversaciones para poder generar una política que hiciera sentido a las demandas históricas del pueblo mapuche williche y que estuviera en sintonía con los derechos colectivos vigentes en distintas áreas relacionados con educación, cultura, identidad, territorio, medio ambiente, salud, entre otros”, comenta Salvador Rumian, kimeltufo (persona que enseña) miembro de la Dirección de Pueblos Originarios y, además, Magister en Historia.

En ese sentido, interesa “Abrir a la discusión, reflexión y análisis de todos los estamentos de la universidad para recoger todos los aportes que sean necesarios dentro de un marco que garantice los derechos de las naciones originarias, en este caso el pueblo mapuche williche”, expresó Rumian.

PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

De acuerdo al Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional de derechos de pueblos indígenas, reconocido por el Estado de Chile, los gobiernos e instituciones deberán consultar bajo consentimiento libre, previo e informado a la población y distintas representaciones de naciones originarias.

En ese sentido, la dirigente mapuche williche Prosperina Queupuan del territorio de San Juan de la Costa, indica que “la población mapuche viene desde hace mucho tiempo tratando de hacer sentir que los derechos de los pueblos deben ser tomados en cuenta en toda institución del Estado y la universidad de Los Lagos por cierto, está proyectando llevar a cabo un proceso de consulta en materia de educación y otros temas”, por lo mismo, “resulta importante que los/as estudiantes de pueblos originarios puedan ser parte de este proceso de reconocer y garantizar de derechos, así como también se consideren los saberes del territorio en la construcción de conocimiento a nivel educativo”, indicó Prosperina Queupuan.

En el marco de la creación de una política universitaria de pueblos originarios, “Pretendemos salir a los territorios a realizar un proceso de consulta y de diálogo, para que la gente de los territorios pueda participar sin imposiciones y entregar su visión sobre como debiera encaminarse una política universitaria dirigida a los pueblos originarios”, anunció Prosperina Queupuan, en su calidad de Coodinadora de lo que será el despliegue del trabajo de consulta que se pretende llevar a la mayor cantidad de territorios posibles de la Región de Los Lagos, definido también como Fütawillimapu por el mundo mapuche williche.

EXPERIENCIA INÉDITA

Si bien es cierto el derecho a la consulta es un imperativo legal y ético para las entidades estatales en Chile, hasta la fecha ninguna institución de educación superior ha llevado a cabo un proceso de consulta para la generación de políticas y acciones vinculadas a pueblos originarios. Por tal razón, esta propuesta pretende ser pionera y contribuir a derribar prejuicios y temores respecto al ejercicio real y efectivo de derechos por parte de los pueblos originarios, junto con pretender convertirse en un gesto de buena fe y confianza tras una larga historia de invisibilización y colonialismo, y una acción que profundiza y fortalece la democracia y la convivencia armoniosa en el país.

 

Escrito por: José Luis Vargas

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Colegio de Periodistas rechaza condena a director de periódico Resumen

"ESTOS FALLOS VAN CONTRA TODOS LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN" El fallo del Tribunal de Garantía de Concepción condenó...

En Santiago invitan a Tokata Solidaria «Sólo el Pueblo ayuda al Pueblo»: Acopio de útiles escolares para hijxs de presos políticos Mapuche

  El día sábado 4 de febrero, desde las 16 horas, en el Espacio Comunitario Pablo Vergara, ubicado en Mariano Puga (ex-Las Estepas) #845, Villa...

Condena a editor de periódico Resumen podría ser precedente que afecte escrutinio de la prensa a funcionarios públicos

Desde el Observatorio del Derecho a la Comunicación alertan que esta sentencia afecta a la libertad de prensa e inhibe el control social sobre...

Espíritu Mapuche de Kintuante frena represa en Pilmaiquen. Transnacional Statkraft renuncia a permisos ambientales y derechos de agua

«La decisión radica en el valor que tiene el sitio de significación cultural Morada del Señor Kintuante y el espacio ceremonial en torno...